https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Funcionarios de los cuerpos del Estado les tomaron fotografías

Enfermeras de los Magallanes de Catia trancaron calle: "no hay paso" gritaron a la PNB

Enfermeras de los Magallanes de Catia trancaron calle:
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Jacklyn Arazi
  • Martes, 26 de Junio de 2018 a las 10:55 a.m.

Los trabajadores del hospital protestaron por segundo día de paro nacional de enfermeros

“Salario digno ya”, “queremos sueldo digno” y “queremos que nos paguen”, eran algunas de las consignas que coreaban un grupo de trabajadores de la salud en el Hospital General Dr. José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, que acataron el paro nacional “indefinido” por mejoras salariales a los enfermeros

Lea también Enfermeras y enfermeros venezolanos trabajan para pagar el pasaje diario

“Nos deben tres aumentos ya”, explicó el director del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Daniel Hernández, quien calificó de “mala” la gestión de Luis López ante el Ministerio de la Salud. Espera que Carlos Alvarado “pueda resolver algo”, porque “cuando Luis López mandaba insumos, los mandaba vencidos.

Lea también Carlos Alvarado asume el Ministerio de Salud en medio de un paro nacional de enfermeras

Fotos: Jacklyn Arazi

Al igual que el resto de los centros de salud en Venezuela, Los Magallanes de Catia tiene “deplorables” condiciones. Según informó Hernández, no tienen una emergencia porque “tiene un año en remodelación”, por lo que se han visto en la obligación de atender a los pacientes en el archivo del hospital.

“¿Cómo damos salud si nosotros no tenemos salud?”, sentenció el dirigente sindical, quien hizo un llamado a Nicolás Maduro a que “asista” a sus quejas.

Durante la manifestación que trancaba la avenida, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), intentaron dispersar a los enfermeros. Sin embargo, estos se negaron y gritaron “no hay paso”.

Además, les aseguraron la visita del nuevo ministro Carlos Alvarado. Pero luego aclararon que fue una falsa promesa para intentar disolverlos.

Lea también Diputado José Manuel Olivares anuncia que todo el sector salud protestará este miércoles

También los cuerpos del Estado les tomaron fotografías para intimidarlos.

Jennifer Aguinagalde, una enfermera, pidió a Maduro que “se avoque a la parte de la salud”. Su salario “ni para los pasajes” le alcanza. Según dijo, están cobrando “una miseria”.

“Con 500 mil bolívares quincenal puedo estirarlo para un poquito de yuca y ya. Una sardina cuesta 3 millones de bolívares”, sostuvo.

La falta de insumos también afecta a las actividades laborales de las enfermeras. “No tenemos insumos, no tenemos para operar, no tenemos tubos de ensayos, gasas, guantes y antibiótico menos que menos”, narraba Aguinagalde. “Tenemos que referirlos a otros centros hospitalarios”.


Una de las fundadoras del hospital que no quiso ser identificada dijo que “desde 1999 para acá esto ha sido fatal, aquí no conseguimos nada”. A su criterio, Los Magallanes de Catia era “una clínica” y la “destruyeron”. Lamentó que sean los pacientes los que tengan que traer sus medicinas para ser atendidos, “el que viene tiene que traer todo. Nisiquiera hay un algodón”.

Lea también Por falta de jabón en el Hospital Universitario hay un baño que no lavan desde hace 4 años

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/