https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El centro cultural cumple cinco décadas de labor ininterrumpida este 1 de septiembre

Alberto de Paz y Mateos: Protagonista del presente y futuro de la formación teatral

Alberto de Paz y Mateos: Protagonista del presente y futuro de la formación teatral
La programación aniversaria comenzará este viernes con talleres, charlas, clases magistrales y montajes - Foto: albaciudad.com
  •  
  • AVN
  • Jueves, 31 de Agosto de 2017 a las 5:30 p.m.

"Queremos ser un escenario para los escritores y los directores inquietos, un espacio que venga a renovar la cartelera teatral con una mirada hacia lo nuestro y de contenido inteligente", expresó Charles Arias, director de la Red de Teatros y Circo

El Teatro Alberto de Paz y Mateos sopla desde este viernes 1° de septiembre las velas por su 50 aniversario y desde ya apunta los objetivos y metas nuevas que cumplirá en lo adelante, en una nueva etapa en la que promover el talento joven y la formación actoral es la prioridad.

A lo largo de estas cinco décadas, el espacio cultural ubicado en Caracas ha visto crecer a creadores que hoy se consagran como los grandes exponentes de la escena venezolana, entre ellos Román Chyalbaud y Nicolás Curiel –quienes fueran alumnos del propio Alberto de Paz y Mateos–, Elio Palencia y Xiomara Moreno, entre otros. Todos ellos forman parte hoy de la agenda de talleres, conferencias y clases magistrales que el teatro ofrecerá durante septiembre para continuar con un propósito que sobrevive a los cambios, al tiempo, y se ratifica hoy con más claridad: seguir forjando el porvenir de las tablas venezolanas y lograr que en el trabajo de cada dramaturgo, de cada director y joven artista, se lean los valores que nos identifican como pueblo.

"Queremos ser un escenario para los escritores y los directores inquietos, un espacio que venga a renovar la cartelera teatral con una mirada hacia lo nuestro. Desde aquí se verá un teatro constructivo y con contenido inteligente para todos", expresó el gerente del teatro y Director de la Red de Teatro y Circo, Charles Arias, durante una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

La programación aniversaria que Arias describe como la oportunidad para "hacer memoria y planificar proyectos", comienza desde este viernes. De martes a jueves se realizarán talleres en espacios acondicionados del teatro, mientras que los viernes serán para el intercambio de saberes con dinámicas mucho más ligeras. La amplia oferta incluye clases de Técnica de iluminación, de Gerencia y Producción y Actuación creativa, a cargo de los maestros David Blanco, Maigualida Gamero y Antonio Cuevas, respectivamente.

Entretanto, las clases magistrales comenzarán el 25 de septiembre y se extenderán hasta el 1° de octubre, cuando el teatro cierre su programación aniversaria. En cada uno de estos encuentros "el talento emergente tendrá la oportunidad de escuchar las conferencias, indagar en la historia del teatro como infraestructura y saber más de la obra de Alberto de Paz y Mateos, a quien consideramos como el padre del teatro moderno en Venezuela", expuso Arias.

El talento joven también tendrá la oportunidad de expresarse sobre las tablas con las funciones programadas durante todos los fines de semana de septiembre. Entre las agrupaciones confirmadas destaca Teatrela, dirigida por el maestro Costa Palamides. "También tendremos al grupo Poryectos en ebullición, que estuvo presente en el Festival Teatral de Autor; y el Teatro Universitario TU, de la Universidad Central de Venezuela", dijo.

La presentación por primera vez en 50 años de una ópera, también se inscribe en la programación aniversaria. "Es una obra adaptada para formato recital pero que no deja de ser ópera. En la dirección general y puesta en escena tendremos al maestro Miguel Issa, quien adaptó los textos de Xiomara Moreno de su obra La libreta de California. El espectáculo reunirá a 30 artistas en escena, con música en vivo, en funciones para los días 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre", apuntó Arias.

Al finalizar la programación, el Teatro Alberto de Paz y Mateos continuará ofreciendo buen contenido y experiencias nuevas para la formación actoral, con la inauguración de una sala lectura que llevará por nombre José Gabriel Núñez y que estará dotada de los títulos que integran la biblioteca personal de este dramaturgo.

"El ha hecho este regalo al teatro por sus 50 años. La inauguración será el 29 de septiembre, justo cuando se celebra el aniversario del teatro. Desde aquí vamos a contribuir con la investigación del teatro venezolano y latinoamericano ", expresó el gerente.

La entrada para disfrutar de los eventos académicos es libre, mientras que los boletos para las obras y espectáculos teatros tendrán un costo mínimo de 2.000 bolívares. Para conocer detalles sobre la cartelera teatral, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) informará diariamente sobre esta oferta a través de sus redes sociales.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/