http://www.venamcham.org/

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Se eligieron los representantes de la FCU y centros de estudiantes

Rafaela Requesens es la nueva presidenta de la FCU-UCV

Rafaela Requesens es la nueva presidenta de la FCU-UCV
Los estudiantes de Derecho no hicieron la cola dentro de la escuela, sino en el pasillo de Ingeniería debido a los incidentes - Foto de portada: Twitter/RRequesens | Resto de las fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 9:28 a.m.

Los comicios transcurrieron con normalidad, menos en Derecho: se reportaron cinco bombas lacrimógenas y se robaron las urnas electorales

Las elecciones de gobierno estudiantil, es decir, de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y 48 centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se llevaron a cabo este viernes.

La vencedora en la FCU fue Rafaela Requesens, de la plancha Creo en la U, informó el presidente saliente, Hasler Iglesias, quien pertenecía a La U Reacciona.

Lea también: #SomosJóvenes y estudiantes: Keiber Guaraco y Carlos Benucci quieren transformar la UCV

Su hermano, el diputado opositor Juan Requesens, la felicitó en su cuenta de Twitter.

Iglesias le informó a Contrapunto que a las 6:00 pm y 8:00 pm, como estaba previsto, cerraron las mesas electorales de las escuelas con horario diurno y nocturno, respectivamente.

Alrededor de las 10:00 am, el proceso había comenzado en la mayoría de las escuelas, menos en las de la Facultad de Humanidades y Educación (Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas Modernos, Letras, Psicología) y en Derecho.

Por ejemplo, a las 11:00 am, un grupo de estudiantes de Geografía llevaba tres horas esperando para ejercer su derecho al voto. Trascendió que el retraso en el proceso se debió a que algunas planchas no querían hacer las elecciones y otros profesores tampoco querían participar como testigos de mesa por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender los comicios de cogobierno (Consejo de Escuela, Consejo de Facultad, Consejo Universitario).

Como eran menos los candidatos que los votantes tenían que elegir, el proceso era rápido, como un minuto aproximadamente, según comentaron varios estudiantes abordados por Contrapunto. Solo necesitaban su cédula o carné estudiantil para ejercer su derecho. El bolígrafo se los daban en las mesas electorales.

Después de las 11:00 am, el proceso había comenzado en gran parte de las escuelas, menos en Derecho y Educación. En Derecho, el motivo del retraso fue una bomba lacrimógena lanzada, como a las 10:00 am, dentro de la escuela.

"Estábamos reunidos en 'el Charco' (pequeña plaza al frente de Derecho) y vimos que estaba saliendo bastante humo, salió un gentío corriendo, nos empezaron a picar los ojos y vimos a una estudiante asmática asfixiada", le contó a Contrapunto un estudiante de Derecho. Otros comentaron que en días previos también arrojaron explosivos, pero fue en los alrededores.

Debido a estos incidentes, los jóvenes no hicieron la cola dentro de la escuela, sino en el pasillo de Ingeniería. Es habitual que en esta escuela ocurran este tipo de irregularidades en estos eventos electorales por su mayoría opositora y los líderes políticos que han egresado del lugar.

La estudiante asmática fue el caso más importante que atendieron los Bomberos de la UCV en el transcurso de la mañana. A lo largo del día lanzaron otras cuatro bombas lacrimógenas en Derecho, reportaron estudiantes, lo que hizo que el proceso se detuviera por algunos instantes. A la 1:00 pm, según el conteo que llevaban los propios jóvenes, habían pasado 30 personas aproximadamente.

Derecho fue una de las escuelas en la que se registraron mayores irregularidades: además de las cinco bombas lacrimógenas, se robaron las urnas electorales.

Iglesias le explicó a Contrapunto que esperarían el pronunciamiento de la Comisión Electoral de la UCV para ver qué acciones se tomarían, pero adelantó que lo más probable es que se anulen las elecciones en esa escuela.

Derecho no fue la única escuela que reportó artefactos explosivos. Un estudiante de Economía le comentó a Contrapunto que lanzaron niples cuando llegó el material electoral en la mañana. "Derecho y FACES (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) siempre son las más conflictivas", agregó.

Asimismo, en Trabajo Social también se reportaron bombas lacrimógenas.

El presidente saliente de la FCU informó que a la 1:00 pm también comenzó el proceso en Educación. Se demoró porque otras planchas no querían que se realizaran los comicios.

En el balance que ofreció Iglesias a las 11:00 am, indicó que más de 40 mil estudiantes, en siete estados del país, están convocados a participar en las elecciones de la FCU y centros de estudiantes. Sin contar los votos del chavismo ni de la escuela de Derecho, la participación fue de unas 12.500 personas, le informó Iglesias a Contrapunto, según las cuentas de su grupo con sus testigos. Aclaró que la Comisión Electoral no ha dado resultados oficiales.

La plancha Creo en la U, de la nueva presidenta de la FCU, obtuvo 6.837 votos, mientras que la de La U Reacciona consiguió 5.694.

En ese momento, reportó que motorizados "ajenos a la comunidad universitaria" estaban recorriendo los pasillos y avenidas de la casa de estudios.

"Hoy, la UCV es la vitrina democrática del país. Hoy, la UCV le demuestra a Venezuela cómo se ejerce el derecho al voto y cómo se defiende en una dictadura que nos lo quiere robar", subrayó Iglesias.

¿Por qué se suspendieron las elecciones de cogobierno?

Además de estos comicios, también estaban previstos los del cogobierno estudiantil, es decir, los correspondientes y la representación estudiantil ante la Comisión Electoral, pero fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado martes.

El motivo es un amparo constitucional interpuesto por cuatro estudiantes, el pasado 2 de febrero, porque el cronograma estipulado para los comicios chocaba con el proceso de inscripción de varias escuelas y no garantizaba el derecho a participación de toda la comunidad estudiantil universitaria. Así lo reseña la sentencia 10 de la Sala Electoral.

Asimismo, explicaron que el lapso de impugnaciones del registro electoral fue del 9 al 20 de enero de 2017, período en el que aún se estaban realizando inscripciones de estudiantes regulares y de nuevos ingresos en algunas escuelas, como la de Estudios Políticos y Administrativos, Economía, Sociología y Estudios Internacionales.

Como todavía no se encontraban en actividades académicas, los estudiantes no pudieron impugnar su ausencia en el registro electoral.

Además de la suspensión del proceso electoral hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional, el TSJ ordenó la citación de la Comisión Electoral de la UCV y la notificación al Ministerio Público.

Un grupo de ucevistas tomó las calles el pasado miércoles en rechazo a esta decisión.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/