https://www.navicu.com/

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro debería entregar el material a los medios impresos

En claves | Escasez de papel prensa ha sacado de circulación a 35 periódicos

En claves | Escasez de papel prensa ha sacado de circulación a 35 periódicos
- Foto: Diario de Ibiza
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 10 de Febrero de 2018 a las 7:05 p.m.

El diario El Impulso es la más reciente publicación en bajar la santamaría de su edición física después de varios años en batalla contra la escasez de papel

- ¿Cuántos van? Según el registro del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), son 35 los periódicos nacionales y regionales que han debido suspender su circulación en físico o cerrar de forma definitiva debido a la escasez.

- ¿Qué necesitan? El material más escaso es el papel, el soporte necesario para imprimir las ediciones y que no se produce en el país, por lo que debe ser necesariamente importado. Sin embargo, la escasez de otros insumos para la impresión, como planchas y tinta, han sido también claves en la decisión de suspender circulación de algunos medios.

- ¿Cómo inició la crisis? Con la imposición del control de cambio, todos los medios impresos se vieron obligados a expedir un certificado de no producción nacional para justificar ante el ente cambiario (Cadivi, Simadi o Cencoex) la solicitud de divisas —que aprueba el Ejecutivo— para importar los recursos.

Inicialmente la compra de divisas se realizaba con trabas burocráticas, pero no amenazaba la circulación de los medios. Sin embargo, comenzaron a retrasar o rechazar las solicitudes de dólares para importar y desde el año 2013 se agravaron los problemas de importación que llevaron a las primeras publicaciones regionales a cerrar.

- ¿Quién es responsable? En el año 2013 el Gobierno nacional creó la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, con la finalidad de distribuir y garantizar el suministro de papel periódico a los medios impresos.

Lea también Garantizan suministro de 3 mil toneladas de papel para medios impresos

- La crisis se agravó en el año 2014, y los medios comenzaron a señalar a la Corporación Maneiro de entregar discrecionalmente el material, para afectar principalmente a los medios privados críticos al Gobierno, mientras las publicaciones del Estado seguían circulando sin restricciones. Los trabajadores del sector comenzaron las protestas por la crisis.

Muchos medios comenzaron a tomar medidas de recorte, como bajar el tiraje, reducir el número de páginas y hasta cambiar su formato.

- Organizaciones internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, han denunciado que la escasez de papel prensa es una forma de censura que aplica el Gobierno, que es el responsable por la distribución del material.

Lea también Tres de los cinco periódicos de Zulia no circularon este martes por falta de papel

- El Gobierno nacional ha negado que aplique censura mediante la aprobación o no de divisas o entrega de papel periódico, tampoco reconoce que haya una crisis en el sector. La presidenta de la constituyente, entonces ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, personalmente aseguró en septiembre de 2014 que garantizaba el suministro del insumo al medio El Impulso.


- La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, que presidía Tomás Guanipa en 2016, tomó el caso, abrió averiguaciones y alertó la suspensión inminente de varios medios ese año. En este 2018 no se conocen avances concretos que pudiera hacer la AN en este tema, especialmente después de que fuera declarada en desacato.

- En enero de 2016 la AN llamó a interpelación a Hugo Cabezas, entonces presidente de la Corporación Maneiro. El funcionario no rindió cuentas ni asumió responsabilidad en la situación del sector.

- El Gobierno prometió que en el año 2018 terminarán la creación de la empresa Pulpaca, para producir papel en el país. No hay fecha definida para su entrega.


Algunos casos emblemáticos de la crisis

- El diario El Impulso es uno de los medios que ha tenido más cierres técnicos o suspensiones temporales mientras lograban sobrellevar la escasez de papel. Este 10 de febrero anunciaron su salida definitiva de circulación, después de más de 114 años de tradición en el país.

Lea también La última editorial en papel de El Impulso: "Hasta hoy se nos permite circular"

- El diario El Carabobeño dejó de circular hace casi un año exactamente: el 8 de febrero de 2017. El cierre de la edición física causó mella en su plantilla de trabajadores, que debieron reducir de 700 a 100 empleos.

La última edición impresa del diario El Carabobeño, publicada el 8 de febrero de 2017. Foto: NTN24

- Los medios El Nuevo País y Tal Cual dejaron de circular diariamente para convertirse en semanarios y así rendir el papel para garantizar su existencia por más tiempo. Tal Cual finalmente dejó de circular en físico y terminó por mantenerse exclusivamente en la web.

Lea también "Pausa obligada": diario Última Hora suspendió su circulación por falta de papel periódico

Lea también "Diario Los Andes" anunció que dejará de circular por falta de papel

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/