http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Paridad puede rondar los 2 mil o 3 mil bolívares

El “paralelo” va a seguir bajando en Venezuela… pero no tanto ni tan rápido

El “paralelo” va a seguir bajando en Venezuela… pero no tanto ni tan rápido
-
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 10 de Agosto de 2017 a las 1:50 p.m.

Este dólar aumentó a 20 mil bolívares y descendió a 10 mil bolívares en cuestión de dos días. El analista financiero Henkel García señala que "lo que lo llevó a subir, desapareció"

El “paralelo” subió y bajó de una manera trepidante: llegó a 20 mil bolívares y, en dos días, descendió a 10 mil, aproximadamente. No hay explicación lógica para justificar este hecho, pero como tampoco se trata de un mercado legal, las reglas de su funcionamiento son arbitrarias.

El analista financiero Henkel García considera que hubo factores coyunturales que incidieron en ese aumento, pero que era algo “que no se podía mantener en el tiempo”. En todo caso, "lo que lo llevó a subir, desapareció".

Por ejemplo, no descarta que haya habido un pago en bolívares a proveedores de Pdvsa, lo que aumentó la cantidad de dinero circulante; o también que la incertidumbre que puede generar la asamblea constituyente haya llevado a las personas a buscar divisas.

"Creo que pocos actores estaban interviniendo en ese mercado, comprando dólares, en medio de una caída importante de la oferta de dólares. Si tienes pocos actores con muchos bolívares que van detrás de pocos dólares, puedes tener esa alza inusitada", comenta.

En esas circunstancias este dólar puede seguir bajando, pero no con la caída de 50% que experimentó en apenas dos días. “El escenario más probable es que haya una estabilización”, prevé García.

Si hay una pregunta que irrite a los economistas y analistas financieros, esa es la de cuántos bolívares se necesitan para adquirir un dólar. No obstante, el director de Econométrica calcula que un tipo de cambio real puede ser de 2 mil a 3 mil bolívares por dólar.

Es decir, que "en caso de que mágicamente cambiaran las condiciones en Venezuela y tuvieses una economía estable, en equilibrio, con apertura de mercado, el tipo de cambio de equilibrio que pudiese manejar la economía venezolana sería algo cercano a 2 mil o 3 mil bolívares, que es lo que maneja Dicom oficialmente".

García participó como ponente en el foro "La democratización inevitable. Libertad, propiedad, democracia. Transición hacia un pacto ciudadano", organizado por Cedice y realizado este jueves en Caracas.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/