http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 21 de Julio de 2017

Contrapunto.com

Vida

En cinco años 25 medios de comunicación han sido vendidos en Venezuela, según Ipys

En cinco años 25 medios de comunicación han sido vendidos en Venezuela, según Ipys

En cinco años 25 medios de comunicación han sido vendidos en Venezuela, según Ipys
Últimas Noticias y El Universal son dos de los diarios que cambiaron de dueños - Google Images
  •  
  • Arysbell Arismendi
  • Jueves, 05 de Marzo de 2015 a las 4:30 a.m.

La ONG dirigida a promover el derecho a la libertad de expresión, presentó este jueves la investigación periodística ¨Propietarios de la censura en Venezuela¨, donde se detalla quiénes son los dueños de empresas editoriales como la Cadena Capriles y El Universal 

Arysbell Arismendi.- Una investigación periodística difundida este jueves por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), organización no gubernamental dirigida a promover el derecho a la libertad de expresión, señala que al menos 25 medios de comunicación han sido vendidos en el país en el último quinquenio. Eso equivale al 3,92% de los 637 medios de comunicación que esta misma institución ha registrado en 13 entidades nacionales.

Estos medios, entre los que se encuentran los casos emblemáticos de las empresas editoriales de tiraje nacional como la Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, y El Universal, habrían presenciado un cambio en su línea editorial, luego de la transacción de compra-venta. Política que estaría ajustada, ahora, a favor de los intereses oficiales, tanto en el ámbito nacional como regional, según detalla el estudio. 

A este grupo de empresas del sector de las comunicaciones se suma el canal de transmisión nacional, Globovisión; los periódicos regionales El Sol y Extra de Monagas; Versión Final del Zulia; Nueva Prensa y Primicia de Guayana; así como El Norte, de Barcelona.

También se revela la compra de otras emisoras radiales regionales, adquiridas por otros dueños luego del cierre de las 32 emisoras que en el año 2009 realizó el entonces director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ahora presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La investigación, que contó con la participación de 30 periodistas en 13 ciudades de Venezuela, detalla además quiénes son los nuevos dueños de estos medios de comunicación, describiendo los cambios que se introdujeron en el manejo del contenido, una vez se había hecho efectiva la adquisición.

Llama la atención de este estudio los casos del Grupo Últimas Noticias y El Universal, los cuales habrían sido comprados por empresas extranjeras lo que violaría el Decreto No 2095, aprobado el 13 de febrero de 1992 por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, donde se establece que los periódicos de habla castellana sólo pueden ser adquiridos por empresas nacionales.

La directora ejecutiva de Ipys Venezuela, Marianela Balbi, dijo en rueda de prensa que 'tanto para periodistas como ciudadanos es un derecho conocer quiénes son los dueños de los medios de comunicación', y que al mismo tiempo, los cambios de propiedad mediática podrían afectar la pluralidad de la información, valor necesario para la garantía del derecho a la libertad de expresión, de acuerdo a lo afirmado por la representante de la ONG.

Por su parte, la coordinadora de la investigación, Emilia Díaz Struck, explicó que el trabajo se realizó bajo los principios básicos de reportería y el uso del periodismo de datos, nueva tendencia mundial de la rama periodística.

'En el estudio se visualiza cómo en algunos medios, luego de la compra-venta, hubo presiones hacia periodistas críticos que después renunciaron a sus trabajos. De igual forma, una constante que se repite en la mayoría de los casos investigados, es la de no tocar ciertos temas de sensibilidad social para dar espacio a eventos oficiales, tanto locales como nacionales", explicó la periodista y también profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. 

"Registramos, además, testimonios de periodistas que vivieron el proceso antes y después de la venta del medio, así como las razones de otros para aceptar su despido de forma indirecta, como por ejemplo, a través de vacaciones forzadas", manifestó.

El trabajo periodístico está publicado vía online en www.ipys.org.ve/propietariosdelacensura y se desarrolló en alianza con las plataformas digitales de investigación Poderopedia y Armando.info.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/