https://www.navicu.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Grupos criminales de las zonas rurales azotan permanentemente a los ganaderos locales

En Barinas "Cooperativas campesinas" roban o descuartizan hasta 15 vacas de ordeño por día

En Barinas
Arturo Candamil insiste en conseguir respuestas del gobernador de Barinas y de los organismos de seguridad - Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Esteban Yepes
  • Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 10:54 a.m.

La denuncia la hace Arturo Candamil, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales de la entidad. Asegura que las alcaldías insisten en retener, sin erogaciones, el 10 por ciento de la producción ganadera destinada a los centros poblados

Según Arturo Candamil, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, grupos criminales que se identifican como “cooperativas campesinas”, azotan permanentemente a los ganaderos locales y a diario roban o matan entre nueve, diez y hasta quince vacas de ordeño.

“En lo que va de año hemos contabilizado el robo de tres mil reses del hato Las Mercedes y doscientas de El Chavero”, asegura Candamil, quien denuncia que el problema de la inseguridad en los campos barineses es severo y que recientemente fueron invadidos más de diez predios productivos.

“De la noche a la mañana llegan entre 30 y 40 hombres provistos con herramientas de trabajo con las que intimidan a los propietarios de las fincas y los hatos. Se identifican como campesinos laborales. Por más denuncias que hemos hecho, ni la Gobernación ni los organismos de seguridad actúan para detenerlos. Hemos buscado respuestas del gobernador y de los organismos de seguridad, entre ellos de la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral), sin respuestas satisfactorias”, señala.

Lea también Rafael Narváez: El defensor del pueblo debe actuar ante el hambre de los venezolanos

En Olmedillo, grupos invasores han descuartizado reses en plena producción lechera / Foto: Arturo Cadamil

—De otra parte, ¿las alcaldías aún retienen un porcentaje de la producción ganadera?

—Los ganaderos, en lugar de conseguir el apoyo de las alcaldías barineses en materia de seguridad, decomisan diez por ciento de nuestra producción, sin hacer erogaciones, y la distribuyen a su albedrío.

—A principios de este año se viralizó un video en las redes de unas personas detrás de una vaca a la que mataron y descuartizaron. ¿Este tipo de situación continúa?

—Diariamente denunciamos ante las autoridades los robos y el descuartizamiento de ganado, sin que se hagan investigaciones ni nos den respuestas.

— ¿Ustedes los identifican?

— Se hacen llamar cooperativas campesinas.

Lea también Provea: Constatamos que algunos venezolanos se alimentan con "salchichas para perros"

Lea también "Tenemos hambre": decenas de personas mataron reses a palos en finca en Mérida

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/