http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Están relegadas a las labores de cuidado y reproducción

En pleno siglo XXI: la crisis regresa a las venezolanas a la época de sus abuelas

En pleno siglo XXI: la crisis regresa a las venezolanas a la época de sus abuelas
"La mujer venezolana: Retos y perspectiva", fue la ponencia a cargo de la psicóloga Magdimar León - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

La escasez de métodos anticonceptivos y la falta de educación sexual están fomentado el embarazo en adolescentes que termina relegando a las mujeres al rol de crianza y de amas de casa

A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, Magdimar León, psicóloga y coordinadora de la ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), manifestó que la mujer venezolana ha perdido espacio público y ha quedado relegada nuevamente a labores de cuidado y reproducción.

La escasez de métodos anticonceptivos y la falta de educación sexual están fomentado el embarazo en adolescentes, lo que las limita al rol de la crianza y de la ama de casa; a juicio de León, esto representa un retroceso porque las regresa a la época de sus abuelas.

Lea también Venezuela ya tiene plan para frenar embarazo adolescente: solo falta el empujón político

Las declaraciones fueron emitidas en el conversatorio Riñones y Salud de la Mujer 2018, que se llevó a cabo este jueves en Caracas. La ponencia de León fue La mujer venezolana: Retos y perspectiva.

La especialista indicó que un problema que enfrentan las venezolanas es la falta de estrategias para lidiar con esta situación sin socavar sus propias necesidades. "Es preciso que las mujeres desarrollen planes de afrontamiento efectivos, construidos con la participación masculina", dijo.

Lea también Destacando su Gobierno y el de Chávez, Maduro aplaude aniversario de MinMujer y UnaMujer

La decisión de quedarse en casa criando a los hijos, mientras el hombre trabaja, está poniendo a las mujeres en situaciones diferencialmente abismales, pues no tienen una cantidad de recursos a los que el hombre sí puede acceder. En otras palabras, ellas quedan confinadas a actividades como "lavar, fregar y criar muchachos", explicó León.

"Hay que buscar otras salidas que no vayan en detrimento de las necesidades de las propias mujeres", manifestó la ponente. Sugiere crear redes de apoyo entre familiares cercanos, pues las soluciones concebidas desde la individualidad suelen ser poco efectivas ante una crisis de gran envergadura.

"Es crucial prestar atención a nuestra salud mental, porque estamos constantemente sometidos a crisis y estrés muy graves, por lo que es importante crear espacios para canalizar nuestros temores y conflictos y fomentar la estabilidad emocional", recomendó.

Lea también "Nos queremos vivas, libres e iguales": así marcharon las mujeres en toda España

La perspectivas no son nada alentadoras, porque el país está sometido a un contexto de constante incertidumbre política con un panorama económico desalentador, comentó. La recomendación ante esta situación es crear grupos de apoyo con iniciativas comunitarias que busquen respuestas más efectivas para afrontar, por ejemplo, la falta de alimentos o medicinas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/