Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Un túnel de aire adaptable

Elon Musk ofrece tecnología Tesla para rescatar a los atrapados en Tailandia

Elon Musk ofrece tecnología Tesla  para rescatar a los atrapados en Tailandia
Musk plantea una solución que supuestamente puede funcionar para el rescate en las cuevas de Tailandia - Foto: AP

Ante el escenario de los niños y su entrenador atrapados en la cueva en Tailandia, Elon Musk ha ido reaccionando ante las posibilidades de rescate de ese grupo en dificultades

Desde el pasado 3 de julio, Musk ha estado interactuando vía Twitter en relación a las posibilidades de rescate del grupo de personas atrapadas en las cuevas en Tailandia, y en una respuesta a un tuit, el dueño de Space X dijo: “Sospecho que el Gobierno tailandés tiene esto bajo control, pero estaré encantado de ayudar si hay alguna manera de hacerlo”.



Sin embargo, al día siguiente Musk reaccionó en ese mismo hilo de Twitter para ofrecer tecnología de su empresa para el rescate en Tailandia, refiriéndose a que “Boring Co tiene un avanzado radar de penetración de suelo y es bastante buena excavando hoyos. No sé si la velocidad de las bombas de extracción está limitada por la energía eléctrica o si las bombas son demasiado pequeñas. Pero, de ser así, podría enviar Powerpacks [de baterías de Tesla] completamente cargadas y bombas”.



En el desarrollo de las operaciones de rescate en el sitio ha muerto un exbuceador de la Navy Seal Thai que llevaba tanques de oxigeno para los niños y su entrenador atrapados, por lo que dichas tareas han tomado un matiz más delicado en cuanto a la planificación de los rescatistas.

Lea también El operativo de rescate en la cueva de Tailandia se cobra la primera vida

En el hilo de Twitter, intervino James Yenbamroong, fundador de @muSpaceTeach, empresa de tecnología satelital y turismo espacial, diciéndole a Elon Musk que "Esta imagen lo hace simple. El área crítica de los 70cm está en el centro. Varias inmersiones y dos áreas de descanso en el medio antes de llegar a fuertes 13 tailandeses. Es probable que necesite varios insertos si va con la solución de embudo de aire" anexando la imagen que se ve en el tuit de referencia:


Es así que estos empresarios con tecnología espacial ya estaban conjugando un plan para asistir en el rescate en Tailandia.

Musk dio órdenes que que su empresa se pusiera en contacto con el Gobierno tailandés para posteriormente enviar un equipo de ingenieros de SpaceX y The Boring Company a la zona para “ver si pueden ser de ayuda”.

“Probablemente hay muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona”, dijo tras echar un vistazo a un mapa del complejo de cuevas.



Si bien tardarían tres horas en llegar nadando desde el lugar donde se encuentran hasta la entrada de la cueva, un tubo lleno de aire permitiría a los niños y su entrenador hacer el recorrido en una hora, aseguró Musk. Y “si el tubo tiene un diámetro de 1,5 metros, podrían caminar rápido y hacer los 5 kilómetros en 40 minutos, más o menos”, añadió.



Según el empresario, bastaría un simple velcro para evitar la fuga de aire a la entrada y la salida del túnel, y el tubo de nailon seguiría inflado siempre que se consiga bombear más aire del que se fuga. “Así es como funcionan los castillos o los laberintos hinchables”, dijo Musk. “Se necesita muy poca potencia ya que el trabajo (la definición física del trabajo) es bajo”.

“Bombear más agua de la que ingresa al sistema de cuevas requiere de 10 a 1000 veces más de potencia”, concluyó el CEO de SpaceX y The Boring Company. Sus ingenieros llegarán mañana a Tailandia.