https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Erik Del Búfalo: En Venezuela no hay política, y si no hay política, hay saqueo

Erik Del Búfalo: En Venezuela no hay política, y si no hay política, hay saqueo
- Foto: Mairet Chourio / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies | vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 18 de Octubre de 2018 a las 12:04 a.m.

"En Venezuela se perdió la idea de que un gobierno es gobierno si es legítimo", argumentó el filósofo venezolano durante su charla Libertad, razón y república, como parte de la programación de Filosofía en la Ciudad

Provocador de principio a fin, el filósofo venezolano Erik Del Búfalo comenzó este miércoles su charla sobre Libertad, razón y república, como parte de la programación de Filosofía en la Ciudad, con una imagen brutal. Quien ha visto la película El planeta de los simios, de 1968, la puede reconocer de inmediato: es la escena final en la que el protagonista, Taylor, descubre la Estatua de la Libertad enterrada en la arena, y constata que la hecatombe sí ocurrió en la Tierra.

"Si no hay libertad, no hay política", afirmó Del Búfalo ante un auditorio lleno de un público expectante. Después, precisó: En Venezuela no hay política, y "si no hay política, hay saqueo" y hay violencia. Tampoco hay república, afirmó.

"En Venezuela se perdió la idea de que un gobierno es gobierno si es legítimo", argumentó. Es decir, puede ser gobierno, pero no legítimo. Para Del Búfalo, esa idea se perdió con el chavismo y también por un marco cultural proclive a ello.

No sin ironía -en realidad, lleno de ella– enfatizó que república "no es cosa nostra, como lo traducen algunos políticos".

Cuestionó el concepto de soberanía, que calificó de antirrepublicano. El filósofo se preguntó, también, si este concepto puede ser esgrimido para sostener gobiernos tiránicos.

Del Búfalo critica que se hable de pueblo, y más aún, que alguien se arrogue la representación del pueblo, porque eso significa que "estoy por encima de los demás".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/