https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Economía

Los productores piden políticas claras para el sector

En seis claves: ¿Por qué no hay azúcar en Venezuela?

En seis claves: ¿Por qué no hay azúcar en Venezuela?
- Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 18 de Octubre de 2017 a las 9:42 a.m.

La producción nacional cayó 75%, el precio del azúcar nacional está regulado pero el de la importada anda "rueda libre", los centrales azucareros en manos del Estado no producen... Estas son las razones por las cuales, según Fesoca, escasea el dulce

Un fantasma recorre el mundo… de los venezolanos: el fantasma de la escasez de azúcar.

¿Dónde está el azúcar? El producto nacional prácticamente desapareció de los anaqueles, y el poco producto importado disponible cuesta tanto, que es como si no estuviera. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), afirma que son seis las razones por las cuales no hay suficiente azúcar en el país:

1) En los últimos 10 años la producción nacional ha caído en 75% por factores como lo poco rentable del cultivo, la insuficiencia de insumos y de maquinaria. En otras palabras, solo se produce 25% de lo que se producía en 2007.

En la zafra de 2005-2006, considerada la zafra modelo, se produjeron 9,2 millones de toneladas. En 2016 se produjeron 3,5 millones de toneladas.

2) No hay una política de precios ajustada a los costos de producción. El sector pidió al Gobierno Nacional aumentar el precio del kilo de azúcar a 10.148 bolívares, pero finalmente acordaron ajustarlo en alrededor de 7 mil bolívares. Este precio no ha sido publicado en Gaceta Oficial, precisó el presidente de Fesoca.

Si el precio está regulado para todos, ¿por qué se vende azúcar importado a 25 mil, 30 mil bolívares y más?, se pregunta Rafael Chirinos, productor.

3) Competencia desleal. Mientras el azúcar importada se vende en más de 25 mil bolívares por kilo, el azúcar nacional está regulada en 460 bolívares. “Lo que pedimos es una política de precios acorde con la inflación”, señala Álvarez.

4) Cayeron las importaciones de azúcar crudo para ser refinado en los centrales azucareros del país fuera de la temporada de zafra.

5) El azúcar que se importa se distribuye, fundamentalmente, en las redes públicas. Los productores calculan que solo 25% “se comercializa para el uso doméstico e industrial”.

6) En Venezuela hay 16 centrales azucareros, de los cuales 10 se encuentran en manos del Estado. De esos 10, según estimaciones de Fesoca, solo uno ha podido lograr una producción aceptable.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/