https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Entretenimiento

La banda tocará lo mejor del género y versiones de las piezas que popularizaron grandes sambistas

Escuche a "Só Sambistas", los venezolanos que le ponen más sabor y corazón a la samba

Escuche a
"Só Sambistas", dedicados a cultivar la música carioca y en especial el género de la samba - Foto: Comunicaciones BOD
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 a las 12:57 p.m.

En el concierto "Sambando", el público podrá disfrutar de un repertorio diverso, que incluye música original de la agrupación, cantada en portugués y fusiones de música urbana brasilera y venezolana. La cita es a la 11:30 am en el BOD


Uno de los género más internacionalmente conocidos de la música brasileña, llega al Centro Cultural BOD este domingo 17 de septiembre, con las mejores interpretaciones de la banda estable de música urbana carioca y música brasilera en Venezuela: Só Sambistas con el concierto Sambando.

Surgido de la mezcla de estilos de origen africano y brasileño, el samba es tocado con instrumentos de percusión (tambor, surdo, timbau, pandeiro, entre otros) y acompañado por guitarra y cavaquinho. El primer samba grabado en Brasil fue Pelo Telefone, en enero de 1917, cantado por Baiano, en una composición colectiva de João da Baiana, Pixinguinha, Donga y otros músicos. Donga (Ernesto Joaquim Maria dos Santos) había registrado el tema el 27 de noviembre de 1916, fecha que marca el inicio oficial del género. Tiempo después, el samba toma las calles y se esparce por los carnavales de todo Brasil.

En la década de 1930, en los inicios de la radio, se dan a conocer grandes sambistas y compositores: Noel Rosa autor de Conversa de Botequim; Cartola de As Rosas Não Falam; Dorival Caymmi de O Que É Que a Baiana Tem?; Ary Barroso, de Aquarela do Brasil; y Adoniran Barbosa, de Trem das Onze, entre otros. Entre los 70 y los 80, resurge el género y, con él, una nueva generación de sambistas en tre los que destacan Paulinho da Viola, Martinho Da Vila, Clara Nunes, Jorge Aragão, João Nogueira, Beth Carvalho, Elza Soares, Dona Ivone Lara, Clementina de Jesus, Chico Buarque, João Bosco e Aldir Blanc.

Otros importantes sambistas de todos los tiempos son: Pixinguinha, Ataulfo Alves, Carmen Miranda, Elton Medeiros, Nelson Cavaquinho, Lupicínio Rodrigues, Aracy de Almeida, Demônios da Garoa, Isaura Garcia, Candeia, Elis Regina, Nelson Sargento, Wilson Moreira, Elizeth Cardoso, Jacob do Bandolim e Lamartine Babo.


La famosa Carmen Miranda, una de las sambistas pioneras / Foto: youtube.com

Con un recorrido que arribó a cien años el 27 de noviembre de 2016, los principales tipos de samba hoy conocidos son: Samba-enredo, Samba de partido alto, Pagode, Samba-canção, Samba carnavalesco, Samba-exaltação, Samba de breque, Samba de gafieira , Sambalanço…

Cultora del género, la agrupación venezolana Só Sambistas, se ha dedicado desde 2008 a la interpretación y composición de esta música, a través de vibrantes conciertos, recitales didácticos y presentaciones en la movida nocturna, empleando instrumentos tradicionales brasileros como el pandeiro, el cavaquinho, el tamborim o el chocalho.

Sus músicos, Julio Medina (guitarra), Luciano Calello (banjo carioca), Daniel Angulo (cavaquinho), Pedro Isea (percusión y voz) e Iván Rivas (percusión); cuentan ya con cuatro producciones discográficas realizadas en forma independiente: “Pimenteira Brasil” (2004), “Sambando en Caracas” (2008), grabadas bajo el nombre Pimenteira Brasil, y “Só Sambistas” (2009) y “Caracas carioca” (2011) realizadas con su nombre actual.


En Sambando, el público podrá disfrutar un repertorio diverso, que incluye música original de la agrupación, instrumental y cantada en portugués y también en español, en la cual entremezclan el sonido carioca con ritmos afro venezolanos y caribeños, difundiendo ese sonido común que identifica y une lo popular de cualquier país de Latinoamérica y el Caribe.

Sons de Brasil, ciclo ideado por David Peña para el Centro Cultural BOD, celebra el primer año del espacio Domingos Experimentales que desde agosto de 2016 ha presentado ciclos temáticos que han contribuido a la proyección del trabajo de artistas consagrados y emergentes, convirtiéndose en una exitosa opción para el público citadino, en la atmósfera íntima y cercana de la Sala Experimental de esta destacada institución ubicada en La Castellana, Caracas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/