https://www.navicu.com/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Vida

#MujeresPrimero

En claves | Por estas razones el Día Internacional de la Mujer es una fecha de lucha

En claves | Por estas razones el Día Internacional de la Mujer es una fecha de lucha
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 4:34 p.m.

En 1975, la Organización de Naciones Unidas institucionalizó la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora y lo convirtió en el Día Internacional de la Mujer, día en que el mundo reconoce la lucha por la equidad de género

#NiUnaMenos, #MeToo, #HeForShe. Cada vez son más las campañas mundiales y movimientos que buscan empoderar la figura de la mujer en el mundo.

Este año 2018, en medio de una ola de movimientos sociales contra el acoso y la violencia contra las mujeres en el mundo, numerosos países fueron escenario de manifestaciones y huelgas femeninas para exigir la equidad de género.

Lea también "Nos queremos vivas, libres e iguales": Así marcharon las mujeres en toda España

Aunque han sido muchos los avances desde la primera Convención por los Derechos de la Mujer realizada en 1840 en Nueva York, Estados Unidos, las cifras demuestran que aún hay mucho que hacer para lograr la equidad de género.

Video: @ONUMujeres

Estas son las razones por las que las mujeres se han paralizado este 8 de marzo en el mundo entero:


Participación política y liderazgo

- Para junio de 2017, solo un promedio de 23,3% de los parlamentarios en el mundo eran mujeres. Esto indica un lento avance desde 1995, cuando la participación parlamentaria femenina era de 11,3%.

- De hecho, en junio de 2017 en 32 países la representación femenina en parlamentos era de 10% o menos escaños en cámaras altas y bajas. Tres países tenían parlamentos sin ninguna participación femenina.

- En este año 2018, solo 19 países tienen a mujeres como jefes de Estado o de Gobierno, lo que representa un 9,8% de los líderes mundiales aunque la mitad de la población es femenina.

- En enero de 2017, solo el 18,3% de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres, principalmente en áreas como medio ambiente, recursos naturales y energía, seguidas de otras de carácter social como asuntos sociales, educación y familia.

Empoderamiento e independencia económica

- Mientras 55% de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, esa proporción es de solo el 47% en el caso de las mujeres en todo el mundo.

- Según datos de la OIT, a nivel mundial este año la participación masculina en la fuerza laboral casi duplica la femenina: por cada 16 trabajadores, solo seis son mujeres.

- En ningún país del mundo hay paridad salarial. En promedio, los datos de la OIT señalan que las mujeres ganan 20% menos que sus colegas hombres en un mismo cargo. En Latinoamérica la brecha es de 15% en promedio.

Lea también OIT advierte: La inequidad laboral entre hombres y mujeres persiste en 2018

Foto: EFE

- Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta 76% si se superara la brecha en la participación en el empleo, y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 billones de dólares estadounidenses.

- Hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

- Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

- Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres de los países en desarrollo trabajan más que los hombres, destinando menos tiempo a la educación, el ocio, la participación política y el cuidado propio.

Lea también En Latinoamérica los hombres ganan 15% más que las mujeres, según la OIT

- Según cifras que maneja la AN, en los últimos 20 años ha aumentado de 24% a 39% la cantidad de hogares con mujeres a la cabeza en Venezuela. Estos hogares tienen una tasa de pobreza de 6 puntos por encima del promedio nacional.

Violencia contra las mujeres

- Se estima que el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Algunos estudios nacionales señalan que hasta 70% de las mujeres han sufrido violencia por parte de una pareja.

- Las mujeres que han recibido maltrato tienen más del doble de posibilidades de abortar, casi el doble de padecer depresión y, en algunos países, 1,5 veces más posibilidades de contraer VIH.

- ONUMujeres estima que el 43% de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica.

- Más de 750 millones de mujeres en el mundo han sido forzadas a casarse siendo niñas. En África Occidental y Central, más de 4 de cada 10 niñas fueron casadas de manera forzada y 1 de cada 7 ya estaban casadas o viviendo en pareja antes de los 15 años.

- Alrededor de 120 millones de niñas en el mundo (más de 1 de cada 10) han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

Foto: EFE

Lea también En claves | El caso de Linda Loaiza que lleva la violencia de género a la CorteIDH

- Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina solo en los 30 países donde hay datos de prevalencia representativos. En la mayoría de estos países, la mutilación se realiza antes de los 5 años.

- El 51% de las víctimas de trata de seres humanos a nivel mundial son mujeres adultas. En conjunto, mujeres y niñas representan 71% de las víctimas de esta problemática. Casi tres de cada cuatro mujeres o niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

- El 23% de las estudiantes de 27 universidades estadounidenses reportaron en 2016 haber sufrido algún tipo de agresión sexual en el campus.

Las niñas protestaron también en Argentina este 8-M. Foto: AFP

- En un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países de cinco regiones, el 82% de las parlamentarias encuestadas declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

Lea también Horror con rostro de mujer: El femicidio en la sociedad venezolana (Parte 1)

- En 2014, el 23% de las mujeres no heterosexuales entrevistadas en la Unión Europea indicaron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de agresores de ambos sexos, en comparación con el 5% de mujeres heterosexuales.

Lea también Activistas LGBTI exigieron al TSJ pronunciamiento sobre respeto a la identidad de género

- En Venezuela, según los datos del Ministerio Público, en 2015 fueron registrados 121 femicidios consumados y 132 frustrados. En el año 2016 se registraron 122 femicidios consumados y 57 frustrados.

Acceso a la salud y la educación

- Se estima que, en promedio, la mitad de niñas y niños en edad escolar dejan de asistir a la escuela en las zonas de conflicto. En el caso de las niñas, la tasa de matrícula en estas zonas es mucho menor, solamente de 77,5% en promedio.

- En los países en situación de conflicto y posterior a un conflicto, la mortalidad materna es, en promedio, 2,5 veces más elevada.

- Unas 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

Lea también Feministas en la ANC: Protestarán los 28 de cada mes hasta que debatan el aborto

Foto: EFE

- En Venezuela no hay cifras oficiales de acceso a la salud y educación para mujeres, pero las estimaciones y esfuerzos privados arrojan que cada vez son más las niñas y jóvenes las que abandonan las aulas por cumplir obligaciones en el hogar.

- Estudios señalan que en los hogares con mayor pobreza en Venezuela, las mujeres son las primeras en sacrificar su alimentación cuando no tienen suficiente comida para la familia.


Lea también Leonardo Buniak: Mujeres venezolanas están sufriendo más que los hombres por esta crisis

Lea también En las minas del estado Bolívar no solo se consigue oro sino también paludismo

Lea también María Gabriela tiene Mal de San Vito y un amor que lucha por sostenerla viva en Venezuela

Con información de ONUMujeres, Red Naranja y la OIT.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/