https://www.navicu.com/?src=af

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Tener una arepera dejó de ser rentable para sus dueños

En Venezuela la crisis hizo que comer la tradicional arepa se convirtiera en un lujo

En Venezuela la crisis hizo que comer la tradicional arepa se convirtiera en un lujo
- Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 09 de Septiembre de 2017 a las 10:24 a.m.

Los problemas económicos del país hacen casi que imposible que un ciudadano que gane sueldo mínimo pueda disfrutar del alimento venezolano tradicional: su precio supera lo que gana en un día de jornada

"¡Al fin! Saldrán cuatro arepas más", dijo Carlos De Almada, encargado de la arepera 24 horas, ubicada en la urbanización Santa Mónica, al ver descender de dos motos a cuatro personas frente a su negocio. A las 5:45 pm de este viernes, las ventas de la jornada no eran alentadoras (nada diferente de los días anteriores).

Mesas y asientos vacíos es lo que sobra en buena parte de las areperas en Caracas. La arepa, el principal alimento en la dieta del venezolano, se convirtió en el reflejo de la crisis del país. Sus altos costos, versus el reducido salario de la mayoría de las personas, hacen que sea una comida impagable, casi que un lujo en cualquier restaurante.

En la arepería De Almada, una arepa sencilla cuesta Bs 11.000, combinada con dos ingredientes sube a 14 mil bolívares. "Los precios que están son súper razonables, este negocio no genera tantas ganancias como piensa la gente; ya el 10% que quede para nosotros, es mucho", comentó.

Con estos precios, para muchos venezolanos comerse una arepa significa gastar un poco más de lo que ganan por una jornada completa de trabajo que, con el reciente incremento al salario mínimo integral (Bs 325.544 mensuales) se ubica en 10.851 bolívares diarios.

De los 25 rellenos que ofrecía el establecimiento de De Almada cuando abrió sus puertas -hace más 10 años-, solo 15 han podido salir airosos de la crisis. "Cada ocho días el valor del kilo de cualquier cosa puede subir considerablemente; y con el reciente aumento del sueldo, imagino que este fin de semana se dispararán aún más", consideró.

Las arepas de pernil, gallina, chicharrón, perico, camarones y pulpo han sido borradas del menú de varias areperías capitalinas. Los altos costos de los ingredientes de los guisos no permiten a los areperos ofrecerlas al público: "Mínimo tendría que venderlas en 25 mil bolívares", calculó el encargado de 24 horas.

Este sábado, en el mercado Guaicaipuro de Quinta Crespo, un kilo de camarones o pulpo costaba cerca de 50 mil bolívares, y en algunos locales ya va por Bs 68 mil.

Queso telita, palmizulia, guayanés, amarillo, jamón, carne mechada o pollo son los rellenos que todavía están disponibles, sin mayores problemas, para los consumidores; aunque adquirir estos ingredientes tampoco es económico.

La "reina pepeada" a punto de desaparecer

Entre los consumidores, las arepas preferidas siguen siendo la "pelúa" (de carne mechada con queso amarillo) y la "reina pepeada" (pollo desmechado con mayonesa y aguacate). La soberana, aunque sigue siendo muy solicitada por quienes pueden pagar el tradicional alimento, está a punto de desaparecer de la carta de algunas areperías; en otras ya no existe.

Más que su costo, la escasez de mayonesa ha puesto en jaque la producción de la popular arepa.

En 24 horas solo queda mayonesa para dos semanas. "Yo me estoy comiendo el inventario, que no durará mucho. Habrá reina pepeada hasta que se pueda", dijo De Almada, quien pagó -semanas atrás- 22 mil bolívares por cada envase de 3,5 kilos. "Mis proveedores me dicen que no hay; esa es la respuesta desde hace un mes aproximadamente", asegura el encargado del emblemático establecimiento ubicado en Santa Mónica.

"El problema de la reina pepeada es que debe comerse fresca; si no, se echa a perder rápido. El guiso se debe consumir el mismo día que se prepara. Hay problemas para conseguir mayonesa, y si casi no hay clientes, perderla es un lujo que uno no se puede dar". Esta fue la razón por la que el dueño de El Tropezón, una arepera ubicada en Los Chaguaramos, sacó este relleno de su lista de opciones.

El pollo, uno de los ingredientes de la "reina pepeada" que aún se consigue, se vendía este sábado en 13.500 bolívares. El kilo de aguacate rondaba los Bs 3 mil.

Se resuelve con el maíz pilado

No solo son los rellenos. A las areperas también les cuesta conseguir el principal ingrediente de la arepa: la harina de maíz precocido.

En Misia Jacinta, un restaurante ubicado en Chacaíto, la arepas salen con una mezcla de maíz pilado y la poca harina precocida que tengan al momento.

"La gente a veces nota el sabor distinto: nosotros le decimos la verdad sobre de qué está hecha la arepa", contó el encargado del comercio.

El proceso para lograr la arepa de maíz pilado no es sencillo. Primero debe lavarse muy bien el maíz; luego pasa a cocción por varia horas; posteriormente debe molerse muy bien, hasta que finalmente se amasa junto a la harina hasta lograr una buena consistencia.

Lea también Compartimos la receta “solidaria” de la arepa de maíz pilado de Armando Scannone

Una paca de harina precocida, que trae 20 kilos del producto, cuesta 52 mil bolívares a precio regulado; el mismo empaque, pero bachaqueado, fácilmente llega a los Bs 350 mil.

"La harina a precio regulado es algo que casi no veo. Toca comprarla bachaqueada". Lo dicho por el dueño de una arepera del centro de Caracas retrata la realidad del resto de areperías capitalinas.

"Yo cerré en 2016 por dos meses; volví a abrir para no acabar con el negocio familiar que ya tiene 60 años, pero es duro. Las ventas no son para nada las mismas. Yo abro el local a pérdida, hay días que no gano nada", dijo el dueño de El Tropezón, quien de 60 empleados tuvo que reducir a ocho en los últimos dos años "porque los números no dan para pagar nómina, ni hay clientes que atender".

Para muchas areperas atrás quedaron esos días de rumba caraqueña, en los que era imposible no tropezar entre las personas que llenaban los distintos restaurantes después de una noche de diversión. Algunos de estos comercios, que venden el tradicional alimento venezolano, han cerrado sus puertas; los que sobreviven tratan de aguantar, como pueden, la crisis.

Este 9 de septiembre, Día Mundial de la Arepa, pocos son los que disfrutarán del alimento más popular en Venezuela. En muchas araperías, la arepa celebrará sola.

Lea también El Día Mundial de la Arepa se celebra en Venezuela todos los días

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/