https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regiones

A 106 años de su coronación canónica

En oriente miles de peregrinos recibieron desde la aurora a la Virgen del Valle

En oriente miles de peregrinos recibieron desde la aurora a la Virgen del Valle
Procesión de la Virgen del Valle este viernes 8 de septiembre en El Valle, en Nueva Esparta - Fotos: El Sol de Margarita / Daniel Ramírez
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 08 de Septiembre de 2017 a las 8:07 p.m.

El obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, destacó que los neoespartanos se unen como hermanos sin miramientos personales ni políticos, para pedir por la paz, la reconciliación y la unión

Cuando se cumplen 106 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, uno de los mayores deseos de la Iglesia Católica es el reencuentro y convivencia entre todos los venezolanos, reseña El Sol de Margarita.

El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, destacó que en Margarita, al igual que en el resto del país, la devoción a la Patrona de Oriente, de los pescadores y de la Armada Venezolana, forma parte de la vida religiosa de los cristianos.

“Su presencia, su imagen, no falta en el hogar de un margariteño”, subrayó el máximo representante del clero en la entidad.

Reiteró que la celebración de la Virgen Marinera es una oportunidad grandiosa para que los venezolanos, y especialmente los neoespartanos, se unan como hermanos en torno de la Madre del Cielo, sin miramientos personales ni políticos, para pedir por la paz, la reconciliación y la unión del pueblo patrio.

Miles de peregrinos la acompañaron con devoción

Desde primeras horas del alba, de este 8 de septiembre, las carreteras, avenidas y autopistas se llenaron de peregrinos que se dirigían hacia el Valle del Espíritu Santo, para recibir la aurora con la Virgen del Valle que celebró su cumpleaños y asistir a las diferentes eucaristías que se realizaron en honor a la patrona de Margarita y del oriente del país.

A las 5:00 am las puertas de la Iglesia se abrieron para mostrar a margariteños y visitantes que ya se habían congregado antes del amanecer en la explanada de la Basílica Menor.

La primera misa del día fue oficiada por el Padre Luis Eloy Serrano, párroco de la Basílica Menor, acompañado de sacerdotes de las distintas parroquias de la Isla.

Aunque el evangelio del día corresponde a la historia de cómo Jesús vino al mundo, la liturgia del padre Serrano fue altamente poética, al dedicarle prosas a la Aurora y su relación con la llegada de la Madre de Dios, asegurando que para los cristianos el alba está cargada de un inmenso simbolismo, porque nos trae a la memoria el primer día del mundo cuando el poder de Dios, por medio de la palabra creadora, hizo surgir de la nada a su criatura primogénita, la luz, destruyendo las tinieblas y haciendo resplandecer la armonía de los colores, pasando del caos de la nada al orden de la Creación.

“En la aurora de domingo resucitó Jesús de entre los muertos y desde aquel día ha quedado marcada la mañana como ese entrañable recuerdo que con cada sol naciente comienza un camino, por tanto la aurora tiene intrínsecamente un olor y sabor a pascua de la creación y la redención”, afirmó, y describió a la Virgen del Valle como, “es la Virgen hermosa, coronada de crepúsculos de aurora, la de la mirada tierna y sonrisa risueña, sus manitos parecieran ser las dos alas de un querubín en vuelo en donde sus devotos van colocando sus súplicas y sus ruegos para ser elevados por su medio hasta el trono del Altísimo y desde allí hacer descender sobre nosotros como una lluvia suave las bendiciones del cielo”.


“Pidámosle a María que nos enseñe a ser buenos cristianos, que nos instruya así como a su hijo a obedecer, a encontrar más alegría en el dar que en el recibir, que nos guie en la peregrinación de la fe, sobre todo cuando parezca que Dios se nos ha perdido, que no nos cansemos nunca de buscarlo, que no nos acobardemos ante los problemas de la vida, porque para Dios todo es posible”.

Amor es paciencia

Luego de la misa de Aurora, se cumplió la Solemne celebración de la Santa Misa Estacional, presidida por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Fernando Castro Aguayo.

Allí otro contingente de feligreses acompañó a la Virgen cumpleañera que salió ante los presentes franqueada por miembros de la Armada en un corredor de honor. Aplausos, lágrimas, cantos y gran emoción llenó la Explanada, pequeña para la cantidad de devotos, pero abierta a toda la fe hacia la Virgen.

En su mensaje, el Obispo recordó que amor es paciencia, y que por eso el desespero no puede ser lo que mueva las acciones. “El amor todo lo puede, el amor no se desvanece, por eso llamó a la unión de la familia porque que es parte fundamental para el amor. Hagamos realidad ese decir familia que reza unida permanece unida, demos valor al amor de la familia y al amor por rezar juntos”.

Luego de la festividad de este 8 de septiembre, en Margarita se sigue expresando la devoción a su Patrona, ya que al quedar expuesta la Sagrada Imagen su cercanía es parte del sentir, y así se mantiene hasta el 8 de diciembre cuando nuevamente vuelve a subir a su camarín.

Pescadores y pueblo de Cumaná celebran Día de la Virgen

Comunidades cumanesas también despertaron este viernes con el sonido de los cohetes y el repicar de las campanas de la iglesia Nuestra Señora del Valle, donde los devotos entonaron la tradicional serenata en honor a la Patrona de Oriente en su 106 aniversario de su coronación.

Elena Guerra, habitante del sector El Salado de Cumaná, manifestó que la tradición en su familia suma más de 20 años, en los cuales religiosamente acompañan a la Virgen del Valle desde su bajada.

"Desde junio empezamos a diseñar el vestido que lucirá nuestra patroncita, en agosto le ofrendamos nuestra presencia y acompañamiento desde su bajada, durante los novenarios y misas que hacemos en cada comunidad, y finalmente este viernes amanecemos en familia cantándole cumpleaños y listos para la gran procesión con la santa imagen", relató Guerra.

Vallita como cariñosamente le dicen sus seguidores es venerada cada 8 de septiembre por quienes aseguran han recibido respuesta a sus peticiones gracias a la intercepción de la Virgen.

"Son 14 años celebrando su día, a ella le debo la vida de mi hijo, quien nació con un soplo en el corazón y los doctores no le daban fe de vida. Yo le ofrendé mi hijo a Vallita y ella abogó por su sanación ante Dios, este viernes celebró su cumpleaños y la vida de mi hijo, Jesús del Valle", expresó Eugenio Balbas.

Las comunidades realizaron diversas misas desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, cuando los feligreses de la iglesia católica acompañaron la procesión que recorrió las comunidades de la parroquia Ayacucho hasta las 9:00 pm, cuando la Virgen retornó a su santo templo localizado en la avenida Perimetral de Cumaná.



Con información de AVN / El Sol de Margarita / La Hora Digital / Notiespartano

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/