https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El informe de la Relatoría sobre Venezuela se publicará en diciembre de 2017 o enero de 2018

En Venezuela "no hay violencia física contra periodistas" pero "trabajan en campo minado"

En Venezuela
- Foto: AP
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 14 de Diciembre de 2017 a las 12:39 p.m.

La Corte IDH está por resolver el caso de Rocío San Miguel, adelantó el abogado uruguayo Edison Lanza

En una frase, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, resumió su visión sobre el trabajo de los periodistas en Venezuela: "No hay violencia física contra periodistas" pero "trabajan en un campo minado" por las leyes y la amenaza de juicios.

Según Lanza, un conjunto de factores adversos están activos en Venezuela para dinamitar el trabajo reporteril: la ley contra el odio, aprobada por la asamblea constituyente, que busca regular espacios como internet; la posibilidad de perder el trabajo debido a las presiones contra los medios de comunicación; la falta de recursos -como el papel- para funcionar, y otros más.

El foro sobre la ley contra el odio se llevó a cabo el miércoles 13 de diciembre en Caracas. Foto: Ernesto García

El abogado uruguayo compartió con periodistas y público venezolano, vía Skype, durante el foro "El odio" como excusa para censurar, organizado por Espacio Público y moderado por el periodista y profesor universitario Carlos Correa. En la actividad también participó la abogada Magaly Vásquez.

Edison Lanza recordó que su despacho ha llevado varios expedientes venezolanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y adelantó que hay un caso que está por resolverse: el de la abogada y presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien recurrió a instancias internacionales para denunciar discriminación política. Comentó también que están llevando el caso de una persona sancionada por denunciar presuntos hechos de corrupción.

El informe de la Relatoría sobre Venezuela se publicará en diciembre de 2017 o enero de 2018, aunque sin haber ido a Venezuela porque el Gobierno no les permite la visita. "Este no es un problema de Edison Lanza con el Estado venezolano", aclaró.

La aprobación de la ley contra el odio es el colofón de un año particularmente difícil, señaló Carlos Correa, ya que Espacio Público ha documentado cerca de 700 casos de violaciones de la libertad de expresión solo durante 2017.

El investigador explicó que a unas 50 estaciones de radio se les impidió seguir transmitiendo y que 8 canales de televisión fueron bloqueados, como CNN en Español. Para los medios impresos la situación no es mejor, porque debido a la imposibilidad de acceder a papel prensa cerca de 8 diarios dejaron de circular.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/