https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La pieza teatral del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath es dirigida en Caracas por Aníbal Cova

"El Speedo Rojo", una obra que planta la autocrítica sobre el escenario

Un entrenador, y los hermanos Peter y Ray, desencadenan una historia llena de prejuicios y críticas - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Marianny Aponte
  • Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 1:07 p.m.

La obra roza la delicada franja de lo que es visible y de lo que debe mantenerse a oscuras en el mundo deportivo, y muestra el valor de la autocrítica en la sociedad norteamericana. Se estrena este sábado en La Caja de Fósforos, en Bello Monte

La historia de una sociedad que hace víctimas a las personas que quieren sobrevivir, bajo exigencias que los limitan y los conducen a valerse de acciones antiéticas para alcanzar el éxito, se refleja en el texto del dramaturgo Lucas Hnath titulado El Speedo Rojo.

La obra, dirigida por Aníbal Cova y en estreno este fin de semana en La Caja de Fósforos como parte de la III edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, se extenderá hasta el mes de octubre.

Protagonizada por Christian González como Rey, Asdrúbal Blanco como Peter, Carlos Arraíz interpretando al entrenador, y Valentina Garrido como Lydia, El Speedo Rojo, es el segundo montaje del festival de dramaturgia que inició el viernes 23 de junio con la obra Agosto, condado de Osage, que igualmente continúa este fin de semana en la programación del Festival, que va presentando semana a semana nuevas piezas.

En esta ocasión, el director, Aníbal Cova, explicó a Contrapunto durante el ensayo general ofrecido a la prensa caraqueña, que “la oportunidad de hacer este Festival es un logro muy grande, y además, para los venezolanos es absolutamente beneficioso, debido a que actualmente como país nos encontramos aislados de lo que se está haciendo afuera en las artes escénicas; esta fiesta teatral nos permite que los venezolanos podamos tener una idea de cómo es el teatro de otros países, en este caso, del teatro y la dramaturgia norteamericana".

Agregó Cova que el teatro norteamericano es absolutamente “audaz y muy mordaz”, ya que no tiene prejuicios para criticar a su propia sociedad y consideró que es algo que los venezolanos tenemos que aprender necesariamente. "Estos textos no le temen a la autocrítica y eso es muy útil en este momento para la sociedad venezolana", opinó.

La puesta en escena roza la delicada franja de lo que es visible y de lo que debe mantenerse a oscuras en el mundo deportivo. Ray es una joven promesa, una máquina de natación, pero cuando en su club se descubren drogas para mejorar el rendimiento el día antes de las pruebas pre olímpicas, se ve implicado en un escándalo que podría destruir sus sueños y destrozar a su familia.

Por su parte, el actor Carloz Arráiz explicó que siempre le ha gustado el teatro norteamericano porque “maneja una crudeza dentro de la simplicidad, maravillosa”. Especificó que más que un reto actoral es un placer pertenecer a esta muestra estadounidense, pero que tuvo que utilizar sus herramientas como actor para lograr la caracterización “en una sala tan pequeña, con el público tan cerca” de un personaje que no mantiene su registro físico, señaló.

La edición de sonido de la obra es de Abel García, el vestuario de Mabel Acosta, la iluminación de Victor Villavicencio, la escenografía de Elvis Chaveinte, la pintura escénica de Edward Parúh, la producción de campo de Elmer Eduardo Pinto, la asistencia de dirección de Verónica Fagúndez Ravelo, y la dirección y musicalización de Aníbal Cova.

El Speedo Rojo se estará presentando en la Sala El Dedal, de La Caja de Fósforos (ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, con estacionamiento), desde este sábado 30 de junio al 29 de julio. Los viernes, las funciones serán a las 7:00 pm, y sábados y domingos, a las 6:00 pm.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/