https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nexos

En la feria hay 19 expositores y se ofrecen varias marcas

"El verdadero cocuy" se compra y se bebe hasta este domingo en Pdvsa La Estancia

- Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Alonso Calatrava Rumbos
  • Domingo, 21 de Octubre de 2018 a las 9:26 a.m.

Los altos costos de otros licores han hecho que los consumidores migren hacia esta bebida venezolana, considerada un patrimonio nacional

"El verdadero cocuy" se hizo presente desde el pasado 17 de octubre, en los espacios de Pdvsa La Estancia en Caracas, donde se realiza el Primer Festival de Agave Cocuy.

Hasta este domingo se podrá participar en la jornada, organizada con el fin de fomentar el conocimiento de la bebida ancestral que está catalogada como patrimonio nacional, cultural y natural.

Miguel Ángel Pérez, miembro del comité organizador del Festival, contó a Contrapunto que la idea es promover el consumo de lo que llaman "el verdadero cocuy de calidad".

La idea "es concientizar a las personas para que sepan qué es lo que están tomando, y también de dónde vienen los productos", dijo.

Pérez aseguró que la gente ha tenido que migrar su consumo al licor originario del estado Lara debido los altos costos de las bebidas alcohólicas en Venezuela. Pero afirmó que se ofrecen bebidas que no son realmente cocuy.

"Lo que estamos tomando, que creemos que es cocuy, no lo es, sino aguardiente. Por eso han subido los índices de consumo: por ser más barato que uno auténtico", explicó.

"Ahora, poder conseguir el cocuy auténtico, es una gran pregunta", admitió Pérez. "Lo que les recomiendo a las personas es ir a Lara y que por ahí empiecen a involucrarse en la cultura del cocuy. Si algo es cierto es que cuando tú lo huelas y te desagrade el olor, entonces no es cocuy", sentenció.

La feria alberga a 19 expositores y varias marcas, aunque este sábado 20 de octubre solo había tres: el 253 "ultra premiun" el único cocuy premiun del país, Agave y Balsamal. En la feria también hay una barra de coctelería, donde a partir de 200 bolívares soberanos el consumidor puede disfrutar de un coctel a base de cocuy con papelón. Hay, también, una amplia feria gastronómica.

Los shots de cocuy se ofrecen con limón cubierto de café.

Este domingo 21 cierra el festival con la presentación de la agrupación de música y danza Nido, que ofrecerá Sones de Tamunangues y Golpes Larenses para darle un final de celebración a la bebida ancestral que se encuentra en proceso de obtener su denominación de origen.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/