https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Estas son las causas -según dos voces del chavismo- por las que la abstención fue tan alta

Estas son las causas -según dos voces del chavismo- por las que la abstención fue tan alta
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 22 de Mayo de 2018 a las 12:01 a.m.

El chavismo descontento, el llamado de la oposición a no participar y la misma migración son factores que incidieron en una participación de menos de 50% en los comicios, opinaron el PCV y el PPT

Una abstención de 54% seguramente no estaba en las cuentas del Gobierno ni del chavismo. Pero según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) son más los electores que se abstuvieron, que los que sufragaron este domingo 20 de mayo. Una vez pasado el día de las votaciones, los partidos que respaldaron la reelección del presidente Maduro manifestaron las razones que, en su opinión, inclinaron la balanza a favor de la ausencia en los centros.


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) señaló este lunes que la oposición no puede arrogarse "la franja importante de abstención" que se registró durante los comicios. El secretario general del PCV, Oscar Figuera, atribuyó a cuatro factores la ausencia de electoras y electores en los centros de votación:

1) La abstención histórica, el abstencionismo crónico.

2) Un sector de la oposición que respondió al llamado de sus dirigentes más reaccionarios.

3) Un sector de la población que se identifica con el chavismo y que prefirió no ir a votar. Esto debe llamar a la reflexión profunda, indicó Figuera, porque "esa franja no es contraria al proceso de transformaciones".

4) La migración venezolana, que es un hecho cierto.

Patria Para Todos (PPT) considera que la abstención estuvo protagonizada, también, por tres sectores, según lo planteó Ilenia Medina, secretaria de organización del partido:

1) La "oposición pacífica", que no se sintió representada en las ofertas electorales.

2) La "oposición violenta", que no quiso participar para atender el llamado de la dirigencia opositora que insistió en que no había condiciones para sufragar y verdaderamente elegir.

3) El chavismo descontento, que prefirió no votar a votar por la oposición. "Esto es algo que "tenemos que evaluar", comentó Medina, convencida de que tiene que ver "con el desánimo de la gente" ante la contingencia del país y la falta de respuestas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/