http://contrapunto.com/noticia/invedin-vuelve-con-su-tradicional-bazar-bodegon-2017-para-las-madres-130233/

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Global

Las juntas escolares de estas localidades no permitirán el paso de agentes de inmigración

Escuelas de Miami, Chicago y Nueva York protegerán a estudiantes inmigrantes

Escuelas de Miami, Chicago y Nueva York protegerán a estudiantes inmigrantes
- Foto: AP
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 08 de Marzo de 2017 a las 7:11 p.m.

Autoridades escolares estadounidenses aplican medidas para proteger a sus estudiantes de posibles detenciones y deportaciones en las instalaciones educativas

Las escuelas de varias ciudades de Estados Unidos se preparan para cuidar a sus estudiantes inmigrantes de las autoridades que busquen deportarlos durante su jornada escolar.

Ante la oleada de deportaciones a inmigrantes ilegales por el cambio de política del gobierno de Donald Trump, autoridades escolares del Sur de Florida, Chicago y Nueva York han reforzado sus medidas de protección a los estudiantes inmigrantes, e impedirán la entrada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La junta escolar del condado de Broward, vecino de Miami Dade, aprobó el martes una resolución por unanimidad de sus miembros, en la que declaran como espacios seguros las instalaciones de las escuelas y otros sitios en los que se realicen actividades académicas o recreativas.

"No tenemos temor de pararnos y decir que vamos a proteger a nuestros niños", declaró Robin Bartleman, miembro de la junta escolar que propuso la medida.

Lea también Inmigrantes indocumentados aportan a EEUU 11.740 millones de dólares en impuestos

La decisión tuvo lugar después de que un estudiante secundario le dijo a su maestra que sus padres habían sido detenidos y serían deportados. Las autoridades del distrito escolar salieron en su ayuda y pidieron a organizaciones sin fines de lucro que le facilitaran alojamiento y dinero, de acuerdo con el diario Sun Sentinel.

Los inmigrantes han expresado a las autoridades escolares que están tomando más precauciones. Algunos van ahora caminando a la escuela ya que sus padres prefieren evitar cualquier tipo de infracción automovilística que pueda allanar el camino a su deportación. Otros han empezado a enviar a los niños con sus documentos de inmigración en sus bolsos.

El presidente Trump ha emitido decretos que ordenan la contratación de 5.000 nuevos agentes de la patrulla fronteriza y otros 10.000 de inmigración para encontrar y deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

La resolución escolar de Broward establece también que los agentes de inmigración no podrán efectuar detenciones en las escuelas y prohíbe al personal académico entregar información confidencial sobre un estudiante o su familia a las autoridades nacionales.

El lunes, las autoridades de Nueva York recordaron a todas las escuelas del estado que los agentes de inmigración no pueden detener o interrogar a estudiantes inmigrantes sin consentimiento de sus padres.

Lea también Donald Trump defiende expulsión de inmigrantes ilegales que delinquen

El recordatorio, dijeron, se debe a las recientes detenciones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país por parte de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas y al "miedo y la confusión" que estos arrestos han generado.

"Nuestras aulas deben ser un lugar seguro para todos los niños", asegura en la carta el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman y la comisionada de educación del estado MaryEllen Elia.

El documento de tres páginas indica que niños que se encuentran ilegalmente en el país tienen derecho a acudir a las escuelas públicas y no se les puede pedir documentos que revelen su estatus migratorio, como números de la seguridad social. Agentes de servicios de inmigración tampoco pueden sacarlos del recinto escolar o interrogarles sin consentimiento de los padres excepto si se ha cometido un crimen, asegura la carta. Cualquier pedido de información sobre el menor debe consultarse antes con un abogado o los encargados del distrito escolar, aunque es ilegal cumplir con solicitudes de este tipo cuando son hechas por agentes de inmigración, señala el documento.

Por su parte, el distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS por sus siglas en inglés) -el tercero más grande de ese país- envió el martes una notificación a los directores de instituciones educativas, en las que se insta a dejar por fuera a los agentes de migración y evitar compartir información sobre sus estudiantes.

Lea también Trump podría deportar a medio millón de indocumentados este 2017

"Para ser muy claros, el CPS no proporciona asistencia al ICE en el cumplimiento de la ley federal civil de inmigración", señala la nota de Janice Jackson, responsable de escuelas públicas.

Las últimas recomendaciones del gobierno de Trump mantienen políticas de la era Obama para limitar las acciones en "lugares sensibles" como escuelas. Aunque esas guías indican que los agentes deberían en general evitar las detenciones en esos lugares, no impiden a los agentes reclamar documentos o ejecutar citaciones.

Jim Bever, un director de Indiana que forma parte de la junta de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias, dijo que intentaría disuadir a las autoridades migratorias de acceder a los estudiantes y a sus expedientes, pero que los administradores escolares de todo el país trabajan un poco a ciegas y que es probable que los agentes encuentren reacciones dispares.

Lea también Pidieron a Trump un "alivio migratorio" para venezolanos que buscan "refugio y asilo"

Con información de AP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/