https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

En Piedra de Cachimbo y La Florida se encuentran aves residentes y migratorias

En Venezuela se produce un café doblemente especial: por rico y por ser amigo de las aves

En Venezuela se produce un café doblemente especial: por rico y por ser amigo de las aves
- Foto: Adriana Pizzi-Provita
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 09 de Junio de 2018 a las 12:02 a.m.

La organización Provita lanzó el proyecto Aves y café, con el que espera cultivar este alimento y al mismo tiempo proteger aves venezolanas y migratorias. Café Arábica es uno de los aliados de los productores de la Cordillera de la Costa

No, las aves no beben café. Pero sí se benefician del cultivo de café en la sombra (bajo los árboles). Dicho de otro modo, el café es un rubro muy amigable con los pájaros, que también se beneficia de la presencia de estas maravillas aladas.

La organización ambientalista Provita decidió, hace dos años, comenzar el proyecto Aves y café para promover la siembra de café especial (a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar) que proteja las aves residentes venezolanas y también las aves migratorias.

Lea también Asteroide que barrió a los dinosaurios también acabó con las aves... menos las terrestres

El café de esta zona es especial / Foto: Adriana Pizzi-Provita

En dos zonas de la Cordillera de la Costa, Piedra de Cachimbo y La Florida (estado Vargas), se sembraba café, pero con los años otros rubros –como las hortalizas– desplazaron a los cafetales. En ambas comunidades, con el apoyo de Provita, se está retomando la siembra de café.

Los productores de estas dos comunidades están recuperando el cultivo de café / Foto: Adriana Pizzi-Provita

Tal como lo explica Luis Arrieta, analista de la organización de defensa del ambiente, Provita ha capacitado a la comunidad para producir este café especial, trabaja en actividades educativas con niñas y niños y espera funcionar como intermediario entre los cultivadores y quienes quieren comprar el producto. El ambiente, las aves, son los grandes ganadores, pero también los productores, los vendedores y los consumidores.

De este café especial se benefician aves y productores / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Aves como el cardenalito y la reinita migratoria, y personas como los productores de Piedra de Cachimbo y La Florida son los grandes beneficiarios de este proyecto que alienta Provita. Las primeras contribuyen con el control de plagas sin afectar el fruto del café; los segundos podrán retomar un cultivo muy bien cotizado en el ámbito internacional.

Luis Arrieta, de Provita, trabaja con la comunidad / Foto: Adriana Pizzi-Provita

Unas 60 o 70 especies de aves transitan por Piedra de Cachimbo y La Florida, precisa Arrieta, y de ellas unas 14 son migratorias. "El bosque de café es un refugio para las aves", resume. Cerca de 70 productores en las dos comunidades quieren sumarse al proyecto de Provita. Y hay dos socios comerciales del proyecto: Café Arábica y Café Tierra de Gracia.

Café Arábica es uno de los socios comerciales del proyecto Aves y café / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

En principio "nuestra meta es tener 200 hectáreas de producción de café bajo sombra", adelanta, que no será cualquier café: ostentará un certificado de producción orgánica y, además, el orgullo de ser un producto amigo de las aves. Si el proyecto Aves y café sigue creciendo, se extenderá a estados como Sucre y la zona andina.

En Café Arábica se podrán observar fotos de una de las especies beneficiadas por el proyecto de Provita: el cardenalito, en peligro de extinción / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Este sábado, a partir de las 3:00 pm, Café Arábica acogerá la inauguración de la exposición fotográfica "El vuelo libre del cardenalito", del fotógrafo y ornitólogo Jonathan Miranda. También se presentará el proyecto Aves y café y se mostrará la edición especial "Cardenalito de Chocolate Mantuano: una barra de chocolate que tiene café amigo de las aves".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/