https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 19 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Elías Matta: "Hay que dejar la piratería en Pdvsa" para recuperar la producción petrolera

Elías Matta:
- Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Lunes, 11 de Junio de 2018 a las medianoche

La Comisión de Energía y Petróleo de la AN está elaborando un informe, que estará listo en junio, con medidas concretas para el rescate de la industria. Se lo van a entregar, incluso, al presidente Maduro

"Hay que dejar la piratería en Pdvsa". Lo dice el diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

"Dejar la piratería" tiene implicaciones concretas: "No se puede seguir contratando empresas de maletín, empresas chimbas. Hay que trabajar con las empresas que tienen experiencia. Hay que dejar de perseguir a la industria privada. Hay que darle garantías al que va a invertir, dar legalidad de manera transparente. Hay que abrir licitaciones para nuevos campos para que vengan las grandes empresas a invertir".

Pero el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) espera que no sean palabras que el viento se lleve. En la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento "estamos haciendo un informe sobre cómo recuperar la industria, y ese trabajo se lo queremos entregar al que quiera de verdad atender y resolver el problema de la industria petrolera", detalló Matta en entrevista con Contrapunto.

El escrito estará listo en julio, como máximo, y la idea es "entregárselo, incluso, al presidente, si él lo quiere. Nosotros no tenemos problema; nosotros queremos que el país salga adelante". Después de todo, la industria petrolera "genera 96% de las divisas que ingresan en este país, no es el petro", enfatizó.

Lea también El TSJ le lanza la pelota a Pdvsa por multas impuestas a exgerentes del "paro petrolero"


Mano de obra especializada

Lo que sucede en la industria petrolera "es un problema complejo, un problema que necesita, de verdad, atención de mano de obra especializada; no se puede inventar. Eso no es manejar una simple bodega, con todo el respeto que merece el trabajo en una bodega, que también amerita experiencia. En la industria petrolera se necesita mano de obra especializada".

-¿No la hay en este momento?

-Creo que en este momento eso se ha perdido. Hay que recordar que en 2002 salieron de la industria petrolera alrededor de 20.000 personas que tenían una experiencia en materia petrolera que hoy día está siendo aprovechada por otros países. Pero además, con el deterioro en la industria durante todos estos años, lamentablemente los salarios y los beneficios disminuyeron dramáticamente, y eso ha hecho que mucha gente se haya ido de la industria. Hoy tenemos una industria que tiene poca gente especializada, pero además se comete un error al pensar que, porque llegue un militar, con todo el respeto al tema militar, a dar órdenes, eso se va a resolver. Ha quedado demostrado que con la llegada del señor Quevedo la situación se ha empeorado, porque él no tiene experiencia en la materia.

Lea también ConocoPhillips tomó activos de petrolera venezolana PDVSA en el Caribe

Matta saca los números para demostrar lo que ha sucedido durante la gestión del presidente Maduro: en abril de 2013 Pdvsa producía 2,7 millones, y en ese mismo mes de 2018 se producen 1,5 millones. "En cinco años" Venezuela "ha disminuido 1,2 millones de barriles, y eso es responsabilidad de Maduro. Desde que Maduro es presidente se han perdido 1,2 millones de barriles" según las cifras oficiales. De acuerdo con otras fuentes, en abril de 2013 se producían 2,3 millones de barriles, y en abril de 2018 cayó a 1,4 millones.

"En los cinco años de Maduro Pdvsa ha dejado de producir más de un millón de barriles", insiste. "Eso significa que el país ha dejado de percibir, en cinco años, más de 60 mil millones de dólares", y ese es "el verdadero desastre".

El parlamentario instó al jefe del Estado a dejar de pensar y decir que el problema es que le "infiltraron" la industria: "Deja ya los cuentos chinos y vamos a arreglar el problema".

Criticó, también, el acto que realizó el mandatario con trabajadores petroleros la semana pasada. "Ya el presidente, por lo menos en los cinco años de gobierno, es la tercera vez que hace un acto más o menos similar con trabajadores petroleros", recuerda Matta. "Todo se convierte en cuentos, blabla y y al final no termina en absolutamente nada".

Lea también Publicada en Gaceta Oficial nueva Junta Directiva de Pdvsa


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/