https://www.navicu.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Las deficiencias alimentarías de la madre no afectarán al bebé

Madres lactantes: Comer doble no va pero sí se debe tener una dieta balanceada

Madres lactantes: Comer doble no va pero sí se debe tener una dieta balanceada
Una mujer en la etapa de amamantamiento debe tener una alimentación balanceada con proteínas, carbohidratos, calcio, hierro y grasas - Nutricionista Ideal
  •  
  • Katherine Dona
  • Domingo, 12 de Agosto de 2018 a las 12:29 p.m.

El nutricionista Lenin Dox recomienda que las mujeres lactantes “coman de todo siempre y cuando sea sano”, es decir, frutas, vegetales y alimentos que sean preparados a la plancha, asados o al horno

"Las madres lactantes deben comer por dos". "Las mujeres en proceso de gestación deben tomar mucha leche". "Todo lo que consumes llega directamente al bebé". Estos son algunos de los mitos que existen acerca de la alimentación y nutrición de madres e hijos, lo que puede resultar alarmante por los índices que maneja la Organización Mundial de Salud (OMS).

¿Qué tan grave es la desnutrición infantil? Sumamente preocupante, pues actualmente se ubica en 45% de los menores recién nacidos; es decir, es la causante de 2,7 millones de muertes, según reveló la OMS.

Los estudios demuestran que la alimentación de las mujeres lactantes no influye en la composición de la leche materna que viene cargada de nutrientes, vitaminas y recursos que los ayudan a prevenir múltiples enfermedades, asegura el nutricionista y director de la Clínica de Control de Peso Dox, Lenin Dox Blanco.

Lo recomendable es que una madre en la etapa de lactancia debe tener una alimentación balanceada con proteínas, carbohidratos, calcio, hierro y grasas.

Los especialistas sugieren una alimentación totalmente balanceada / Foto: SaludYa

Lo cierto es que las deficiencias alimentarías de las mujeres en proceso de lactancia no afectarán jamás al bebé, pues el cuerpo humano es tan inteligente que los nutrientes faltantes por la mala alimentación de la madres serán buscados en los recursos propios de la madre, pero esto generaría a la larga desnutrición.

Dox afirma que lo recomendable es que las madres “coman de todo siempre y cuando sea sano”, es decir, frutas, vegetales y alimentos que sean preparados a la plancha, asados o al horno. Además, sugirió aumentar la cantidad de consumo de agua para evitar la deshidratación.

De hecho, la dieta de una mujer lactante va a variar dependiendo del tamaño de cada una de ellas, explica la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web.

Lo cierto es que cada madre lactante debe subir los niveles de calorías de su dieta aunque esto no signifique comer el doble, pues los nutricionistas recomiendan aumentar entre 300 a 400 por encima de lo recomendado fuera de la etapa de amamantamiento.

Nutricionistas recomiendan aumentar calorías durante la lactancia, pero no comer doble / Foto: Hola

Dox Blanco revela que, ante la situación actual que se atraviesa en el país, muchas madres optan por consumir alimentos que pueden hacer engordar pero no alimentan. Ante esto, recomienda que las madres en fuertes grados de desnutrición no lacten debido a que traería consecuencias para su organismo. En este caso, plantea que se debe re-nutrir a la madres para continuar con el proceso de amamantado.

Lea también El 57% de las venezolanas prefieren la lactancia materna que darles fórmula a sus bebés

El nutricionista destacó que las mujeres en período de lactancia no deberían renunciar a ningún alimento de la cesta alimenticia pero, ante las limitaciones, sugiere tratar de distribuir de la mejor manera los recursos, como por ejemplo: “las carnes son indispensables pero entendiendo que no todos pueden acceder a ello se les puede sugerir como alternativa comer caraotas y arroz, que no es lo recomendable pero no dejas de consumir las proteínas”.

En este sentido, la FAO recomienda que las madres en fase se amamantado consuman más Omega 3, es decir, pescado, sardinas y salmón, por nombrar algunos alimentos.

Mujeres deben aumentar el consumo de Omega 3 / Foto: Radio Panorama

Dox Blanco desmintió también el mito de que las mujeres deben consumir mayor cantidad de bebidas lácteas para producir más leche, pues los estudios han demostrado que la cantidad de leche materna dependerá de la succión del bebé.

En el caso de las mujeres intolerantes a la lactosa recordó que en la actualidad existen muchos alimentos que pueden suplir la carga de calcio requerida por el organismo como las espinacas y otros vegetales verdes.

Finalmente, el nutricionista reiteró que las madres en proceso de lactación no deberían ingerir bebidas alcohólicas y evitar el tabaco o sustancias estupefacientes, ya que esto sí podría afectar la salud del bebé. Tampoco se debe abusar Conviene no abusar de azúcar, dulces, refrescos y grasas.

Lea también €28 millones en fármacos para hipertensión, diabetes y antibióticos irán a hospitales

Lea también Ningún atentado en grado de frustración frenó la protesta del gremio del sector salud

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/