https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Aumentará la vigilancia y se activará un plan especial para custodiar el traslado de los billetes

En claves | ¿Cómo será el cambio de cono monetario?

En claves | ¿Cómo será el cambio de cono monetario?
Ya está preparado 95% del sistema tecnológico para la implementación del bolívar soberano - Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que el Comando Estratégico Operacional ya llevó a cabo acciones para evitar la fuga de billetes y garantizar la seguridad en las fronteras

A partir de este lunes 20 de agosto entra en circulación el nuevo cono monetario que lleva por nombre "bolívar soberano".

A tal efecto, se tiene prevista la eliminación de cinco ceros para "simplificar las transacciones financieras", según lo anunciado por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

El cono actual coexistirá junto al nuevo conjunto de nuevas monedas y billetes, a excepción de los inferiores a mil bolívares (Bs 1.000) que ingresaron al sistema financiero en diciembre de 2016.

Lea también El nuevo cono es un "palito de agua" y que las colas disminuyan "está en veremos"

A continuación, algunos de los aspectos del cono monetario dados a conocer luego de una reunión de la Asociación Bancaria y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban):

.- La banca pública y privada ya tienen en sus bóvedas las remesas para comenzar la distribución del nuevo cono monetario que saldrá a la calle el martes 21 de agosto.

.- Ya está adecuado 95% del sistema tecnológico para la implementación del bolívar soberano (cajeros automáticos, transferencias bancarias, pagos móviles y puntos de venta, por nombrar algunos).

.- Los servicios de la banca electrónica serán suspendidos desde el domingo 19 de agosto a las 6:00 pm hasta el lunes 20 de agosto a la misma hora, "ya que se deben reiniciar todos los sistemas", informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

.- Todas las entidades bancarias deben instalar una sala situacional para brindar asesoría a toda su clientela durante un día específico (que cada banco notificará).

.- Está activa la línea telefónica 0800-Sudeban (0800-7833226) para reportar cualquier inconveniente o irregularidad durante el cambio del cono monetario en todo el país.

.- El viernes 17 de agosto será día feriado bancario para continuar afinando todos los sistemas de las entidades financieras. Los días sábado 18 y domingo 19 también servirán para adecuar los últimos detalles del cambio.

.- Desde el domingo a las 6:00 pm hasta el lunes a las 6:00 pm se admitirán todas las emergencias en las clínicas privadas, cuyos servicios podrán ser cancelados a través de pagos electrónicos solo después de las 7:00 pm del 20 de agosto, señaló el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz junto al presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

.- Habilitan jornada especial de pago a los pensionados y jubilados los días 22, 23 y 24 de agosto en todo el territorio nacional. Se les pagará el monto completo: Bs S 42.

.- La entrada en vigencia del nuevo cono monetario obliga a aumentar la vigilancia y a activar un plan especial para custodiar el traslado de remesas por vías aéreas y terrestres.

.- Néstor Reverol aseguró que el Comando Estratégico Operacional ya ha emprendido acciones para evitar la fuga del bolívar soberano hacia fronteras de los países hermanos.

.- Despliegan funcionarios para inspeccionar las bóvedas de las entidades bancarias a escala nacional, con el fin de constatar que la entrega de la nueva moneda sea de forma equitativa.

.- El nuevo cono monetario viene a cubrir la gran demanda de efectivo que hay en el país desde hace varios meses.

Lea también Presidente del BCV: Viejo cono circulará solo con piezas superiores a los 1.000 bolívares

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/