http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Llevó con orgullo su papel como escritor caribeño

Los versos del Caribe están tristes: Falleció el premio Nobel de Literatura Derek Walcott

Los versos del Caribe están tristes: Falleció el premio Nobel de Literatura Derek Walcott
- Foto: Roldán Serrano
  •  
  • AP
  • Viernes, 17 de Marzo de 2017 a las 4:53 p.m.

Este viernes se dio a conocer la noticia de la muerte del poeta, que fue corroborada por su hijo Peter. Fue autor de una obra literaria excelsa que refleja la esencia del sentir caribeño

Derek Walcott, un poeta laureado con el Premio Nobel por capturar la esencia de su Caribe natal y el escritor más reconocido de la región internacionalmente, falleció por una "enfermedad prolongada", según publicó EFE. Tenía 87 años.

Walcott murió la mañana de este viernes en su casa en la isla de Santa Lucía, dijo su hijo Peter. La familia planeaba emitir un comunicado más tarde.

El prolífico y versátil poeta recibió el Nobel de Literatura en 1992 tras haber figurado en la lista de finalistas por muchos años. Al seleccionarlo la Academia Sueca que otorga el reconocimiento, citó "la gran luminosidad" de sus escritos, incluyendo Omeros de 1990, una épica caribeña de 64 capítulos que elogió como "majestuosa".

"En él, la cultura antillana ha encontrado a su gran poeta", dijo la academia al otorgarle el premio de 1,2 millones de dólares.

Walcott, de ascendencia africana, holandesa e inglesa, dijo que sus piezas reflejaban la "muy rica y complicada experiencia" de la vida en el Caribe. Su obra, deslumbrante y pictoricista, le mereció su reputación como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Con pasiones que incluyeron desde pintar con acuarela hasta dar clases de teatro, el trabajo de Walcott fue ampliamente elogiado por su uso profundo y audaz de la metáfora, y por su mezcla de sensualidad y destreza técnica. Comparaba sus sentimientos por la poesía con un pasatiempo religioso.

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, lamentó la muerte del exitoso poeta a través de su cuenta personal de Twitter. "Despedimos a Derek Walkott, nuestro 'Homero del Mar Caribe', premio Nobel de Literatura, quien ha muerto en su isla de Santa Lucía", publicó.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/