https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Global

Viajó a Estonia, considerado uno de los países más ateos del mundo

​El papa dijo que en el pasado se cubrían abusos a menores por "un modo de pensar"

​El papa dijo que en el pasado se cubrían abusos a menores por
En Estonia el papa Francisco habló de algunas de las conclusiones sobre lo que piensa la juventud de la Iglesia - Fotos: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 25 de Septiembre de 2018 a las 7 p.m.

El pontífice citó el informe recientemente publicado sobre la investigación de los abusos en Pensilvania, en Estados Unidos, sobre más de mil niños abusados por 300 sacerdotes en un periodo de 70 años

El papa Francisco explicó este martes que en el pasado se cubrían abusos a menores en la Iglesia o en familia porque era "un modo de pensar" y que después la Iglesia se dio cuenta "de que había que luchar de otro modo".

Así respondió Francisco a una pregunta sobre los nuevos escándalos de abusos que se están conociendo en estos días durante la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a los países bálticos.

"En el informe de Pensilvania, por ejemplo, vemos que los primeros 70 años había muchos curas que habían caído en esta corrupción, pero en tiempos más recientes ha disminuido el número porque la Iglesia se ha dado cuenta de que tenía que luchar de otro modo", señaló.

Explicó que antes "estas cosas se cubrían, y también se cubrían en casa cuando un tío violaba a la sobrina o el padre a los hijos porque era una vergüenza enorme, pero era el modo de pensar de los siglos pasados o del siglo pasado".

Siempre para explicar porque se dieron tantos casos de abusos de curas a menores en pasado, Francisco dijo que a él le ayuda aplicar la hermenéutica (un método de investigación) "para interpretar la historia y que un hecho histórico va interpretado cuando ha sucedido ese hecho y no con una hermenéutica de hoy trasladada al pasado".

Puso para ello el ejemplo de las "brutalidades" que se hicieron con los indígenas al asegurar que con la hermenéutica se puede decir que "ahora tenemos otra consciencia" o como también en pasado la Iglesia aplicaba la pena de muerte, pero "que luego la consciencia moral crece".

Por ello dijo que si se estudian las proporciones de los casos del informe de Pensilvania, se ve que primero eran muchos casos y después se redujeron porque "cuando la Iglesia empezó a tomar conciencia de esto lo dio todo.

Reveló además que se han producido "tantas condenas (de curas pederastas) emitidas en la Doctrina de Fe" y que nunca ha firmado un decreto de gracia para los curas condenados. "Sobre esto no hay negociación".

Lea también Papa recibió a cúpula de Iglesia de EEUU inquieta por denuncias de abusos sexuales

Lea también El Papa acepta la renuncia del arzobispo australiano que encubrió abusos sexuales

Lea también Papa pide a la comunidad internacional que actúe para evitar naufragios en el Mediterráneo

"En Estonia los jóvenes se alejan de la Iglesia"

El papa viajó este martes a Estonia, considerado uno de los países más ateos del mundo, y donde admitió que los jóvenes se alejan de la Iglesia, indignados por "los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena".

Estonios pasan delante de un cartel que anuncia la visita del papa Francisco

Cerca de 80% por ciento de los jóvenes en Estonia declaran no creer en ninguna religión, pero el alejamiento de la juventud de la Iglesia se produce también en los países de mayoría católica y así lo reconoció Francisco.

En la iglesia luterana de Kaarli en Tallin, el pontífice argentino encontró a los jóvenes cristianos de Estonia, donde sólo 0,5% de la población es católica —unos 6 mil fieles—, mientras que hay 10% de luteranos.

Allí habló de algunas de las conclusiones sobre lo que piensa la juventud de la Iglesia y que han sido publicadas en el "Instrumento de Trabajo" del próximo Sínodo que comenzará el 3 de septiembre.

"Los jóvenes no nos piden nada porque no nos consideran interlocutores significativos para su existencia. Algunos incluso, piden que los dejemos en paz, sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante", dijo, citando el documento del Sínodo.

Y agregó: "Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos".

"Muchos pedís que alguien os acompañe y os comprenda sin juzgar y que sepa escucharos, como también que responda a vuestros interrogantes", dijo y admitió que las Iglesias cristianas hablan, aconsejan y proponen, pero escuchan poco.

Reiteró, como se lee en el documento preparativo del Sínodo, que los jóvenes quieren una "comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva".

En esta última jornada del viaje de cuatro días que el papa ha realizado por los países Bálticos, Francisco celebró una misa en la plaza de la Libertad de la capital de Estonia para algunos centenares de personas.

En su homilía, Francisco también habló en la atea Estonia de aquellos que "viven sin Dios".

"Algunos se consideran libres cuando viven sin Dios o al margen de él. No advierten que de ese modo transitan por esta vida como huérfanos, sin un hogar donde volver. Dejan de ser peregrinos y se convierten en errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte", señaló.

A los fieles les dijo que no han conquistado su libertad "para terminar esclavos del consumo, del individualismo, o del afán de poder o dominio" y que es Jesús quien puede rellenar "de plenitud" la vida.

Y les animó a "perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes".

Exhortó a los católicos de Estonia a que no dejen a los demás o a las instituciones que se ocupen de las personas necesitadas.

Con anterioridad había visitado una de las pocas iglesias católicas de la ciudad, la de San Pedro y Pablo, para encontrar a religiosos y voluntarios que se ocupan de obras de caridad.

Estonia no tiene diócesis, solo cuenta con 9 parroquias, 6 iglesias, 14 sacerdotes, 7 seminaristas, 2 miembros de institutos religiosos, 10 miembros institutos religiosos femeninos y gestiona 3 colegios.

El obispo Philippe Jourdan desde 2005 es administrador apostólico en Estonia, el primero después de 63 años, cuando fue asesinado por el régimen soviético el jesuita Eduard Markusovich,

Tras la misa Jourdan agradeció al papa su visita porque demostró "que viniendo aquí, donde la lógica humana de los números no lo habría previsto, nos ha mostrado que Dios siempre nos sorprende y siempre viene a buscar al más pequeño".

Con esta misa concluyó el viaje de cuatro días de Francisco a los países bálticos.

Lea también Obispos venezolanos se reunirán con el papa Francisco el 10 de septiembre


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/