https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Marcharán este miércoles hasta el Ministerio de Educación

Universitarios de paro: “Tenemos que unirnos, porque el hambre es de todos”

Universitarios de paro: “Tenemos que unirnos, porque el hambre es de todos”
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Lunes, 09 de Julio de 2018 a las 10:08 a.m.

Esta movilización forma parte de una jornada de protestas que comenzó hace varias semanas para exigir mejores salarios y la dotación de los centros asistenciales

Más de 2 mil trabajadores, autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, se reunieron este lunes para discutir la crisis del sector universitario y prepararon agenda de calle para los próximos días

Tras una asamblea general extraordinaria que tuvo como objetivo debatir la crisis en el sector universitario, trabajadores concluyeron que deben continuar de “paro” hasta que el gobierno de Nicolás Maduro revise las tablas salariales.

“Estamos exigiendo que el piso de la tabla salarial sea el de la canasta básica, porque no solo de pan vive el hombre, razón por la cual tiene que alcanzarnos para comer, para estudiar, para darle estudio a nuestros hijos, para comprarles la ropa, para que vayan al cine, para que se eduquen a través de los libros, para que tengan internet y todo eso es lo que cubre la canasta básica”, sostuvo el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, mientras marchaba con un grupo de universitarios hasta Plaza Venezuela.

El salario que devengan solo les alcanza para “dos cartones de huevos”, muy diferente al reciente aumento que otorgó Maduro a funcionarios militares, que oscila entre los Bs. 250 millones y Bs. 400 millones.

“Nosotros estamos planteando que se aplique el artículo 91 de la constitución, que hablar de salarios suficientes, que el salario mínimo sea la canasta básica”, señaló, Keta Stephany, secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociaciones de Profesiones Universitarios de Venezuela (FAPUV), quien indicó que “el ingreso familiar está pulverizado”.

2 dólares al paralelo es el aproximado del ingreso de estos trabajadores, un poco más de lo que cobra el gremio de enfermería, que cumple 15 días reclamando reivindicaciones salariales. Hasta el momento, el silencio gubernamental prevalece, “con todos los sectores unidos, el gobierno va a tener que responder, el gobierno va a tener que responder más allá de decir que hay una guerra económica. Nosotros hemos dicho que, con relación a la guerra económica, ya lleva mucho tiempo, que ya era hora de que la hubiera ganado y si no la gana, que se rinda”, sentenció Stephany.

Por un rato, trancaron una de las principales arterias de Caracas, hasta que, posteriormente, se movilizaron a la autopista Francisco Fajardo, donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana hicieron presencia para levantar la protesta.

“Llegó la policía, amenazó, nos rodeó, etc. Sin embargo, los universitarios mantuvimos nuestro carácter pacífico de la protesta y mantuvimos la razón de nuestra protesta”, afirmó la secretaria de FAPUV, quien agregó que, “esos policías que también están reprimiendo también tienen un salario menor a la canasta básica”.

Los cuerpos policiales del Estado trataron de mediar con los manifestantes para remover la protesta. Sin embargo, estos se mantuvieron hasta que decidieron regresar a la casa de estudios y llamaron a trancar las entradas principales de todos los centros universitarios del país para este martes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv), Eduardo Sánchez, dijo que “si el temor es que los militares son los que tumban el gobierno, un gobierno no puede estar de espaldas a un pueblo, para nosotros eso es fundamental. Los militares tienen derecho a tener un salario digno, pero no son los únicos. Nosotros también queremos ganar igual”.

Entre las peticiones, se encuentra la renuncia del actual ministro de educación, Elías Jaua, quien ha estado silente ante sus reclamos. Dentro de la agenda de calle, se encuentra una marcha hasta el ente que preside, para entregar un documento, en el que solicitarán la revisión de las tablas salariales.

“Nadie vive con un salario de hambre, con 400 mil bolívares un trabajador, obrero, semanal, no puede vivir, no puede hacer nada. Con dos millones y medio de bolívares un docente universitario, ¿qué puede enseñar en el aula? ¿Hambre, miseria, tristeza, desolación? Las aulas se están quedando vacías, los estudiantes se van, los profesores se van, los trabajadores se van. ¿Qué quieren? ¿Un cierre técnico de las universidades? Los están haciendo las autoridades”, denunció Morita Velásquez, representante del Sindicato de Trabajadores Universitarios No Federados.

Sector salud y universitario se unen

Representantes del sector salud se hicieron presentes, obreros, enfermeros, camareros, entre otros, se unieron a la marcha y coreaban consignas como “sueldo digno ya”.

“La lucha es la misma, esto es un clamor que no es solamente del trabajador universitario, tenemos que unirnos, porque el hambre es de todos, la vida es de todos y todos tenemos derecho a vivir”, sostuvo Velásquez.

Para los líderes de esta nueva ola de protesta es “importante unirse con todos los sectores hasta alcanzar el salario digno” que merecen.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/