https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

“Tenemos que acostumbrarnos a entender que hay que comprar hoy y no esperar para mañana"

Fabricantes venezolanos deben aprender a despachar sus productos de otra forma

Fabricantes venezolanos deben aprender a despachar sus productos de otra forma
Alexander Cabrera, de la empresa consultora Nielsen Venezuela: Los consumidores venezolanos viven una dura realidad - Fotos: Jonathan Lanza / Contrapunto
  •  
  • Esteban Yepes
  • Viernes, 28 de Septiembre de 2018 a las 12:04 a.m.

Según Alexander Cabrera, de la consultora Nielsen, los detallistas no están hechos para vender una pastilla en lugar de una caja

Para Alexander Cabrera, director de Negocios de las operaciones de Consumo y Medios de la empresa consultora Nielsen, en Venezuela los precios y la disponibilidad cambian el dinamismo de la canasta de productos de consumo, y es una realidad que el venezolano ha comenzado a quemar sus ahorros y está consumiendo 27 por ciento menos con respecto a julio de 2017, mientras que la variación de precios interdiaria de bienes es de aproximadamente 4%.

En el foro de Venamcham titulado “En tiempos de inflación, ¿cómo presupuestar para el 2019?”, Cabrera expuso su ponencia “La nueva realidad del consumo venezolano”, en la cual resumió que este cambiará en la medida en que cambie el entorno venezolano. El presentador ha laborado durante 20 años en las áreas de Data Acquisition como responsable de operaciones de campo en Venezuela y ha transmitido su experiencia a Nielsen Venezuela, compañía especializada en información y medición de mercados.

“Tenemos que acostumbrarnos a entender que hay que comprar hoy y no esperar para mañana. De otro lado, las remesas se han convertido prácticamente en un medio de ingreso de los venezolanos, quienes hoy día gastan más de lo que perciben”, enfatizó.

Según Cabrera, los consumidores venezolanos viven una dura realidad, pero todavía existen oportunidades de negocios en el país. En referencia a los denominados retailers (detallistas, distribuidores de productos de primera necesidad), apuntó que los bienes que más comercializan son azúcar, café, cigarrillos harina de maíz y aceite, entre otros, que pueden empacarse a granel higiénicamente y ser vendidos sin control gubernamental.

Lea también Cifras de la AN reportan inflación de febrero en 80%: la acumulada en 231,6%

En Venamcham analizaron cómo presupuestar en tiempos de inflación

Añadió que 55% de este tipo de productos cambian de precio diariamente, más aún si se tiene en cuenta que a las autoridades les resulta sumamente difícil controlar los aproximadamente 55 mil puntos de venta repartidos en todo el país. De hecho, expresa, se le dificulta enormemente hacer seguimiento a la actividad comercial de unas 9 mil panaderías.

El ponente concluye que vendedores y fabricantes deben encontrar soluciones, ya que el consumidor espera una alternativa de cambio.

“En particular el fabricante tiene que aprender a despachar sus productos porque el consumidor se lo pide. Los retailers no están hechos para este negocio, como el de vender una pastilla a quien tiene dolor de cabeza, y no una caja de pastillas. El consumidor venezolano, por su parte, tiene que aprender a consumir. Si los fabricantes y retailers no están pendientes de las regulaciones y no entienden la nueva realidad, y si el consumidor no cambia sus hábitos de consumo, tendremos crisis para rato”, puntualizó Cabrera.

El foro de Venamcham también abarcó temas relacionados como el de las implicaciones del riesgo político para las decisiones, las prácticas para capital humano, la hiperinflación y tributación, el análisis jurídico práctico del marco legal actual y las estrategias en tiempos de turbulencia en las empresas Venezolanas.

Lea también Ministro del trabajo asegura que aumentos salariales no inciden en inflación

Lea también En el escenario más realista: una inflación de 200.000% anticipa Tamara Herrera para 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/