https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Será en 2038 cuando los venezolanos disfruten de un nuevo eclipse solar

En el Planetario Humboldt centenares de caraqueños gozaron el eclipse en primera fila

En el Planetario Humboldt centenares de caraqueños gozaron el eclipse en primera fila
- Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 7:57 p.m.

El público triplicó su asistencia en el parque Generalísimo Francisco Miranda para disfrutar del fenómeno astronómico que duró casi dos horas y media

Del 26 de febrero de 1998 al 21 de agosto pasaron casi dos décadas sin que el mundo pudiera disfrutar del espectáculo de un eclipse. Aunque en Venezuela, particularmente en Caracas, solo se pudo apreciar 53% del fenómeno astronómico de este lunes, muchos no quisieron perderse ni un segundo del acontecimiento.

En el parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el este capitalino, se concentraron centenares de caraqueños. Lo despejado de las áreas del espacio público contrastaba con las largas filas de personas que llegaron al Planetario Humboldt para observar lo que estaba ocurriendo a través de los telescopios dispuestos para todos los visitantes.

Lea también Venezuela y el eclipse total de sol: las relaciones políticas darán un vuelco sorpresivo

El asombro no discriminaba edad. Tanto niños como adultos quedaron maravillados con lo que observaban. Algunos, incluso, hicieron la cola dos veces para grabar bien en sus mentes la alineación entre la Luna, el Sol y la Tierra que empezó a las 2:28 pm y se prolongó hasta las 4:53 pm de este 21 de agosto.

"Vi como la luna tapaba al sol; algo oscuro, pero genial. Esto es un show astronómico que es digno de ver una y mil veces más", expresó emocionado Omar Pérez.

"Lo que se vio es un juego geométrico entre el Sol, la Luna y la Tierra. La Luna se atravesó entre el Sol y nosotros; lo tapó", explicó el coordinador académico del Planetario Humboldt, Carlos Quintana.

Hubo quien no quiso esperar 10 minutos o un poco más para utilizar un telescopio. Pese a las advertencias de consecuencias negativas para la vista, algunos reemplazaron los anteojos especializados por pedazos de placas radiográficas.

Lea también No ponga en riesgo su vista y vea aquí el minuto a minuto del eclipse

Consciente de estos posibles efectos, Pedro García decidió utilizar una doble capa de placa radiográfica. "No creo que me pase nada. Yo trabajé como soldador por muchos años, ya estoy habitado a fuertes luces sobre mis ojos. Pude verlo con telescopio y con el material no recomendado, y con este último lo vi mejor (risas). Esto es algo muy bonito, vale la pena verlo como sea".

Quintana aclaró que el peligro para la visión "no es tanto por el material que se emplea para disfrutar el eclipse, sino por el tiempo tan prolongado al que se expone la vista a la fuerte luz sin el instrumento adecuado".

Aunque por momentos la lluvia cayó sobre Caracas, el público que asistió al Planetario Humboldt no se retiró hasta ver en vivo y directo el eclipse.


Será hasta el próximo 2 de julio de 2038 cuando los venezolanos podrán disfrutar, al 100%, de un nuevo eclipse solar.

Lea también Más allá del eclipse: El Planetario Humboldt apuesta por la ciencia divertida

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/