https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Las exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de enero de 2019

Una gran exposición espera en Madrid: "Dalí y el surrealismo" en el Museo Thyssen

Una gran exposición espera en Madrid:
La muestra está estructurada en torno a Salvador Dalí, que fue "la gran esperanza blanca del surrealismo" - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Martes, 06 de Noviembre de 2018 a las 12:01 p.m.

La muestra está estructurada en torno a Salvador Dalí (Figueras, Gerona 1904-1989), explicó en la presentación el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana

La exposición del Museo Thyssen de Madrid Dalí y el surrealismo repasa la trayectoria de este movimiento del siglo XX a partir de dos piezas clave de Salvador Dalí, "esperanza blanca" del surrealismo.

Entre los pilares de esta exposición sobre el surrealismo que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de enero de 2019 están las obras Las rosas sangrientas (1930) y Patio oeste de la Isla de la muerte (1934).

La muestra está estructurada en torno a Salvador Dalí, que fue "la gran esperanza blanca del surrealismo", explicó en la presentación el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Era "el joven que iba a salvar el surrealismo cuando estaba en una falta de inspiración absoluta, y que luego terminó convirtiéndose para el movimiento en el maldito por excelencia porque había llevado el shock mucho más allá de lo que los surrealistas ortodoxos se atrevieron", apuntó Solana.

Giorgio de Chirico, Max Ernst, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Joan Miró, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Eugenio Fernández Granell y Urbano Lugrís son el resto de artistas que conforman esta exposición de 13 obras procedentes de la coruñesa Colección Arte Abanca.

"El surrealismo es tal vez el movimiento más trascendental del siglo XX, porque es un movimiento que no se acaba en sí mismo, sino que propone una filosofía de vida con la cual recomponer el hombre alienado, el hombre extinguido por el uso de la razón instrumental", explicó a EFE Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición y conservador del museo.

Añade que este movimiento, que surge tras el descrédito que sufrió la cultura después de la Primera Guerra Mundial, "no fue tanto una escuela de pintura con un estilo definido, sino un conjunto de manifestaciones que aportaban ideas o tentativas de volver a recomponer ese hombre, con la idea de cambiar la vida y transformar la sociedad, volver a una sociedad más equilibrada".

En el primer Manifiesto del surrealismo (1924), André Bretón ofreció una doble definición del surrealismo alusiva tanto a la "escritura atómica" como al "relato de los sueños", como se aprecia en las obras reunidas en este recorrido que abre el pintor italiano Giorgio de Chirico, en cuyos cuadros se plasma el mundo del sueño al que apelarían los surrealistas.

"Dado que las obras eran bastante diferentes unas de otras y que abarcaban un arco temporal muy extenso, desde el año 1923 hasta 1976, hemos hecho un montaje que sea didáctico, atractivo a la vista, en el que hay una primera pared que estaría dedicada a los comienzos del surrealismo hasta el año 30", precisó el comisario.

Lea también La española Cristina Morales ganó el Herralde con su novela sobre discapacidad intelectual

Lea también Por su vida dedicada a las letras, Adolfo Castañón se ganó el premio Alfonso Reyes

Lea también Como el modelo de El Sistema, la Concertgebouw de Ámsterdam presentó su orquesta juvenil

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/