https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 19 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Nacional

La posible paralización del servicio afecta también las actividades académicas de varias carreras

En la UCV hubo paro de profesores y los estudiantes denunciaron crisis de transporte

En la UCV hubo paro de profesores y los estudiantes denunciaron crisis de transporte
- Fotos: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 12:02 a.m.

Más de mil alumnos se ven afectados por la paralización de las unidades de transporte de la primera casa de estudios del país

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), agrupados en un comité de usuarios de transporte, protestaron este miércoles ante las autoridades universitarias para pedir apoyo en sus reclamos al gobierno por la posible paralización del sector transporte.

Carlos Piñero, representante del comité de usuarios, informó que protestaron en esta casa de estudios "para exigir respuestas, soluciones, más allá de las palabras", ante el agravamiento de la crisis que afecta a las unidades de transporte de la universidad.

Los autobuses pertenecientes a la UCV no son ajenos a la escasez de repuestos y altos precios de los insumos para su operatividad, por lo que varias unidades se han paralizado y temen que eso lleve a una suspensión del servicio.

Según explicó Piñero, para la ruta de Los Teques solo queda una unidad de transporte disponible, en La Guaira, estado Vargas, suspendieron la mitad de la ruta y hacia Guarenas, estado Miranda, también han cancelado varios horarios.

"La gente está dejando de venir porque no tenemos pasaje, no tenemos cómo venir. No solamente estudiantes sino trabajadores", afirmó. Su protesta coincidió con el paro de actividades convocado por los profesores universitarios.

Lea también Entre la deserción y el paro de profesores la UCV y UPEL tuvieron sus aulas vacías

La situación la plantearán ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) este jueves, en las que contarán con la compañía del vicerrector administrativo Bernardo Méndez, para "plantear soluciones y que se tomen acciones".

El estudiante Piñero explicó que la paralización del transporte no solo influye en la asistencia de los estudiantes, sino en las actividades académicas, pues muchas carreras que requieren trabajos de campo no tienen prácticas por su imposibilidad de trasladarse.

Lea también Para vencer la sombra hacen falta estudiantes... Y la UCV ha perdido a 15.741 en 10 años

Asimismo, aclaró que estas denuncias las llevan los comités de usuarios y aunque plantearon la situación al presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Alfredo García, pero él no se encontraba apoyando la protesta.

"En este momento la única representación de la FCU que tenemos es Hans Cote, no tengo información sobre Alfredo García, pero este problema siempre lo hemos llevado las comisiones de usuarios", dijo Piñero.

Unidades de transporte desactivadas de la UCV permanecen bajo el puente de Los Chaguaramos

En caso de no recibir respuesta de las autoridades, evaluarán nuevas protestas. "Las acciones las iremos cuadrando en consenso como comisión de usuarios a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla la situación", explicó.´

Representantes del sindicato de transporte apoyaron la protesta y a los estudiantes, trancando temporalmente con las unidades operativas uno de los canales de la calle frente a la Plaza del Rectorado.

Lea también Pasajeros y choferes están separados por las tarifas pero unidos por la crisis

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/