http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Monseñor Diego Padrón fue el vocero del Episcopado

En claves: Lo que dijeron los obispos católicos tras el encuentro con Jaua

En claves: Lo que dijeron los obispos católicos tras el encuentro con Jaua
- Foto: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Viernes, 19 de Mayo de 2017 a las 4:25 p.m.

La Conferencia Episcopal ratifica su apoyo al camino de la protesta y pidió cesar la represión de los cuerpos de seguridad

Tras un encuentro de casi dos horas en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), pocos fueron los puntos en común que lograron encontrar los obispos con los representantes de la Comisión Presidencial para la Constituyente.

Según afirmó monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, la reunión transcurrió de forma tranquila y en un ambiente cordial, durante la cual se enfocaron en escuchar los planteamientos gubernamentales, y que no cambió la posición de la Iglesia sobre el mecanismo de la Constituyente.

En rueda de prensa posterior al encuentro, por separado de los representantes del Gobierno, monseñor Padrón expuso la posición de la CEV y los puntos clave del encuentro:

1. La Conferencia Episcopal ratificó su rechazó a la convocatoria de constituyente, por considerarla innecesaria e inconveniente. La consideran innecesaria porque la Constitución es "una de las más completas del mundo" y además no resuelve los problemas de escasez, inseguridad, paz y elecciones que padece la población. Además, la consideran inconveniente porque ya en el año 2007 la población rechazó en referéndum la reforma sobre una estructura comunal del Estado, además porque se suprimiría de facto el ejercicio de la Asamblea Nacional electa por la población una vez que se instale la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

2. El diálogo es la única vía para solucionar la crisis nacional, insistió monseñor Padrón. Sin embargo, dejó claro que cualquier intento de diálogo debe pasar por el cumplimiento de los compromisos y escuchar la voluntad de la población. La Iglesia "está convencida de que el único camino para el diálogo y la paz es la consulta al pueblo sobre si quiere o no esta propuesta presidencial".

3. Aunque apoyan el diálogo, también reivindican el derecho a la protesta y resaltan que ha habido avances con la oleada de manifestaciones realizadas este año. Pidieron cesar la represión y evitar la criminalización de la protesta, así como perseverancia a quienes salen a manifestar

"No hay que hacerse unas ilusiones de que la cosa va a cambiar de un día para otro, de la noche a la mañana, esto para que logre llegar a concretarse unos cambios radicales hay que mantener una línea permanente, por ejemplo, no se puede aflojar la calle", afirmó Padrón.

4. Dos solicitudes plantearon los obispos al gobierno, sin obtener una respuesta clara. Por un lado, pidieron que se permita que la organización Cáritas de Venezuela reciba y distribuya alimentos y medicinas para ayudar a la población. También solicitaron que se les permita ingresar a las cárceles y visitar a los privados de libertad a los que no se les permite tener visitas, el general Vivas y los jóvenes recluidos en "La Tumba" en el Helicoide, fueron algunos de los ejemplos que colocó.

Para el tema Cáritas, Jaua se comprometió a tratar el tema con el presidente Nicolás Maduro, mientras que la situación de los privados de libertad podría ser tratada de forma privada posteriormente. No hubo compromisos concretos.

5. Los obispos recalcaron el valor de la oración y pidieron a los venezolanos realizar una oración este domingo por el país, de la forma que quisieran. Aunque el encuentro no logró acuerdos, para Padrón se logró "romper una barrera" que pudiera un nuevo camino de relaciones entre la Iglesia y el gobierno.

Lea también Cardenal Parolin: Lo de Venezuela puede ser más dramático y la solución son las elecciones

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/