https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Desde que desapareció la tasa subsidiada de Bs 10 por dólar

En cinco meses del Dicom, para muchos se trata de una sostenida devaluación

En cinco meses del Dicom, para muchos se trata de una sostenida devaluación
Pedro Maldonado, director del BCV, explicó en su momento el funcionamiento del Dicom - Foto: AVN / Referencial
  •  
  • Esteban Yepes
  • Sábado, 02 de Junio de 2018 a las 5:12 p.m.

Bajo este esquema de subastas que resurgió luego de su suspensión de casi cinco meses, el bolívar ha caído semanalmente de manera estrepitosa

Tras el resultado de la decimoquinta subasta del Dicom, el precio del bolívar ha sufrido fortísimas variaciones semanales y su consecuente debilitación, lo que para muchos se traduce en una abrupta devaluación oficial.

A esta fecha, un euro se cambia en Venezuela por Bs 93.216 bolívares, un precio miles de veces más costoso que cuando existió la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio de Bs 10 por unidad.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) aseguró en la tercera semana de noviembre de 2017 que en adelante no podía procesar la liquidación en dólares a los beneficiaros naturales y jurídicos Dicom, debido al “bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo venezolano".

Antes, en septiembre del año 2017, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que el sistema de divisas Dicom no subastaría más dólares.

A principio de este año, Venezuela inició otro esquema cambiario bajo un nuevo Sistema de Dicom, con una única tasa de Bs 30.987,50 por euro, que entonces supuso una notoria devaluación frente a la última subasta del año 2017 y a un tipo de cambio subsidiado que eliminó el Banco Central de Venezuela.


Dicom: única referencia oficial

En este esquema de subastas que resurgió luego de su suspensión de casi cinco meses, la tasa de cambio cayó estrepitosamente en comparación con los Bs 3.345 por dólar establecidos el año anterior.

La tasa del mercado Dicom se convirtió desde entonces en la única referencia para las operaciones cambiarias, luego de que el BCV modificara las reglas del esquema de control cambiario vigente desde 2003, que consideraba dos tipos de cambio: uno para importaciones de productos básicos y el otro bajo el esquema de subastas.

Con la desaparición de la tasa subsidiada —Bs 10 por dólar—, el Gobierno esgrimió que se propuso estimular la compra y venta de divisas entre privados.

De acuerdo con el tipo de cambio de mercado de 1,2394 dólares por euro, la moneda estadounidense entonces pasó a valer Bs 25.000, por lo que al comenzar el nuevo sistema, el bolívar se debilitó en un 99,6 por ciento.

Con el inicio de este sistema, los analistas financieros y empresarios privados expresaron sus dudas sobre si el Dicom lograría atraer mayor oferta de divisas provenientes de las remesas o exportaciones de bienes, a la luz de su competencia con el mercado paralelo.

A través de este mecanismo cambiario las personas naturales pueden adquirir un máximo de 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, mientras que las jurídicas pueden acceder a un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en otra moneda extranjera.

El 25 de enero se anunció oficialmente el nuevo mecanismo de subastas / Foto: AVN

Los altibajos de una devaluación oficializada

Al reportar los resultados de la primera subasta bajo el esquema Dicom, el BCV apuntó que debido a las sanciones financieras de EEUU, “se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados que participan en el sistema Dicom”, lo que desalentaría mas aún la participación de las empresas privadas.

Economistas insisten en señalar que las asignaciones de este sistema cambiario son insuficientes para satisfacer las necesidades de las operaciones del sector privado, ya que en este mecanismo no participa el sector público, el cual opera la mayor cantidad de las divisas.

El presidente Nicolás Maduro, anunció el jueves 27 de abril que serán entregados al BCV 1.000 millones de dólares —provenientes de la primera preventa del petro— para las subastas, en atención a lo que las fuentes financieras han venido estimando en el sector privado para su adecuado funcionamiento.

Sin embargo, para algunos, el Dicom consiste en variaciones hacia arriba del precio de las divisas y para otros resulta en una perniciosa y permanente devaluación oficializada.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/