https://www.navicu.com/?src=af

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Gol a favor, gol en contra

En el fútbol también se juega la “Lotería de los Animalitos”

En el fútbol también se juega la “Lotería de los Animalitos”
Imagen tomada de https://i.ytimg.com -

Por las esquinas de Caracas, en los cafés y en el metro se oye hablar del mono, el tigre y el león; pero no, no es un programa de NatGeo: las tertulias se refieren a la nueva modalidad de lotería que tiene enfebrecidos a los jugadores de la ciudad

La madre naturaleza nos ofrece tantas cosas, y hasta presta los nombres de sus amados animales para que el fútbol tenga sus sentidos figurados. Puede ser que a algún desavisado le parezca que los jugadores se han montado en el carrusel de la moda en Caracas, jugando la “Lotería de los Animalitos”, porque de súbito, en una transmisión televisiva oye al relator nombrar al “toro” Wayney Rooney o al “miura” Tomás Rincón; “; al “urubú” (pájaro característico de Brasil) Vinicius Junior, la nueva sensación del fútbol mundial; al “animal” Joao Batista; al “lagarto” Juan García. ¿Y qué decir de la “araña” Lev Yashin, considerado el patriarca de los arqueros? Y, Aunque no han sido bautizados, bien valdría decirle la “víbora” a Lionel Messi por la manera de escurrirse entre las piernas de sus marcadores implacables, y el “búfalo” a Cristiano Ronaldo, porque cuando arranca, quítense. Son apodos apropiados a sus características, temperamentos y fisonomías, que se asemejan a los animales que les prestan el nombre.

Son gracias del fútbol. Colores saltarines que tal vez no sea vean en otro deporte, y que el juego de los “Animalitos” nos lo ha hecho recordar. La lotería de la selva es hoy una locura en las esquinas de la ciudad, y si usted entra en un cafetín o si monta en el metro oirá hablar, como si se tratara de un programa de National Geographic, de la fauna del mundo. “¿Qué te jugaste para hoy? ¿No le metiste plata al mono? Yo aposté mis reales al caballo. Ese debe ser una fija”. Pero la tan en boga lotería no es tan inocente como parece, ni tan ingenua como aquel juego infantil. Es una nueva manera de la ludopatía, un cuerno de abundancia para sus recaudadores que se frotan las manos y sonríen, como sonríen los cómplices de la trampa, porque la gente ha mordido el anzuelo.

Habrá que admitir que el jueguito ha sido novedoso y ha desatado el entusiasmo, pero en otros países existe desde hace un buen tiempo. En Brasil, por ejemplo, la lotería de os bicheiros (así son llamados los manejadores de esta modalidad: bicho en portugués es animal) es toda una tradición, que además, patrocina fundaciones y escuelas de samba en el desmesurado carnaval de Río de Janeiro. Así que, vaya pues, a jugar a los animalitos…. Pero del fútbol mundial.

¿Usted se ha fijado en las novias de los jugadores (bueno, más que prometidas, son las girl friends)? No solo es que estén pasadas de buenas (“explotadas”, como se dice ahora), sino que conforman junto a los futbolistas una concepción del presente. Todo es presencia, físico, glamour, charm. “¿Viste la de Iker Casillas? ¿Y qué te parece la de Cristiano Ronaldo? ¿Coño, vale, la que más me gusta es la de Sergio Ramos”. Bellas todas ellas, tan deslumbrantes, tan perfectas, acompañan en actos sociales a los cuerpos magníficamente formados en gimnasios a sus muchachos. Son sus ideales en la vida actual, en la que solo los exitosos tienen cabida. No triunfar, en los términos impuestos por la sociedad contemporánea, es ser, como decía un poeta amigo “un vagabundo de la sociedad”. Los perdedores, pues perdedores se quedan. Qué lástima. Nos vemos por ahí.

Lee también en Gol a favor, gol en contra: Alex Morgan, ¿un camino o una encrucijada del fútbol femenino? | El deleite de ver deporte por televisión | Ya estamos en Caracas, y la nostalgia pide su lugar | La nostalgia que ya no es nostalgia |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/