https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Las mesas de trabajo se instalarán desde este jueves

"Nada se detiene": Mercado de Coche continuará abierto al público, promete Érika Farías

- Fotos: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Miércoles, 20 de Junio de 2018 a las 7:51 p.m.

Los comerciantes consultados por Contrapunto desconocen el alcance de la medida

A las 3:00 pm de este miércoles no había consumidores comprando en el Mercado Mayorista de Coche, ubicado en Caracas, y la mayoría de sus vendedores ya se habían retirado de sus puestos. Los comerciantes que quedaban en el lugar sacaban cuentas de las ganancias del día. Las recientes medidas de ocupación temporal de 8 mercados municipales del país, anunciadas por el Gobierno nacional, aún eran desconocidas por estos trabajadores.

Lea también Intervinieron 8 mercados en 5 entidades de Venezuela por especulación y acaparamiento

Mientras que por un lado el cierre de la jornada transcurría de manera rutinaria, a pocos metros la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, cumplía con lo encomendado por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami: el nombramiento de "nuevas juntas que acompañen tanto medidas de ocupación temporal como medidas de regularización de estos mercados; controlar volúmenes y ampliar y garantizar las redes de almacenes para que no existan desviaciones que terminen en manos de las redes criminales del bachaquerismo y contrabando de alimentos".

Mientras dure la medida, el horario operativo para el público no cambiará.

"Nada se detiene, la estrategia es seguir comercializando los alimentos. Estamos sobre la marcha con los procesos de revisión, supervisión y recuperación de los espacios, pero eso no debe afectar la actividad comercial, siempre y cuando se cumpla con las normas establecidas y las que anunciaremos", dijo Farías.

La mandataria caraqueña primero hizo un breve recorrido por el mercado de Coche, y luego indicó que la intención es "recuperar estos espacios para ponerlos al servicio de las políticas de producción, distribución y comercialización de nuestra revolución".

Admitió que por la "falta de las acciones que hasta hoy estamos tomando" desde estos mercados se ha contribuido al "sicariato económico del que el pueblo está siendo objeto", que se materializa en los precios especulativos de los alimentos que allí se comercializan.

Yhony, productor de cebolla por más de 20 años, señaló que aunque desconoce de que se tratan las medidas "porque nadie nos ha convocado para informarnos", imagina que serán para "ponerles precios injustos a los alimentos y sacarnos a muchos de nosotros de nuestros puestos de trabajo".

El trabajador sugirió que, antes de tomar cualquier acción, se vaya al origen de la cadena: "No es posible que siempre seamos perjudicados los que traemos el producto, los últimos de la línea. La verdad es que las dificultades se inician desde que se siembra la cebolla. Si quieren corregir, empiecen por mejorar la economía de verdad y ayuden al campesino; por ahí pueden arrancar, porque todo cuesta y mucho, la inversión ya es hasta en moneda extranjera. Hay que ser razonables".

La alcaldesa Farías anunció la instalación de mesas de trabajo, en las que participarán Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro), Salud, Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), Integral de Mercados y Almacenes (Imerca) y una comisión especial para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Las mesas "se instalarán a partir de mañana (jueves) y hasta que dure la operación", dijo Farías.

De los 13 mercados municipales de Caracas, la acciones gubernamentales se enfocaron en cinco, "considerados los más importantes": Mercado Mayoritario de Coche, Mercado de Quinta Crespo, Mercado de Catia, Mercado San Marín y Guaicaipuro.

Concesiones irregulares

Una de las primeras acciones tomadas es la revisión de las casi mil concesiones existentes en el Mercado de Coche. La alcaldesa precisó que ya se revisaron 600, "y muchas de ellas tienen irregularidades" como el desarrollo de actividades para las que no tienen permiso.

Dijo que también se recuperaron algunos espacios y se retomaron áreas verdes que estaban abandonadas y en las que se prestaba el servicio de venta de alimentos.

Lea también Venezuela, un país de millonarios... pobres

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/