https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 19 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Los restos de Orsini fueron cremados este jueves

El teatro venezolano perdió al maestro Humberto Orsini

El teatro venezolano perdió al maestro Humberto Orsini
Humberto Orsini formó a varias generaciones de actores y directores de teatro en Venezuela - Foto: albaciudad.org
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 26 de Octubre de 2017 a las 7:42 p.m.

El también dramaturgo y director de teatro falleció a los 90 años edad. Realizó una importante labor docente y de preservación del legado teatral venezolano

El maestro venezolano, dramaturgo, director de teatro y docente Humberto Orsini falleció este jueves, en Caracas, a los 90 años de edad.

Orsini nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco. Se formó en Caracas, en el Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, impartido por el mexicano Jesús Gómez Obregón.

En 1953 Orsini fue fundador del Grupo de Teatro Máscaras, en el cual estuvieron su esposa, Malú del Carmen, César Rengifo –otra figura fundamental del teatro venezolano–, y Enrique Izaguirre, entre otros.

Viajero constante con largas estadías en Europa y la Unión Soviética, Orsini siempre tuvo inquietud por conocer las más nuevas técnicas y teorías teatrales de todo el mundo, y fue también un importante promotor internacional del teatro venezolano.

En 1965 fue designado miembro del comité ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco y en 1995 esa institución le encomendó escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro, el cual fue traducido a 20 idiomas y leído en los teatros de más de 100 países en todo el mundo.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Teatro.

Otra de sus destacadas labores fue la preservación de la memoria de su arte en Venezuela. Fue director del Centro de Documentación e Investigación del Instituto Universitario de Teatro.

Los restos de Humberto Orsini fueron cremados este 26 de octubre.


Con información de Alba Ciudad y de El Universal

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/