http://contrapunto.com/noticia/invedin-vuelve-con-su-tradicional-bazar-bodegon-2017-para-las-madres-130233/

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Antonio Llerandi selló su compromiso con el creador para que nunca sea olvidado

En este momento-país: Vuelve la impronta de Cabrujas a través de la gran pantalla

En este momento-país: Vuelve la impronta de Cabrujas a través de la gran pantalla
Elba Escobar y Gustavo Rodríguez son figuras estelares en el largometraje "José Ignacio Cabrujas en el País del Disimulo" - Fotos: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Miércoles, 11 de Enero de 2017 a las 7:43 p.m.

Este vienes 13 de enero se estrena en Caracas “Cabrujas en el País del Disimulo”, largometraje dirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini, en el que develan la vida y obra del prolífico creador, crítico y gran intelectual

La muerte repentina y prematura de José Ignacio Cabrujas (Caracas, 1937- Porlamar, 1995) es quizás uno de los golpes más duros que han recibido los intelectuales y creadores contemporáneos venezolanos. Con el recuerdo de este momento, con la imagen del periodista Jaime Suárez informando la partida del autor de El día que me quieras (1979) y pionero de la telenovela cultural, inicia Cabrujas en el País del Disimulo, largometraje dirigido por Antonio Llerandi (País portátil) y Belén Orsini (Verde salvaje).

Versatil, atrevido, ingenioso, reflexivo y sobre todo creativo... ese era el venezolano José Ignacio Cabrujas

Cabruja antes de Cabrujas. El cronista, el dramaturgo, el guionista, el novelista, el hombre de teatro, el intelectual y su vida familiar están reunidos en esta pieza de 103 minutos de duración, que se estrena en Caracas el próximo 13 de enero en el Trasnocho Cultural y en los cines de los centros comerciales Millenium y El Hatillo. Posteriormente, se proyectará en las salas del interior del país.

La cinta estará en sólo en tres espacios de la capital para concertar a la audiencia, indicó el equipo de producción del filme en el encuentro con la prensa, celebrado este jueves 11 de enero, en el que también estuvieron presentes Llerandi, Orsini y Víctor Pérez, director de fotografía y cámara de la cinta.

Antonio Llerandi se propuso que el genio de Cabrujas sea conocido por las nuevas generaciones de venezolanos

A través de material audiovisual de archivo; recreaciones de sus vivencias y de las piezas Sexo, mentiras y videos, Fiesole y La soberbia del generalísimo Pío Fernández; la narración de textos de su autoría (en los que hace algunas confesiones personales), realizada por Luis Rivas, quien imita la voz del protagonista; y entrevistas con sus amistades, colegas y familiares, entre ellos: Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Jacobo Borges, Teodoro Petkoff e Isabel Palacios, el largometraje devela la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la cultura venezolana en el siglo XX, poco conocido por la nuevas generaciones.

Esto último fue uno de los motivos que impulsó a Llerandi a llevar a la pantalla grande la biografía del hijo de Catia. Hace aproximadamente diez años, impartiendo un seminario de producción de cinematográfica en la Escuela de Arte de la Universidad del Zulia se sorprendió al ver que los asistentes al curso no conocían nada de Cabrujas, uno de los guionistas más destacado de los años dorados del cine nacional.

“El día que fui a proyectar en clase Profundo (1987), les pregunté: ‘¿Ustedes saben quién era José Ignacio Cabrujas?´. Hice un paneo del salón, de izquierda a derecha y derecha a izquierda, y ninguno de los 22 alumnos tenía idea de quien les hablaba. Dos días después se terminaron mis clases y estando en el aeropuerto, mientras esperaba mi vuelo –que estaba retrasado–, me puse a pensar y me dije: ´No hay derecho. No puede ser que la memoria de José Ignacio desaparezca´. Por eso hicimos esta película… que también es para recordar una época, porque aquí no sólo está la presencia de él, sino la historia de lo que fuimos hace un tiempo atrás”, explicó.

Por su parte, Orsini indicó que la cinta es un trabajo con el que director de País portátil quería recordar a su amigo. “Yo creo que esta película es más de Antonio que mía, cuando lo vi en el set entendí que esta era una película con la que él quería recordar a un amigo con otros amigos. Cada vez que terminaba una entrevista veíamos a Antonio llorando. Lloró durante todas las semanas de rodaje”.

Gustavo Rodríguez, Elba Escobar, Aroldo Betancourt, María Alejandra Martín, Caridad Canelón y Tania Sarabia encabezan el grupo de actores que recrean las piezas de Cabrujas que están en el filme.

El largometraje, que se llevó “décadas” de investigación –comenzó antes de la muerte del escritor, acotó el cineasta– y tres años de producción, cuenta con la participación de Diego Rísquez en la dirección de arte; la música es de Gonzalo Grau; y el guion fue compartido entre Llerandi, Orsini y Leonardo Henríquez.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/