http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Regiones

​Restringe su salida a la calle entre los días domingos y miércoles

El Siglo de Maracay sólo circulará cuatro días a la semana por falta de insumos

El Siglo de Maracay sólo circulará cuatro días a la semana por falta de insumos
El medio impreso aragüeño señala que las razones técnicas, económicas o políticas para que ocurra restricciones a los medios de comunicación, es un tema común en Venezuela - Foto: cortesía El Siglo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 28 de Junio de 2018 a las 7:11 p.m.

El periódico aragüeño informa que se suma a una larga lista de medios regionales que han debido disminuir sus páginas, limitar su circulación o restringir el acceso a los lectores por falta de papel prensa

El diario El Siglo de Maracay anunció que desde este viernes 30 de junio sus ejemplares impresos solamente circularán entre los días domingos y viernes, debido a la falta de insumos, entre ellos el papel.

En su versión impresa, el medio de comunicación explica: "Una batalla de cuatro años por la falta de papel prensa e insumos nos coloca ante una nueva encrucijada: dejar de circular". Precisa que a partir del jueves 29 de junio el diario solamente estará en las calles de domingo a miércoles, mientras que de jueves a sábado podrá ser leído por su página Web, así como en PDF a manera de suscripción.

Agrega: "No es la primera vez que ocurre esta problemática, de hecho el único antecedente de paralización de la imprenta del periódico fue en 2015, cuando por falta de papel se dejó de imprimir por algunos días, hasta que pudo ser repuesto el inventario de papel prensa".

El medio aragüeño alude que en el transcurso de este año otros ocho diarios de circulación regional en todo el país han debido cerrar por la falta de papel, situación que atribuye a la monopolización por una corporación estatal, y que varios portales de noticias han sufrido bloqueos por la estatal Cantv, principal proveedor de telefonía e Internet. "Ya en 2017, según la ONG Espacio Público, 51 medios de comunicación dejaron de operar en Venezuela", indica el medio.


Lea también El Carabobeño circula por última vez este viernes: ni para semanario les queda papel


"El cierre de medios de comunicación, ya sea por razones técnicas, económicas o políticas, es un tema común en Venezuela", reseña la versión impresa de este jueves 28 de junio, y cita declaraciones de Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, quien indica que "al menos 170 medios de comunicación han cerrado en total. En su mayoría emisoras de radio, seguidas por medios impresos”.


Portadilla impresa del diario El Siglo del 8 de agosto de 2014

Jenny Muñoz, secretaria de Finanzas del Colegio Nacional de Periodistas de Aragua, acotó que las cifras oficiales sobre la situación de la prensa son manejadas por este tipo de organizaciones no gubernamentales, incluida el Sindicato Nacional de la Prensa, cuyas estadísticas arrojan que hasta el 3 de mayo, al menos siete medios de comunicación cerraron sus puertas por falta de insumos y papel que deben ser suministrados legalmente por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, lo cual no está ocurriendo en la mayoría de los casos.

La reseña añada que gran cantidad de medios impresos se han visto en la necesidad de disminuir sus páginas, o limitar su circulación a cuatro o cinco días por semana, lo cual influye no solamente en el recorte de personal, a término interno, sino también en la tradición de los lectores de prensa por naturaleza.

Trae a colación también otros ejemplos de medios de comunicación sometidos a restricciones y que califica como emblemáticos, como el cierre de la versión impresa de “El Carabobeño”, y lo que ocurre con “El Nacional”, cuyo grupo de empresas mantiene un litigio abierto con entes gubernamentales y dirigentes políticos.Lea también Tres de los cinco periódicos de Zulia no circularon este martes por falta de papel


Según Amira Muci, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Aragua, lo que ocurre con los medios de comunicación es “una política de Estado sistemática que se basa en la hegemonía comunicacional, con la idea de que las personas sólo puedan informarse con lo que el Gobierno pueda ofrecer de información”.

Muci comentó sobre el caso de los medios de comunicación a los que se les han aplicado medidas en el marco de la recién sancionada Ley Contra el Odio y la ya tradicional Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que la mayoría de ellos solamente reciben exhortos a cambiar ciertos patrones, que no necesariamente tiene que significar hostigamiento o algo parecido, simplemente se refiere a eso, “un exhorto”.

Por su parte el el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que en lo que va de 2018, unos 15 medios impresos, 4 digitales y una plataforma televisiva “han sido afectados por la falta de insumos (materiales), sanciones y bloqueos por parte de los organismos del Estado.

El presidente del SNTP, Marco Ruiz, detalló en rueda de prensa que en el primer semestre de 2018 ocho diarios de varias regiones del país dejaron de circular por la negativa de la Corporación Alfredo Maneiro de vender los materiales para la impresión.

En la lista están los diarios regionales “Versión Final” de Maracaibo, “La Prensa” de Barinas, “La Región” de Oriente, “El Impulso” de Lara, “El Tiempo” de Anzoátegui, “La Verdad” de Monagas, “El Oriental” y “Las Noticias de Cojedes”.

Además otros cuatro impresos: “El Periódico de Monagas”, “La Verdad” de Vargas, “La Prensa” de Monagas, y Diario “Última Hora” de Portuguesa, se vieron obligados dejar de circular los fines de semana y otros dos (“Visión Apureña” y “Diario Los Andes”) decidieron pasar a semanario “para rendir los pocos recursos que les quedan”.

Lea también "Diario Los Andes" anunció que dejará de circular por falta de papel


Con información de El Siglo

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/