https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Falta de divisas y tarifas irreales golpean el sector

En el Día Mundial del Turismo: Venezuela se queda sin líneas aéreas

En el Día Mundial del Turismo: Venezuela se queda sin líneas aéreas
- Foto: Ernesto García
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 a las 10:13 a.m.

De 32 aerolíneas internacionales solo quedan 11. Apenas siguen operativas poco más de 25 aeronaves, calcula Humberto Figuera, presidente de la ALAV

La noticia de que la aerolínea venezolana Aeropostal cesa sus operaciones seguramente no tomó por sorpresa a los venezolanos, y tampoco, a los empresarios. Esta noticia irrumpió en el país pocos días antes de la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre.

La falta de divisas y unas tarifas no ajustadas a la vida real han incidido en que la conectividad aérea, uno de los factores fundamentales para la actividad turística, se venga abajo en Venezuela. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), asegura que solo está activa la cuarta parte de las aeronaves. El directivo calcula que hay entre 102 y 103 aviones en el país, de los cuales apenas 25% está operativo. El resto dejó de volar porque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) "es sumamente estricto en la revisión de las aeronaves" y estas no cumplen con los requisitos mínimos.

En el año 2013 había 32 líneas extranjeras operativas en el país, y "a la fecha de hoy quedan 11 nada más", reportó Figuera en entrevista con Shirley Varnagy en Unión Radio. Ya "hemos llegado a lo mínimo, al llegadero", advirtió.

Mientras en Venezuela se discute sobre la conectividad aérea y cómo mantenerla, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aprovecha el Día Mundial del Turismo para promover el turismo sostenible.

Sin divisas

El problema fundamental de todas las líneas aéreas en Venezuela es la falta de acceso a las divisas, enfatizó Figuera. "Con esas tarifas deprimidas las líneas aéreas difícilmente pueden hacer acopio de reservas para su mantenimiento y para renovar flota", enfatizó. Las que han sobrevivido han podido hacerlo porque tienen vuelos internacionales y con eso compensan, pero "con todo y eso muchas líneas aéreas han dejado de volar hacia destinos nacionales, o los han minimizado".

En cuanto al cese de operaciones de Aeropostal, Figuera recordó que la aerolínea "estaba en un régimen especial", porque pertenecía a un empresario juzgado por narcotráfico: Walid Makled. Su administrador es la Oficina Nacional Antidrogas. "Tiene seis aviones, y ninguno de los aviones está operativo" porque la empresa carece de recursos para el mantenimiento programado. De tener "una inyección de dinero" podría someter sus equipos a un mantenimiento grande y volver a volar, manifestó.

Diversidad de destinos

El Ministerio de Turismo de Venezuela no ha hecho un pronunciamiento sobre la pérdida de conectividad aérea en el país. Este 27 de septiembre el mensaje institucional está dedicado a la promoción de los destinos diversos que ofrece Venezuela, pero no a cómo llegar a ellos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/