http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Especiales

En menos de dos años Maduro ha cambiado 49 veces de ministros

En menos de dos años Maduro ha cambiado 49 veces de ministros

En menos de dos años Maduro ha cambiado 49 veces de ministros
En Comercio y Educación Universitaria se han renovado ocho veces los ministros entre los dos - Foto: Notitarde
  •  
  • Suhelis Tejero
  • Jueves, 30 de Octubre de 2014 a las 4:30 a.m.

La alta rotación ha traído más presencia de militares en el alto gobierno, lo que la firma encuestadora Datanálisis justifica por la caída de la popularidad de Maduro. "Los militares dependían de Chávez como Maduro depende de ellos", dijo Luis Vicente León

Suhelis Tejero Puntes.- A tan solo 19 meses del inicio de su mandato, el Presidente Nicolás Maduro ha concretado 49 cambios de ministros en los que ha otorgado cada vez más poder al ala militar en su administración.

A fines de la semana pasada el mandatario anunció los últimos nombramientos de la larga lista de rotaciones, que esta vez permitieron cambiar las caras en los despachos de Relaciones Interiores y Defensa y, unos días antes, en Comunicación e Información.

Desde que Maduro es presidente, las transformaciones se han concentrado en los ministerios de Comercio y de Educación Universitaria, cada uno con cuatro cambios de cara en menos de dos años. Le siguen Salud, Transporte Acuático y Aéreo y Juventud con tres designaciones por ente durante ese período, más dos cambios de ministros en Relaciones Interiores y Justicia, Defensa, Industrias, Agricultura, Ambiente, Comunicación e Información, Comunas, Cultura y Deportes.

En otros despachos como la Cancillería, Palnificación, Finanzas, Turismo, Educación, Trabajo, Transporte Terrestre, Vivienda, Petróleo, Ciencia y Tecnología, Mujer y Energía Eléctrica la rotación ha sido de un solo ministro en estos 19 meses. El Ministerio de Pueblos Indígenas es el único cuya titular viene del gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez.

El poder militar
Pero, además de la elevada rotación, también ha habido una creciente presencia militar que ya controla las áreas de justicia y políticas de seguridad, las finanzas públicas, la defensa del país, las políticas industriales y alimentarias, así como la energía eléctrica, cuyas empresas están en poder del Estado.

Un tercio de los 49 cambios de caras han estado protagonizados por efectivos castrenses, con despachos que no han tenido más que militares a la cabeza desde que Maduro llegó al poder en abril de 2013, como el de Finanzas y el de Industrias. En el caso del ministerio financiero, durante la administración de Chávez solo hubo dos casos puntuales y breves de titulares que venían del mundo castrense: Francisco Usón (2002) y Rafael Isea (2008).

Maduro_con_militares_correo_del_orinoco.jpgFoto: AVN

Para el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, los militares tienen mucha más fuerza en el gobierno de Maduro de la que tenían cuando Chávez estaba al frente de la Presidencia de la República.

"Los militares dependían de Chávez como Maduro depende de ellos", dijo León este jueves durante su participación en el foro de Ecoanalítica "Perspectivas 2015: el ajuste que no fue".

Para el directivo de Datanálisis, el poder militar en la administración de Maduro se justifica por la caída de la popularidad del jefe de Estado, quien tiene actualmente el nivel más bajo de aceptación de un presidente en la historia, según los estudios recientes de la encuestadora que dirige León.

"Maduro tiene 30% de popularidad y está en caída. Por eso su gobierno requiere del apoyo militar", expresó.

Durante estos 19 meses el mundo castrense ha estado representado en Rodolfo Marco Torres, Jesse Chacón, Yván Bello, Hebert García Plaza, Félix Osorio, Miguel Rodríguez Torres, Carmen Meléndez, Wilmer Barrientos, José David Cabello, Giuseppe Yoffreda y Luis Graterol. La mayoría se mantiene en el cuadro ministerial, a excepción de García Plaza, Osorio, Barrientos (nombrado hace poco embajador de Venezuela en Canadá), Graterol y Rodríguez Torres, cuyo destino se conocerá en los próximos días, según indicó Maduro la semana pasada.

Pulsa a continuación en cada una de las áreas y ministerios para conocer los ajustes realizados desde abril del año pasado, cuando Maduro asumió la Presidencia:

Contenido relacionado:

Un año y cuatro meses de enroque ministerial

Oficializan designaciones de Meléndez y Padrino en Gaceta

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/