https://www.navicu.com/

Viernes, 19 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Opinión

#DebateCTP

En Venezuela la "cacería de brujas" ha sido una ruleta rusa entre chavistas y opositores

En Venezuela la
- Foto: Twitter @FreddyGuevaraC
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 15 de Mayo de 2017 a las 8:18 p.m.

La exposición de hijos de funcionarios públicos en las redes sociales desató un debate. Mientras varias cuentas de Twitter los exhiben entre viajes y lujos, Freddy Guevara señaló esa tendencia como incorrecta

Paralelamente a las protestas que se han escenificado en Venezuela desde el 1º de abril de 2017, se han intensificado los enfrentamientos de chavistas y opositores en las redes. El asesinato de jóvenes durante las manifestaciones de calle, también ha incrementado la radicalización de los opuestos. No hay cabida a grises en este escenario.

Foto: Anthony Ascer Aparicio

"Ser rico no es tan malo"

Por redes, los adversos al Gobierno se han dedicado a atacar a los militantes chavistas, a sus familias y principalmente a sus hijos.

Los exhiben en lujosas fiestas, de viaje por el mundo, con un estilo de vida muy distinto al que lleva la mayoría de los venezolanos, a quienes se les habla de la "radicalización de chavismo y del socialismo".

Un sector los culpa de cómplices, mientras otros creen que los "hijos rojos" (como los llamo nuestra columnista Indica Carpio en un artículo publicado la semana pasada) están en todo su derecho de no querer vivir en un Estado Comunal. El problema -aclaran- es que lo hagan con fondos de la "Patria". Esto lo resumen algunos tuits.

Quienes gestionan la cuenta de Twitter @VVperiodistas, que desde hace mucho publica contenidos críticos para el Gobierno, han sido insistentes en decirle a la gente que no les escriban "hay que sumar". En este sentido ironizan: "no somos calculadora. Hay mucha gente mal aquí y afuera mientras los hijos de los ladrones viven como reyes. No solo han recibido sugerencias, sino también amenazas.

No hay espacio para grises

En reacción a esta tendencia han surgido mensajes conciliadores. No todos los líderes de la oposición están de acuerdo con este tipo de acoso. El diputado Freddy Guevara y representante de Voluntad Popular publicó un tuit por el que recibió miles de comentarios (más de 9 mil), en su mayoría objeciones, a su postura:

Este 15 de mayo de 2017 durante el "Plantón" en Altamira, El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens, dijo que él aprobaba que le pitaran y reclamaran por la corrupción a funcionarios o hijos de chavistas en el mundo, pero hizo un llamado a que no los agredieran. Esta posición fue apoyada por el también diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Paparoni.

Cacería de brujas de vieja data: La lista de Tascón

En toda esta discusión que mantienen miles de personas por las redes sociales sobre la exposición de hijos de chavismo que viven fuera del país, sale a relucir la famosa "Lista de Tascón" que el próximo mes de agosto cumple 13 años.

Todo venezolano que haya nacido antes del 27 de noviembre de 1985 y estampado su firma en las actas dispuestas para solicitar la convocatoria del referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez, fue considerado enemigo de la Revolución.

Las firmas se contabilizaron y resguardaron en una base de datos que durante un período fue pública y luego repartida en las instituciones del Estado.

Eso se dice: que la lista se convirtió en un filtro de acceso en la administración pública. Entonces alguien contaba que el primo de un amigo de la cuñada no entró a la alcaldía porque había firmado y que, sin reparos, un contacto adentro confirmó que habían chequeado sus datos en la "lista e' Tascón".

Un secreto a voces, que dejó de estar oculto cuando el mismo Chávez admitió su existencia: "Digo esto porque por allí me han llegado algunas cartas, y de tantos papeles que me llegan, que me hacen pensar que todavía en algunos espacios tienen la lista de Tascón en la mesa para determinar si alguien va a trabajar o no va a trabajar. Entiérrese la lista de Luis Tascón".

No todos cumplieron la instrucción. Así, bajo sospecha de haber cometido un delito, algunos firmantes en desempeño de funciones públicas fueron perseguidos y luego expuestos a través de panfletos internos y, más adelante, de la red social Twitter.

Las denuncias de infiltración de opositores dentro de las instituciones del Estado fueron elevadas ante la máxima autoridad de la nación, cuando el presidente creó, 6 años más tarde, su cuenta en la red social en abril de 2010, @chavezcandanga. Hoy se destinan, en su mayoría, a Diosdado Cabello.

Salir de la lista era misión imposible. Había copias de las copias adonde quiera que Ud. fuese. Dicen que buhoneros en Caracas muy cerca de Capitolio y La Hoyada, las llegaron a vender en CD por muy poquita plata. Hay quienes dicen que quien no se montó a tiempo en el tren del chavismo llevará por siempre la etiqueta de "escuálido" y que quien se subió y luego se bajo para "sacar la talanquera" es un "cómplice" (dicen los chavistas) y un "traidor" (los opositores).

Con el pasar se los años las posiciones se manifiestan de manera más extrema. Como esta, publicada el pasado 9 de mayo de 2017, sobre la joven arrollada en Guárico por un vehículo del IVSS:

Opositores en la mira

En una entrevista difundida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el 18 de abril de 2017, Pedro Carreño, militar y abogado, ex Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (2007) dio a conocer el “Manual del Combatientente Revolucionario”.


Según reseñó Provea en su portal web, esta publicación impresa contiene nombres, rostros y direcciones de opositores del gobierno de Nicolás Maduro, como Henry Ramos Allup, Lilian Tintori, Adriana Pichardo, Roberto Marrero, Tomás Guanipa, entre otros. “No al enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”; “Sabemos para donde tenemos que ir”, reza la portada del manual cuya promoción también se hizo por el mismo canal en “Con El Mazo Dando”, programa conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
"La gravedad de estas estrategias políticas e inconstitucionales se basa en que ponen en peligro la vida de cada uno de estos ciudadanos y sus familiares, además de que hay una clara incitación al odio y una violación al resguardo de datos personales para fines violentos", opina la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)


Del otro lado de la acera

La periodista Patricia Poleo ha sido consecuente con su posición radical sobre cualquier ciudadano venezolano, vinculado al Estado venezolano. En un video que esta siendo difundido masivamente en redes, condena a cualquiera que trabaje para la administración pública.

Acoso al margen de la ley

El artículo 285 del Código Penal Venezolano señala que “Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años.”


En Venezuela miles, personalidades o no, en flagrancia, violan el apartado anterior.

Provea en su publicación del 21 de abril de 2017 citada detalla que la Carta Magna en su artículo 57 prohibe el uso de propaganda de guerra y expone en su artículo 60 que “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Advierte que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) impulsó en abril una campaña con fotos de manifestantes señalándolos como “generadores de violencia”, sin un juicio previo. Incitando de igual manera al odio entre ciudadanos. Dicha campaña fue luego eliminada de las redes sociales de la institución.


Las reglas de Twitter para el comportamiento abusivo


Twitter asegura que el incumplimiento de ciertas reglas, podría provocar el bloqueo temporal o la suspensión permanente de la(s) cuenta(s) infractora(s).

Advierten que "Todas las cuentas que participen en las actividades enumeradas a continuación podrían quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente (...)

Amenazas violentas (directas o indirectas): no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo.

Acoso: no se permite incitar o participar en situaciones de abuso o acoso dirigidos a otras personas. Estos son algunos de los factores que podemos tomar en consideración a la hora de evaluar comportamientos abusivos:

.- Si uno de los objetivos principales de la cuenta denunciada es acosar o enviar mensajes abusivos a otras personas;

.- Si el comportamiento denunciado es unilateral o incluye amenazas;

.- Si la cuenta denunciada incita a otras personas a acosar a otra cuenta; y

.- Si la cuenta denunciada envía mensajes de acoso a una cuenta desde varias cuentas.

Comportamiento que incita al odio: no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia hacia otras personas en función de las categorías antes mencionadas.

Información privada: no se permite publicar información confidencial o privada de otras personas, como números de tarjetas de crédito, dirección postal o números del Seguro Social o de documentos nacionales de identidad, sin su expresa autorización y permiso. Además, no se permite publicar fotos o videos íntimos tomados o distribuidos sin el consentimiento de la persona que sea el sujeto de dicho material.

Un acercamiento de como en Venezuela la "cacería de brujas" ha sido una ruleta rusa entre chavistas y opositores.

Lea también A juzgar por las reacciones: Aquí no hay opinión que valga

Lea también ¿Cree Ud. incoherente que los abuelos cobren pensión y protesten contra Maduro?

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/