http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Esta nueva edición estuvo a cargo de la Editorial El Estilete

"El semiólogo salvaje" de Rafael Castillo Zapata vuelve a las librerías

- Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 19 de Marzo de 2018 a las 1:13 p.m.

Este libro de Rafael Castillo Zapata demuestra cómo Roland Barthes hizo de la disciplina académica una aventura intelectual por la que pudiera reinventarse el compromiso político

El pasado domingo se presentó la segunda edición de El semiólogo salvaje, estudio crítico del escritor venezolano Rafael Castillo Zapata sobre el teórico francés Roland Barthes, publicado por Editorial El Estilete.

La actividad, que se realizó en la librería Lugar Común Las Mercedes, en el edificio San Carlos, contó con la participación del autor y de las filósofas Sandra Pinardi y Carmen Alicia di Pasquale, quienes conversaron sobre la composición de la investigación y el peculiar modo con el que Castillo Zapata aborda la etapa estructuralista y científica del pensador francés.

Barthes par... RCZ

En esta investigación, Castillo Zapata expone detalladamente el amplio territorio teórico e histórico en el que se desenvuelve el primer Barthes, además de describir las encrucijadas que marcan la obra de un hombre cautivado por los signos.

Di Pasquale describió este libro como “una lectura gozosa” y “capaz de reflexionar sobre su propio cuerpo” teórico. La profesora ofreció un bosquejo preciso de las cuatros divisiones de este libro que intenta trazar una cartografía de la empresa crítica del joven Barthes entre 1953 y 1973.

Se detuvo particularmente en el capítulo titulado “Por el camino de Brecht”, el cual detalla la fascinación de Barthes por el dramaturgo alemán, ya que en su labor teatral encuentra un modelo de su actividad crítica.

Barthes descubre en Brecht la posibilidad de reinventar el compromiso político, a partir de los lenguajes críticos que invadían la escena francesa en los años 60, lo que permitía ir más allá de lo político como mera denuncia.

La pasión por los signos

Según Pinardi, este estudio de Castillo Zapata demuestra que “la crítica de los discursos se puede hacer con las armas que ese mismo discurso propone”.

La investigadora destacó que El semiólogo salvaje se trata de una aventura intelectual en la que se demuestra que Castillo Zapata no solo es un lector de Barthes, sino un escritor bartheseano que reconoce el carácter placentero del trabajo académico.

Como el teorico francés, Castillo Zapata, también poeta y collagista, es un autor tentado por el enigma del sentido, un hombre que busca ser ante todo ser fiel a su pasión por descifrar lo cultural más allá de lo literario, como lo reconoce en Fenomenología del bolero.

También hizo énfasis en la voluntad de estilo que domina en todo el libro. Como en todos los libros de Castillo Zapata, "encontramos el enamoramiento con la palabra”, además de “una poiesis guiada por el cuento que hace de los signos cuerpos”.

Al final del evento, la escritora María Fernanda Palacios, quien escribió un prólogo para esta nueva edición, recordó que más que un libro sobre Barthes se volvía a presentar otro libro de Rafael Castillo Zapata, un investigador que, sin dejar de lado el rigor académico, ha sabido sumergirse en el goce de la lectura.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/