https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Con una amplia trayectoria apoyando al deporte nacional

El profesor Ángel Delgado "Machile" sueña con ver el beisbol nacional en Tokio 2020

El profesor Ángel Delgado
Ángel Delgado, mejor conocido en el ámbito deportivo como "Machile", es actualmente el secretario general de la Federación Venezolana de Beisbol - Fotos: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Sábado, 26 de Mayo de 2018 a las 12:22 a.m.

Grandes retos dentro de las asociaciones y ligas locales son las constantes dentro de una de las disciplinas que más se practica en Venezuela

El beisbol es el principal pasatiempo deportivo de todos los venezolanos y desde la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) se trabaja para que esas futuras promesas, que son los más pequeños que ingresan en esta disciplina, cumplan su ciclo de manera exitosa, cosechando frutos.

Ángel Delgado, mejor conocido como “Machile”, es un hombre ligado al deporte desde hace más de 50 años. Actualmente se desempeña como secretario general de la FVB –desde hace 4 años–, en la sede del Comité Olímpico, donde recibió al equipo de Contrapunto para hablar de ese beisbol que muchas veces no se conoce y que en realidad es el que saca a flote a todos los grandes nombres de la pelota nacional.

Lea También El kickingball es el deporte femenino que más se practica en Venezuela

Machile es actualmente la persona con mayor experiencia dentro de la junta directiva de la Federación, hecho que nutre a un grupo de jóvenes que, día a día, asumen los retos y los consejos de una persona que ha entregado gran parte de su vida a este deporte y al deporte venezolano en general.

Expectativas y preparación en el ciclo olímpico

“Nosotros estamos soñando con asistir a las Olimpiadas, y los sueños se cumplen en la medida en que uno persevera, lucha e insiste para lograrlos. En estos momentos estamos en un proceso de contactos con algunos peloteros del beisbol de grandes ligas, profesionales de triple A y doble A. Queremos amalgamar esos sentimientos de esos atletas, de arriba hacia abajo. Queremos su participación, quizá no directamente como atletas, pero que sean voceros para que podamos estar en esos juegos”, refirió.

En cuanto al camino a seguir de cara a Tokio 2020, no oculta lo difícil del mismo, pero reitera que con el mejor esfuerzo se podrá lograr la participación. “El camino es duro, los clasificatorios son fuertes, pero nosotros estamos en una parte del mundo en donde el beisbol es un deporte muy importante, y vamos con todo”.

Lea También Desde su licorería, Santana León exhibe su pasión por el beisbol

Inicialmente, el primer reto de Venezuela son los Juegos Centroamericanos, luego los Panamericanos y, según la ubicación, en el ranking mundial, los nacionales tendrán la posibilidad de asistir a la segunda Premier 12, la cual es clasificatoria para dos cupos rumbo a los Juegos Olímpicos.

Desde la Federación el trabajo es incansable. Para lograr los objetivos se desarrolla una planificación meticulosa que comienza con la búsqueda de una locación en el país, en la que los equipos se puedan preparar para competir en cada uno de estos torneos internacionales.

Caminos para llegar a la MLB

En cuanto a la receptividad de peloteros importantes, e incluso de aquellos que están comenzando, y que muchas veces se ven atados por sus contratos, el federativo aseguró que desde el Comité Olímpico y la Federación se busca actualmente llegar a la MLB o a la Asociación de Peloteros mediante un proyecto.

“Si no tocamos la puerta, no sabemos si nos la van a abrir o no. Sin embargo, estamos trabajando en función de ello. Veremos qué peloteros importantes podemos contactar como líderes. A veces no se comprende el compromiso que tiene el país con este deporte que es federado a pesar de que participen peloteros profesionales”.

Lea También Desde su licorería, Santana León exhibe su pasión por el beisbol

Relación entre la Liga Profesional y la Federación Venezolana de Beisbol

Machile asegura que ya han existido acercamientos entre la Liga y la Federación, en los cuales los dirigentes de la LVBP han tenido conocimiento sobre el trabajo de la FVB. Destacó la importancia de que instancias como la Liga tributen a las selecciones que participen en eventos como el campeonato sub-23, los Centroamericanos, Premier 12 u otros. “En la medida que todos hagamos equipo, estamos seguros de que vamos a tener un excelente rendimiento internacional”.

“Actualmente estamos entre los 12 mejores del mundo, de puesto 11, pero queremos volver a estar en ese puesto 7 que ocupábamos, y para eso, debemos ir con todo a los Centroamericanos que otorgan 600 puntos”, destacó.

Para obtener estos resultados, es necesario –según nos comenta–, la ayuda de todos, por lo que considera que hasta los dueños de los equipos de beisbol profesional deben involucrarse con la Federación y hacer un intercambio de ideas con los peloteros que hacen vida en la LVBP, en beneficio de las competencias federadas.

La Liga entonces debe ser el puente para que los equipos puedan ir facilitando jugadores para las selecciones. El experto nos puso el ejemplo de jugadores como Junior Guerra, René Reyes, y el lanzador Freddy García, peloteros que integraron la selección en distintas competencias y con los que la Federación sigue en contacto.

Lea También Eduardo Álvarez reitera que el COV estará enfocado en la preparación de los atletas

Siembra de talento

Para nadie es un secreto el talento que le ha sumado Venezuela al beisbol, visible desde los semilleros. Esa fortaleza tiene un proceso de formación que pasa por todas las categorías. Recientemente Venezuela obtuvo el campeonato panamericano en Panamá con una suma de grandes nombres que ya están preparándose para el Mundial en Nicaragua.

“La Federación Venezolana de Beisbol y sus líderes regionales son los que siembran esos atletas que posteriormente serán glorias deportivas en el país, y muchas veces, no se sabe de dónde vino ese atleta. Ese atleta tuvo un entrenador allá abajo que fue el que le dio los primeros rollingsitos”, aseguró.

“Aquí en Venezuela esto se quiere y no se quiere. En otros países ningún pelotero firma al profesional, si no tiene el visto bueno de su Federación. Sobre todo se ve mucho en Asia donde tienen un control y en donde a la Liga y a la Federación siempre les llega algo para que sigan trabajando”.

Considera el trabajo en conjunto con la Liga como primordial, para sacar a flote ese semillero y atacar esos factores de algunos agentes que “esconden a los muchachos”, que con 12 y 13 años se encuentran en plena edad de “vivir la vida”.

“La presidenta de la Federación ha hecho contactos importantes con las academias y las escuelas para que esto no siga pasando. Hay que proliferar las escuelas y tenerlas chequeadas y saber dónde están los muchachos buenos nuestros”.

Clásico Mundial de Beisbol

Pocas personas saben el papel que juega la Federación dentro de lo que es la selección que participa en el Clásico Mundial de Beisbol. Sin embargo, hay que destacar que es la FVB, la responsable. “La Confederación Mundial de Beisbol, en acuerdo con la Major League Baseball, entregaron la responsabilidad de este torneo a las federaciones”.

Las federaciones son las responsables de seleccionar al equipo que integra esas selecciones que participan en el Clásico Mundial de Beisbol. “Los manager han sido Sojo y Vizquel, y la Liga junto a la Federación siempre se han puesto de acuerdo en cuanto a esta materia”.

Lea También Confederación Mundial de Béisbol se reúne en Roma para discutir el futuro olímpico

¿Qué le falta a Venezuela para dar ese gran paso en el Clásico Mundial?

Venezuela ha participado en todos los Clásicos, pero no termina de dar ese gran paso que consolide una actuación de acuerdo a la nómina de estrellas que ha llevado. Por esta razón, quisimos saber la opinión deportiva de Machile, sobre un tema que es motivo de debate para toda la fanaticada.

“Nosotros no tenemos debilidades. Tenemos picheo y los hombres necesarios. Nos puede haber faltado un mayor liderazgo, espíritu y corazón por lo que es la patria y lo que estamos representando en ese momento”. No obstante, agregó que son muchos factores, entre ellos, la fuerza necesaria a nivel psicológico, que pueden ayudar a lograr que cada una de las estrellas “dejen el pellejo por esa camiseta que están representando”.

“Depende de cómo esté el pelotero en ese momento, será su rendimiento con la selección. Los peloteros en esas fechas vienen de unas vacaciones y quieren estar con su familia. Nosotros somos conscientes de ese tema. Si logramos que nuestra selección nacional haga 10 partidos previos, entonces tenemos la posibilidad de ser campeones”, enfatizó.

Asimismo es de lo que piensan que Venezuela debe concretar un equipo soñado de jugadores, sentimientos e intereses que obtengan los resultados esperados por todo el pueblo y la fanaticada que los sigue.

Lea También En claves | Las últimas 10 actuaciones de Venezuela en la Serie del Caribe

Etapas de un beisbolista

Para alcanzar ese sentimiento y ese orgullo de representar a Venezuela, Machile considera que el pelotero debe cumplir sus etapas a cabalidad. “Si tú comienzas queriendo a tu familia, pasas a tu barrio o a tu sector, pasas a tu comunidad, tu municipio, a tu estado y a tu país. Uno va creciendo con los sentimientos”.

“Vuelvo y te repito, a veces nos esconden a los muchachos. Nosotros no estamos en contra de que los muchachos trabajen y se formen como peloteros, pero también es cierto que si un muchacho va por ejemplo a un campeonato mundial sub-15, ese muchacho se pone a valer para él y para su familia. La Federación Venezolana de Beisbol es una gran vitrina”.

El futuro de la Federación

El objetivo de la Federación es colocar a todas sus selecciones entre las 3 primeras, un reto difícil pero no imposible. Para esto, el trabajo no falta dentro de un grupo de jóvenes dirigentes llenos de buenas ideas y con un “Machile” que aporta experiencia y la pasión que hace falta para conducir la gerencia de cualquier disciplina deportiva.

Lea También Bruno D’Addezio espera que FIBA "tome la mejor decisión" sobre elecciones del baloncesto

Machile sigue aferrado con mucho trabajo a lo que el denomina “su gran sueño”. “Yo creo que voy a ver a mi equipo en Tokio 2020. Si no se llega, no será por falta de voluntad, así que vamos para adelante. Veo el beisbol creciendo y ya me veo dejando la dirigencia deportiva para escribir mi libro”, comenta entre risas.

“Esa fortaleza mundial que va a adquirir el beisbol después de Tokio 2020, se va a irradiar por todo el mundo, y Venezuela estará involucrada en ese crecimiento, seguro estoy de eso”, finalizó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/