https://www.navicu.com/

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Regionales: 2017

Encuestas favorecen a la MUD pero la movilización es el arma del chavismo para el 15-O

Encuestas favorecen a la MUD pero la movilización es el arma del chavismo para el 15-O
- Foto. Rafael Briceño (Referencial)
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 08 de Octubre de 2017 a las 2:23 a.m.

Según Consultores 21, la MUD obtendría 56% de la votación y el PSUV 44%. Analistas coinciden en que la oposición debe derrotar la abstención entre sus filas

Las campañas electorales aguantan todo y de todos. No solo besar las viejitas y prometer la luz que tu mismo partido no puso antes en las calles, sino los anuncios de que se va a ganar con una “mayoría aplastante” aunque los números digan lo contrario. Es una carrera en la que, en la palabra y en los hechos, “vale todo”.

Los dos bloques políticos –chavismo y oposición- se arrogan el triunfo en las elecciones de gobernadoras y gobernadores del 15 de octubre. En agosto pasado, el politólogo John Magdaleno afirmó a Contrapunto que la oposición podría ganar 18 de las 23 gobernaciones en pugna, siempre y cuando la población participara. La abstención opositora, en cambio, favorecería a los candidatos del chavismo, señaló Magdaleno. En ese momento la abstención del elector antigobierno era una de las grandes incógnitas.

“No está en discusión si la oposición ganará o perderá las regionales. Se discute si su triunfo mostrará su tamaño real o será chucuto”, señaló en su cuenta en Twitter el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

En otro tuit, León llamó la atención sobre la abstención: “La participación en regionales determinará si el triunfo opositor será contundente o moderado. La abstención favorece al gobierno”.

La encuestadora Hercon da por hecho el triunfo de la MUD en 15 estados: Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas. Pero no ve tan clara la situación en entidades como Trujillo, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Guárico y Apure. De nuevo es la abstención el factor decisivo.

Foto: Rafael Briceño/Archivo

La oposición gana según las encuestas

Cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro no pasaron en vano; especialmente la promesa frustrada de que con las movilizaciones saldría el Gobierno o se pararía la asamblea constituyente. La modificación de estrategia les pasó factura a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La encuestadora Datanálisis estima que el cambio de la agenda política redujo en un mes la identificación con los partidos de la MUD.

“La Encuesta Nacional Ómnibus de Datanálisis arrojó que, al menos para el mes de agosto, el 69% de los encuestados declara estar dispuesto a participar en dichos comicios, sin embargo, solo 37,2% está muy dispuesto a hacerlo”, informó la encuestadora en su publicación Datanálisis al día.

Hay datos más recientes. Entre 63% y 68% de la población está dispuesta a participar en los comicios, puntualizó este jueves 5 de octubre la encuestadora Consultores 21; es decir, entre 11 y 12 millones de personas. El presidente de la empresa, Saúl Cabrera, precisó –durante el Foro Ecoanalítica: ¿A dónde va Venezuela?- que 56% de la población dice que votará por la MUD y 44% lo hará por el PSUV.

Este viernes 6 de octubre, Alejandro Vivas, dirigente de Primero Justicia, comentó –en entrevista con Unión Radio- que la oposición ganaría entre 12 y 13 gobernaciones.

El chavismo se moviliza de todas, todas

La oposición es mayoría política y social, pero no necesariamente será mayoría electoral este 15 de octubre, concluyó Consultores 21.

No es un detalle menor, tal como lo subrayó Cabrera, el hecho de que el chavismo tenga mayor capacidad de movilización y mantenga un discurso que cohesiona: “Es un discurso para su gente”. Consultores 21 determinó que tres de cada cuatro venezolanos reportan haber recibido en algún momento la caja o la bolsa CLAP. Además, 33% de las venezolanas y los venezolanos afirma tener un estado de ánimo positivo (agradecido, optimista, satisfecho).

Foto: AVN

Este es el año con el más bajo nivel de aprobación de gestión del Gobierno desde el año 2002, indicó Cabrera; no obstante, un tercio de la población lo respalda, y si hay algo seguro es que ese tercio se va a movilizar este 15 de octubre.

“Los candidatos del Gran Polo Patriótico, aún perdiendo, llegarán a un 40%”, recalcó Marcos López, director de la consultora Hercon.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscaría, según analistas, desmotivar el voto opositor. “PSUV hace el trabajo esperable: fomentar la abstención del contrario”, reflexionó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Sin retiro de candidatos

La oposición no definió desde el principio candidaturas unitarias, sino que optó por el camino de las elecciones primarias. Esta consulta se llevó a cabo el 10 de septiembre en 19 estados del país, porque en los cuatro restantes (Vargas, Anzoátegui, Carabobo y Nueva Esparta) la coalición opositora acordó las candidaturas.

Ello implicó que candidatos perdedores, que no se van a medir en los comicios del 15 de octubre, quedaran en la tarjeta electoral. En el estado Zulia, por ejemplo, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió inicialmente la candidatura de Eveling de Rosales, quien resultó derrotada el 10 de septiembre por el dirigente Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia).

Como el Consejo Nacional Electoral (CNE) no abrió la sustitución de candidaturas, quienes sufraguen por tarjetas y no por candidatos sencillamente perderán su voto. Es decir, que quien marque la tarjeta de UNT en el estado Zulia es como si no votara.

Lea también Oposición estudia crear un expediente de violación de DDHH del CNE

De vida o muerte

Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se plantean como “de vida o muerte” para ambos bloques. “El objetivo de cada facción es el esperable: opositores buscan restar poder al poder, oficialistas robustecerlo. No hay empates”, advirtió Seijas. La MUD se juega no solo el reconocimiento internacional que ha demandado como supuesta mayoría política, sino el ir ganando espacios y músculo para los comicios presidenciales. El chavismo, en cambio, tiene que demostrar que todavía goza de respaldo popular, también para la consulta. Los dos grupos tienen un horizonte muy claro: las elecciones de 2018.