https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Las postulaciones deben realizarse por internet del 24 al 26 de febrero

En claves | A una semana de postularse: estos son los posibles candidatos presidenciales

En claves | A una semana de postularse: estos son los posibles candidatos presidenciales
- Foto: EFE / Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 19 de Febrero de 2018 a las 3:15 p.m.

Quedan pocos días y solo el gobierno tiene un candidato oficial, en la Mesa de la Unidad Democrática no han anunciado si participarán así que todavía no tienen claro un candidato unitario

En medio de una crisis que se agrava diariamente, y sin el reconocimiento de parte de la comunidad internacional -incluyendo los 14 países del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea- los preparativos para las elecciones presidenciales del 22 de abril avanzan en el Consejo Nacional Electoral.

De seguir con el cumplimiento de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral, este sábado 24 de febrero iniciarán las postulaciones por internet y el lunes 26 y martes 27 de febrero los candidatos deberán presentar formalmente los recaudos ante el Poder Electoral.

A solo una semana, así va el proceso:

La cambiante -y todavía no definitiva- lista de candidatos

Aunque algunos han expresado su intención de competir en los comicios presidenciales, la lista de aspirantes no deja de cambiar entre quienes quieren elegir una opción unitaria, el que ya se sabía y los outsiders, una promesa religiosa y el empresario que no termina de aceptar o negar la candidatura.

1. Oficialismo: Nicolás Maduro es el único candidato

Foto: AVN

El gobierno es el único definido para las presidenciales. El presidente Nicolás Maduro ya fue proclamado el candidato a la reelección con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela y parte del Gran Polo Patriótico.

Le queda pendiente recibir el apoyo definitivo de los comunistas -decidieron respaldarlo "por ahora"- y del Movimiento Somos Venezuela, que ya expresó que Maduro será su candidato pero todavía no ha terminado su proceso de formalización como partido político ante el CNE.

2. Oposición: Ni primarias, ni consenso

La dirigencia opositora todavía no ha definido si participará o no en los comicios. Aunque en caso de participar se ha recalcado que debe haber un solo candidato, la Mesa de la Unidad Democrática no se ha pronunciado formalmente sobre su decisión pese a que se esperaba un anuncio este fin de semana.

Reportes señalan que después de un encuentro realizado el domingo, los partidos Acción Democrática -el único del G4 que podría presentarse- y Primero Justicia habrían decidido no participar, pero todavía no se ha hecho anuncio oficial.

Agrupaciones como Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo ya dejaron claro que no participarán.

Lea también Lilian Tintori: Los candidatos que se postulen a las presidenciales son maduristas

Fotos: EFE / Ernesto García - Contrapunto / Jonathan Lanza - Contrapunto

Tomando en cuenta los anuncios oficiales, estos son los principales candidatos que (al menos por ahora) siguen en la contienda:

- Henry Ramos Allup: El secretario general de Acción Democrática es el principal competidor por la oposición. Fue el primer presidente de la Asamblea Nacional con mayoría opositora instalada en 2016 y lidera el único partido principal de la MUD que se validó ante el Poder Electoral.

Ha sido defensor de mantener la unidad, y considera que la oposición solo debe participar en los comicios con un candidato único, que pudiera elegirse en primarias o consenso. Ha declarado su voluntad de respetar la decisión que tome la MUD sobre participar o no en las elecciones.

Lea también Ramos Allup no presentó su candidatura, pero sí tiene programa de gobierno

Lea también Ramos Allup: Ningún opositor debe postularse a la presidencia fuera de la MUD

Lea también Maduro dice que le gustaría medirse contra Henry Ramos Allup en las presidenciales

- Henri Falcón: Es el presidente del partido Avanzada Progresista y su proclamación como candidato fue anunciada el pasado 24 de enero. Fue gobernador del estado Lara, cargo que perdió en las elecciones regionales de octubre de 2017 en las que denunció hechos irregulares, pero rechazó cantar fraude.

A pesar de sus denuncias, es insistente en que la vía electoral es el único camino posible para lograr un cambio de gobierno. Ha defendido la unidad y ha llamado a participar en bloque, definiendo al candidato a través de encuestas, pero no está clara cuál sería su posición en caso de que la MUD decida no acudir a los comicios.

Lea también Partido de Henri Falcón defiende el voto y reitera que salida a la crisis "es electoral"

- Claudio Fermín: El ya conocido sociólogo y dirigente político hizo pública su intención de lanzarse como candidato presidencial a principios del mes de enero y a los pocos días presentó sus ideas de gobierno de manera formal.

Es opositor y asegura que es necesario acudir unidos a los comicios para enfrentar al mandatario. Ha criticado abierta y reiteradamente la posibilidad de no participar, aunque reconoce que no hay garantías electorales.

Para Fermín la abstención no es una opción, por lo que pareciera probable que lanzara su candidatura aún a pesar de una decisión negativa de la Unidad.

Fotos: Ernesto García - Contrapunto / Rafael Briceño - Contrapunto

Los dirigentes naturales de la Unidad, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, no pueden participar en estos comicios porque uno está apresado desde hace 4 años, ahora en arresto domiciliario, y el otro está inhabilitado políticamente hasta el año 2032.

Otro dirigente opositor que se perfilaba como posible candidato era Andrés Velásquez, quien ya expresó que no se puede participar en una "farsa electoral".

Video: @AndresVelasqz

3. Los 'outsiders': El religioso y el empresario

Fotos: @JAVIERBERTUCCI / 800Noticias

Ante el polarizado escenario entre el PSUV y la MUD, la posibilidad de una candidatura externa a ambos bandos ha seguido creciendo. Por ahora hay dos aspirantes conocidos: uno que sí quiere el cargo, y otro al que una parte de la población le pide que lo acepte.

- Javier Bertucci: Es el pastor de "El Evangelio Cambia", conocido por su gran presencia mediática y por haber aparecido como uno de los acusados en la investigación de los "Papeles de Panamá", que lo vinculan con una empresa panameña de importación de alimentos.

Anunció su candidatura durante un acto religioso el domingo 18 de febrero.

Video: @ElEvangelioC

Bertucci es líder de la iglesia cristiana Maranatha y si desea aspirar a la presidencia debe abandonar su rol religioso, pues el Estado venezolano es laico. Pese a ello, ha advertido que tiene la intención de llenar al país de "valores cristianos".

Llamó a "prepararse para todos los domingos oír en cadena de radio y televisión esta palabra (la Biblia)".

- Lorenzo Mendoza: Más que aspirante, es una esperanza para algunos venezolanos que hasta hicieron una marcha a la sede de Empresas Polar, que él preside, para pedirle que acepte una postulación presidencial contra Maduro.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Su popularidad va de la mano de la de su empresa y sus marcas -como harina PAN y cervezas Polar-, que se han convertido en parte importante de la identidad del venezolano. Sin embargo, el gobierno lo acusa de ser responsable de la "guerra económica" y la escasez de alimentos.

Lea también Independientes en Caracas: Lorenzo Mendoza no es un mesías pero puede garantizar la unidad

Sin embargo, la esperanza de Mendoza parece que se quedará solo en eso. El empresario no ha expresado ningún interés en ser candidato, ni ha respondido las solicitudes para que asuma la postulación.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/