https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

El nuevo test tendría una precisión diagnóstica del 98%

En el café está la clave para un diagnóstico precoz del parkinson

En el café está la clave para un diagnóstico precoz del parkinson
Estudios previos encontraron una relación entre la cafeína y un menor riesgo de desarrollar parkinson - Foto: Pixabay
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 10 de Enero de 2018 a las 6:17 p.m.

Los pacientes con parkinson presentan unos niveles significativamente menores de cafeína en sangre que las personas sin la enfermedad

Tomar café sería la clave para un diagnóstico precoz del parkinson, trastorno neurológico crónico que se caracteriza por un deterioro cognitivo y sobre todo una incapacidad para controlar ciertos movimientos involuntarios del cuerpo.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Juntendo en Tokio (Japón) aseguraron que existe una manera muy sencilla y rápida de diagnosticar el parkinson de forma temprana. Y para ello tan solo habría que tomarse un café.

Los pacientes con parkinson presentan unos niveles significativamente menores de cafeína en la sangre que las personas sin la enfermedad, por lo que un análisis de la concentración de cafeína en la sangre podría ser utilizado para detectar rápidamente la enfermedad, incluso en aquellos casos en los que aún no se han manifestado los síntomas.

Como explica Shinji Saiki, director de la investigación, "algunos trabajos previos mostraron una asociación entre la cafeína y un menor riesgo de desarrollo del parkinson, pero la verdad es que no sabíamos demasiado sobre cómo se metaboliza la cafeína en las personas con la enfermedad".

Resultaron comprometedores

Los autores contaron con la participación de 108 pacientes con parkinson. Y lo que hicieron fue tomarles muestras de sangre para analizar sus niveles de cafeína y de 11 productos del metabolismo de esta cafeína.

Los pacientes mostraron unos niveles sanguíneos muy inferiores de cafeína y de nueve de los 11 metabolitos de la cafeína. "En nuestro análisis estadístico encontramos que el test podría ser utilizado de manera fiable para identificar a las personas con parkinson, es decir, el nuevo test tendría una precisión diagnóstica del 98%", destacaron sus autores.

En definitiva, la evaluación de la concentración de cafeína –o de sus metabolitos– en sangre podría resultar muy útil para detectar la presencia del parkinson no ya solo en las fases iniciales de la enfermedad, sino incluso antes de que los síntomas fueran patentes.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/