https://www.navicu.com/

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Global

La primera parte de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, la protagonizarán los cancilleres

Emergencia humanitaria compleja ​en Venezuela estará en la agenda del G7 en Toronto

Emergencia humanitaria compleja ​en Venezuela estará en la agenda del G7 en Toronto
- Foto: EFE
  •  
  • EFE
  • Domingo, 22 de Abril de 2018 a las 5:13 p.m.

También tendrá especial importancia la marcha atrás desde Washington en la imposición de más sanciones económicas a Rusia por su apoyo al Gobierno sirio de Bashar al-Ássad

Los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 iniciaron hoy una cumbre en Toronto (Canadá) en la que tratarán la situación en Corea del Norte, la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, la proliferación nuclear y el enfrentamiento de Occidente con Rusia, entre otras cuestiones.

La primera parte de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, la protagonizarán los ministros de Asuntos Exteriores, a los que se unirán el lunes los ministros de Seguridad del G7.

La reunión se celebra en el marco de los preparativos para la cumbre de líderes del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), prevista para principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix.

La reunión estará marcada por el acercamiento entre EEUU y Corea del Norte, cuyos mandatarios, Donald Trump, y Kim Jong-un, se reunirán entre mayo y junio en un lugar aún por determinar.

Además, también tendrá especial importancia la marcha atrás desde Washington en cuanto a la imposición de más sanciones económicas a Rusia por su apoyo al Gobierno sirio de Bashar al-Ássad.

En este contexto, los ministros de los siete países más industrializados del mundo, aunque tratarán cómo responder a las acciones rusas tanto en Siria como en Ucrania o el reciente ataque químico en el Reino Unido, no tienen previsto aprobar sanciones contra Moscú.

A pesar de ello, John Kirton, director del Grupo de Investigación del G7 de la Universidad de Toronto, declaró a Efe que espera que la cumbre de ministros del G7 "sea un éxito, con avances contra los negativos impactos del uso de armas químicas por parte de Siria contra civiles inocentes y el ataque químico de Rusia en el Reino Unido".

Kirton se mostró optimista respecto de que los líderes del G7, cuando se reúnan en junio en Charlevoix (Canadá), serán capaces de encontrar "una postura común" ante las amenazas a la seguridad mundial, a pesar de la incertidumbre que causa los vaivenes políticos del presidente estadounidense con respecto a Rusia y Corea del Norte.

"Ya lo hicieron en la primera cumbre del G7 de Trump, en Taormina, Italia, en mayo de 2017. Los países del G7 están cumpliendo bastante bien con los compromisos que adoptaron allí en lo referente a terrorismo, proliferación y a Ucrania", añadió Kirton.

Otro experto, Randall Hansen, director de la Escuela de Asuntos Internacionales Munk, señaló que la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, la anfitriona de la cumbre de ministros, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en los últimos meses en Ucrania, Rusia y Venezuela.

En efecto, Freeland ha sido una de las voces más duras contra Rusia por su anexión de Crimea y el apoyo militar que está proporcionando a los secesionistas rusos del este de Ucrania.

La ministra canadiense también representa uno de los motores de las medidas adoptadas en el continente americano, a través del Grupo de Lima e iniciativas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

"Hay muchas posibilidades de que lleguen a acuerdos en estos temas", dijo Hansen a Efe.

Pero Hansen añadió que ve difícil que el G7 se ponga de acuerdo en temas como Corea del Norte e Irán, dado que Trump ha cambiado de parecer respecto de las posiciones consensuadas por los países europeos y por Japón.

"Será muy difícil e incluso si se llega a un acuerdo, hay razones para pensar que Trump lo repudiará la próxima semana. Todo lo que pueden hacer es elaborar una posición común y esperar que las cabezas más sanas de la administración estadounidense prevalezcan sobre el presidente estadounidense", explicó.

De momento, la primera jornada de la reunión de ministros del G7 se saldó con un acuerdo: la celebración en septiembre en Canadá de la primera cumbre global de ministras de Asuntos Exteriores.

La reunión fue anunciada de forma conjunta hoy por la ministra Freeland y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una reunión que mantuvieron con varias ministras de Asuntos Exteriores de países que no forman parte del G7.

La representación más nutrida de ese encuentro le correspondió a América Latina gracias a la presencia de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Panamá, Isabel de Saint Malo; de Guatemala, Sandra Jovel, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

El resto de las asistentes fueron las ministras de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway; de la isla de Jamaica, Kamina Johnson Smith; y de Croacia, Marija Pejcinovic-Buric.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/