https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

El costo de varios artículos no permite llenar los carritos de mercado

En algunos supermercados de Caracas lo que hay es sardina y panetón

En algunos supermercados de Caracas lo que hay es sardina y panetón
- Fotos: Miguel Hurtado
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 20 de Enero de 2018 a las 1:34 p.m.

Luego de las supervisiones de la Sundde, el inventario aún no se repone en los establecimientos de comida. Los anaqueles están vacíos u ocupados con un mismo producto

Restituir "el equilibrio en la cadena de comercialización" de los supermercados de Caracas no ha sido posible hasta ahora, ni siquiera con las 93 empresas supervisadas -hasta este jueves- por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Espacio libre es lo que sobraba en los estantes de la cadena Excelsior Gama la tarde del 18 de enero. Pero sí había panettone -y en abundancia- en ese establecimiento ubicado en el municipio Sucre. Sus precios empezaban por los 200 mil bolívares y su techo era de 800 mil bolívares.

Azúcar, arroz, café, aceite y pasta eran los grandes ausentes. Las latas de sardina, uno de los productos recientemente fiscalizados por la Sundde, ocupaban un pequeño espacio en el supermercado. El costo de cada lata superaba los 30 mil bolívares.

De lo poco, mucho. Pese a que sí había anaqueles vacíos en el supermercado Plazas, ubicado en Los Palos Grandes, la escasez de alimentos básicos no era notoria a primera vista. Hasta con un mismo producto se llenaron los estantes.

Lo más abundante: sardinas a más de 30 mil bolívares por lata. Otros productos, como cereal y refrescos, ocupaban el resto de los espacios.

En las cajas no había muchos clientes con grandes mercados para pagar. La mayoría se llevaba lo que su bolsillo le permitía. Mientras hacían la cola, los usuarios se quejaban de los "altos costos" de varios artículos.

En cuanto a los alimentos y productos de aseo personal, el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó que los precios deben ser reducidos al punto en el que se encontraban el 15 de diciembre de 2017.

"Les ordenamos a los supermercados revertir el cambio de precio, pero además, estas empresas nos informaron a nosotros que el problema era que las empresas productoras habían hecho cambio de precios de algunos productos por vía de correo electrónico", denunció Contreras en declaraciones para VTV.

El funcionario puntualizó que estas fiscalizaciones se realizan tras las constantes denuncias, a través del 0800LOJUSTO, de usuarios que reportaron un aumento abrupto de los precios.

Las fiscalizaciones incluyeron empresas productoras de alimentos, bebidas y artículos de aseo personal ubicadas en el Distrito Capital y el estado Miranda, entre las que figuran Nestlé, Alfonzo Riva, Procter & Gamble (P&G), Bimbo, entre otras.

Contreras indicó que "la meta es supervisar 221 empresas". No solo serán visitadas: la idea es "garantizar una supervisión permanente, para que se restituya el equilibrio en las cadenas de comercialización".

Lea también Sundde inició jornada para adecuar a "precios justos" a más d 200 productores de alimentos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/