https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 23 de Enero de 2019

Contrapunto.com

Nacional

La oposición puede ir a un tercer momento de recuperación, asegura

Enrique Ochoa Antich: la oposición debe escoger entre María Corina y la vía electoral

Enrique Ochoa Antich: la oposición debe escoger entre María Corina y la vía electoral
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 03 de Agosto de 2018 a las 5:13 a.m.

Según el análisis del directivo del movimiento Juntos, hay un tercer bloque opositor, que califica de incoherente, que en una elección vota y en otra no

Enrique Ochoa Antich considera que María Corina Machado es una mujer coherente, pero coherente en la defensa de un camino que él no comparte.

Ochoa Antich, directivo del movimiento Juntos, sostiene que el pueblo opositor y la dirigencia opositora están “en un momento de disyuntiva”, y deben escoger “entre las únicas dos posiciones coherentes que hay”.

En su criterio, tal como lo manifestó a Contrapunto este jueves, hay tres oposiciones, y solo dos de ellas son consecuentes con lo que plantean. Una es la que lidera María Corina Machado. “A María Corina se le puede decir lo que sea, pero es coherente: es vertical, dice lo que piensa y hace lo que dice; cree en la salida de fuerza”.

En todas las elecciones que haya

La otra, según su valoración, es “la que está naciendo” con la Concertación por el Cambio –de la cual forma parte– y que trata de recuperar “la ruta democrática” con mecanismos como el voto, el diálogo, las protestas pacíficas y el rechazo a la intervención extranjera.

La oposición incoherente, de acuerdo con Ochoa Antich, está reunida en la MUD y su postura es “hoy voto, mañana no voto, voy para el diálogo, me molesto, me levanto, me regreso”.

En este momento de encrucijada una vía posible “es la ruta de María Corina” y la otra “es la que proponemos nosotros” y que busca recuperar el valor del voto. Esta ruta implica “participar en todas las elecciones que haya, aunque las condiciones sean inconvenientes, como es ahora”.

Lea también María Corina Machado: Repatriaremos hasta el último centavo robado


Pero en este camino electoral el dirigente opositor no se llama a engaño: “Las condiciones para nosotros, en las elecciones municipales, son las más hostiles que se puedan imaginar”: por un lado, por las acciones del Gobierno, y por otro, por la abstención opositora.

Ochoa Antich señala concretamente a dos partidos que deben tomar una decisión: Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. “Han dicho que no” a la posibilidad de la ruta electoral “pero por abajo sabemos que sí”.

Tercer momento de recuperación

Enrique Ochoa Antich comparte las críticas al Gobierno y a la oposición y afirma que si el primero está mal, la oposición no está mejor. Pero está seguro, y así lo reitera, de que el bloque antigobierno puede recuperarse: algo que no ve tan claro con el bloque gubernamental. “La mayoría del país quiere cambio”, sentencia. “Cuando la oposición logra sintonizarse con esa mayoría, se recupera”.

Lea también Frente Amplio crea comité de conflicto para organizar huelga nacional

En su reflexión habla de un periodo de errores para la oposición, en el que incluye el golpe de Estado de 2002, el paro de 2002-2003, el revocatorio de 2004 y la abstención en las elecciones parlamentarias de 2005. No obstante, se regocija en el triunfo opositor en el referéndum para la reforma constitucional, en 2007, aunque vuelve a cuestionar las protestas de 2014. “El saldo de eso fue que cayó preso Leopoldo, que invalidaron partidos”, consideró.

Luego aterriza en el año 2015 “cuando ganamos la Asamblea Nacional con dos tercios”. Y admite que, “en este momento, dilapidamos el triunfo de 2015 con los errores del Maduro vete ya de 2016” y las manifestaciones de 2017.

Lea también Ramos Allup desmarcó a partidos de las protestas gremiales contra Maduro: "y así debe ser"

“Ahora nos sale comenzar otra vez con el tercer momento de recuperación de la oposición: y para eso se tiene que escoger entre María Corina y la Concertación”, reitera.

Por lo pronto, la Concertación sostiene conversaciones –y mantiene relaciones– con Acción Democrática para “la recuperación de esta ruta democrática”. También esperan tender puentes sólidos con Henrique Capriles.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/