http://www.venamcham.org/

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Contrapunto.com

Nacional

La canciller aseguró que el exfuncionario es un "infiltrado de la oposición"

En claves: Las denuncia de Venezuela contra CNN y Misael López

En claves: Las denuncia de Venezuela contra CNN y Misael López
-
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé
  • Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 10:01 a.m.

La ministra de relaciones exteriores aseguró que se está orquestando una "operación de guerra psicológica y propaganda de guerra" para justificar una agresión contra Venezuela

Este 15 de enero, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció a través de una rueda de prensa la existencia de una supuesta "operación de guerra psicológica" por parte de la cadena CNN en Español, el cual buscaría, según detalló la ministra, "desestabilizar" al país.

Lea también Conatel ordenó la salida inmediata de las transmisiones de CNN en Español en Venezuela

¿Qué es exactamente lo que denunció?

Durante rueda de prensa la canciller aseguró que existe una operación de "propaganda de guerra" orquestada por parte de CNN en Español.

Lea también Canciller denuncia "operación mediática" de CNN contra Venezuela y exige rectificación

Particularmente la ministra de relaciones exteriores se refirió a las denuncias hechas por Misael López, exintegrante del cuerpo diplomático venezolano, y que fue tratado como "testigo estrella" por parte de la cadena en un reportaje que fue titulado "Pasaportes en la sombra".

La pieza señalaba al cuerpo diplomático y a altas figuras del Gobierno de Venezuela de estar involucrados en el tráfico de pasaportes venezolanos a individuos extranjeros, los cuales eran vendidos a diversas personas, algunas de ellas con vínculos con el terrorismo.

"El 6 de febrero salió a la luz un video tratando de vincular al gobierno, a la revolución bolivariana y a sus autoridades con el tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional. Algo muy grave, muy grave", expresó Rodríguez.

Lea también CNN en Español respondió a las acusaciones del Gobierno venezolano

¿Quién es Misael López?

Misael López es un exfuncionario del cuerpo diplomático venezolano el cual trabajaba para Venezuela en el Medio Oriente. López fue la figura central que CNN empleó para denunciar en "Pasaportes en la sombra" el supuesto tráfico de pasaportes por parte del Gobierno venezolano.


Foto: CNN

Según CNN, López "fue consejero de la embajada de Venezuela en Irak desde julio de 2013 hasta julio de 2015. Durante su gestión diplomática, alertó al gobierno venezolano de la presunta venta de visas y pasaportes desde la embajada venezolana en Bagdad".

Parte de la información fue confirmada por Delcy Rodríguez, quien reconoció que el exfuncionario ingresó al servicio exterior en mayo de 2013, época en la que la canciller también asegura que "inició a tramitar su nacionalidad española".

¿Qué hizo López?

Según reportó CNN, López alertó a las autoridades venezolanas de la existencia de un mercado ilegal en el que se vendían pasaportes venezolanos a ciudadanos extranjeros. Esta versión fue rechazada por parte de Delcy Rodríguez.

Según la Canciller, López sería "un agente infiltrado por parte de la oposición venezolana", acusación que respaldó denunciando supuestas irregularidades cometidas por él.

Rodríguez denunció que la embajada venezolana en Irak recibió una alerta de seguridad por parte del banco Cairo Amman (entidad en la que la sede diplomática mantiene su dinero) de que un hombre con pasaporte venezolano intentó retirar dinero usurpando la identidad del embajador venezolano en el país árabe.

Lo ocurrido en la entidad bancaria y una denuncia de acoso sexual por parte de la traductora de la embajada, dio pie a una investigación contra López por parte de autoridades venezolanas, lo cual la ministra aseguró "lo obligó a huir".

Tras su "huída", las investigaciones que se realizaban permitieron encontrar una serie de boarding passes que revelaron una serie de viajes no autorizados por la embajada a distintas ciudades del mundo. Entre las nombradas por Delcy Rodríguez están: Doha, Madrid, Amman, Bagdad, Estambul, Viena y Munich.

¿Cómo se relaciona López con la oposición?

Delcy Rodríguez acusó a Misael López de ser "un infiltrado de la oposición venezolana", algo que sustentó con la supuesta relación del hombre con Ana Argotti, mujer que supuestamente sería la abogada de Lillian Tintori.

"La señora López (Tintori) debería explicar por qué sus relaciones con una persona con prontuario tan grave", dijo la canciller en la rueda de prensa en la que presentó una serie de fotos de Misael López junto a Ana Argotti, y de Ana Argotti junto a Lilian Tintori.

Misael López tras su salida

Rodríguez aseguró que el 22 de septiembre del 2015 se formalizó la salida de López del cuerpo exterior venezolano. Desde esa fecha él empezaría a hacer públicas sus denuncias.

"Él va a RCN, en enero de 2016 va al ABC de España y se dirige al FBI, a la CIA y activan sus conexiones con la oposición venezolana y con la gusanera mayamera que busca la intervención de Venezuela", denunció la ministra de exteriores, quien también cuestionó que el congresista estadounidense Marco Rubio presentara el programa de CNN en el Congreso como evidencia contra el país.

El rol de CNN

Además de transmitir el reportaje, la Canciller aseguró que CNN está intentando justificar una intervención contra Venezuela de manera "similar" a lo ocurrido con Irak en el año 2003.

Rodríguez aseguró que la cadena de noticias por cable fue la que le "vendió" al mundo la idea que en Irak existían armas de destrucción masiva y dijo que actualmente el medio está articulando una campaña contra el país.

Las sanciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, el reportaje sobre los pasaportes y otros casos fueron mencionados como intentos por desestabilizar y "justificar" una agresión contra Venezuela.

Las medidas que se tomaron

Además de abrir una investigación contra Misael López (que actualmente vive en España), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió un expediente contra CNN por el reportaje.

De igual forma la señal de la cadena de noticias fue retirada de las cableoperadoras en el país, medida que el Gobierno califica como justa y que la oposición calificó de violación a la libertad de expresión.

Lea también Por declaraciones a CNN, director de Federación de Licores permanecerá 45 días en El Helicoide

Lea también SNTP calificó de "criminal" sacar del aire a CNN en español y pidió a Conatel retractarse

Lea también Director de Conatel sobre CNN: "Jamás ha existido tanta libertad de expresión en el país"

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/